
Luego de postergarlo durante varios días, logré concertar la cita con Gonzalo Ventura.
Pero, ¿Quién Es Gonzalo Ventura?
El mes pasado, Gonzalo Ventura y sus amigos saltaron a la arena de la auto publicación con dos títulos: The Legend of Joe Moon, que es definido por su guionista como un Spaghetti Lycanthro Western; y Henry & Butcher, un policial negro con toques psicotrópicos.
Estos dos títulos y dos más en preparación, irán saliendo en formato comic-book, bajo el sello Pit Bros. Productions. Editorial fundada por Gonzalo Ventura y su amigo de toda la vida Martín Blanco.
Y como no podia ser de otra manera , hoy sigue escribiendo, aunque desde un lugar distinto, como puede ser una agencia de publicidad.
Sin embargo, fue siempre fanático del comic, y comenta, que cuando había salido la serie de Cybersix, él formó parte del grupo de guionistas encargados de adaptar Irish Coffee, de Trillo y Meglia a formato serie de TV.
“Había quedado bien, ¡¡¡con Pablo Rago como protagonista y todo!!! Filmamos el piloto, pero lamentablemente el proyecto no llegó a ser una realidad”.Y ahora, después de lo aprendido se decidió por fin a dar el salto y junto a Martín Blanco crear Pit Bros. Productions.
¿Cuál es el concepto de Pit Bros. Productions?
La propuesta es clara: combinar la vieja escuela del horror, la ciencia ficción y la acción de los comienzos de éstos géneros, con una nueva y actual manera de crear:
Cualquier fanático del comic se da cuenta de que lo que pretenden es una especie de retorno a las raíces para contar las historias del siglo que viene.

Y no es nada descabellado si tenemos en mente que el origen del comic está íntimamente relacionado con el terror y el pulp, dos cosas que estos autores consumieron desde chicos.
Cuando habla del spaghetti western y de las películas de la Hammer y la Universal, un brillo demencial asoma en sus ojos.
“Soy fanático, desde hace mucho. El Spaghetti Western me vuela la cabeza (literalmente), los personajes, los clichés…”Si a eso le sumamos una obsesión con los hombres lobo, no es de sorprender de qué se trata uno de los títulos.
Gonzalo Ventura afirma que no le gustan las historias de hombres que salvan el mundo. Prefiere enfocarse en cosas más “chicas” y sin tanta grandilocuencia.
Y es que para él , el día a día es mucho mas interesante para contar. ¿Cómo es vivir siendo un hombre lobo? ¿Cómo es afrontar una realidad totalmente extraña de un día para otro?
¿De dónde viene el nombre de la Editorial?
Fanáticos de las artes marciales, casi todos los que están envueltos en el proyecto las practican en alguna de sus variedades. Los dos fundadores, practican desde hace más de 7 años Brazilian Jiu Jitsu, además de haber practicado antes Karate, Kung Fu, etc.
Por eso les pareció que Pit (foso, arena de lucha) y Bros. (por hermanos) iba perfecto con lo que querían fundar. “Una editorial manejada por dos amigos de toda la vida, que desde un foso oscuro iban a contar historias de horror, ciencia ficción y acción.”
¿Por qué autoeditarse en lugar de, por ejemplo, ir con los proyectos a alguna de las editoriales que ya están medianamente consolidadas en el Mercado?
“Bueno, es medio difícil de explicar. A lo mejor, en algún lugar de nuestros corazones habita una especie de punk-under que aboga por la autogestión. Supongo que fue eso lo que nos impulsó a tomar esta decisión."Planes Editoriales.
“Tener el total control de lo que hacemos. Desde el logo y el diseño de las tapas, hasta las ideas y las historias. Sin embargo, tampoco descartamos otras opciones en el futuro".
La idea original es publicar este trabajo como modo de presentación al mundo. De ahí que ya desde el principio, el website esté en dos idiomas.

Para ir entrando en calor, comenzarían publicando dos títulos, (de los que ya tienen casi completo el backup para seguir publicando lo que falta).
Joe Moon esta anunciada como una historia en 3 partes, más el numero 0, que es la presentación del universo de este caza recompensas literalmente maldito.
En la parte grafica están los Hermanos Silva, que colaboran con Ariel Olivetti dibujando para DC y Marvel. De hecho, el estilo Olivetti es muy fuerte, con muchos plenos en las sombras y fondos vagos y poco definidos.
El punto fuerte es la temática, y los dibujos cumplen de sobra.
Respecto a la historia, Gonzalo dice:
“La idea era una historia lineal y brutal, sin demasiadas vueltas ni pretensiones. Queríamos una presentación bien spaghetti.”
Violenta y sin rodeos, esta historia corta resuma del espíritu spaghetti western: pocas palabras, mucha muerte y largos silencios interrumpidos por tiros.

El autor promete que lo mejor está por llegar, y que si bien la primera historia es breve y sencilla, no faltarán las sorpresas.

Sin embargo supieron encontrarle la vuelta, al abordar el género desde otro ángulo.
Imagínense un policial negro de Raymond Chandler con perros que hablan y una desorientación desesperante por parte del protagonista, un boxeador fracasado que se da cuenta de que el mundo no se acuerda mas de él.
El primer arco argumental esta pensado para abarcar 5 números, de los cuales el número 2 estaría a la venta en Agosto. Los dibujos corren por cuenta de Martín Blanco.
Del arte podemos decir que es extraño, con mucha documentación fotográfica, a veces de forma no convencional.
“Queríamos lograr una atmósfera de desconcierto. Creemos que esta técnica (las fotos) desconcierta más y aporta muchísimo a esta realidad sumamente alterada que tiene este título. Y lo traslada a cierto lugar entre onírico e hiper realista. Un lugar de confusión plena.”

Y sí, como era de imaginar, lo más difícil es conseguir fondos para editar los primeros números. Eso fue determinante a la hora de decidir la estructura en capítulos sobre lo que podría haber sido publicar una novela gráfica.
Por sobre todo, Gonzalo destaca que ser guionista es un trabajo full time, en el que tu familia te tiene que entender y esa es una parte difícil de lograr. Por suerte, su familia lo apoya.
Sin embargo, no todas son pálidas, y Gonzalo cuenta que lo que más le sorprendió fue durante el día del padre, que se sentó a chequear los mails y vio que un sitio americano había hecho una review de su historieta.
Que alguien ya estuviera hablando acerca de su trabajo tan pronto, fue una grata sorpresa.
Comentario final: La historia del Comic Argentino está lleno de emprendimientos. Algunos con más éxito que otros, el común denominador parece ser el sueño de publicar.
Quizá causado por la falta de un medio que aglutine iniciativas, cada año surgen nuevos emprendimientos que han logrado seguir nutriendo las filas de lectores en el país.
La verdad, lo mejor para estos chicos que pueden dar más de lo que ya de por sí muestran en estos primeros números.
Como Yapa, 2 paginas en adelanto exclusivo de los proximos numeros.

