Lo que me llamo la atencion fue que muchas de sus respuestas respecto a aquella epoca, responden a criticas de la nueva etapa de Fierro.
A continuacion Cito:
J.S.: Cachimba es la base. Él tenÃa 15 años en ese momento. En Fierro, se sintetiza espontáneamente todo ese trabajo nuestro. En el primer número publicamos un póster de Hugo Pratt. Es el lazo con la tradición de la mejor historieta argentina y después viene Muñoz y Sampayo, Altuna y además abrimos inmediatamente un concurso. "Fierro busca dos manos" y empezamos a publicar el suplemento Óxido. La revista es absolutamente heterogénea y no le podÃa gustar entera a nadie.
E: Estos intelectuales que encabezabas ¿TenÃan el control artÃstico de
la producción de la revista?
J.S.: SÃ. Ahà está el mérito del editor y del seno de la editorial de la que salió, porque no era la única revista de historietas de la argentina y tampoco era la más masiva. Las revistas de editorial Columba, El Tony D´Artagnan, vendÃan más que Fierro, pero le habremos ganado a otras revistas intermedias como Skorpio. Nosotros ocupamos ese lugar y les sacamos lectores de ahà e inventamos lectores nuevos.
E: ¿Qué tenÃa que tener una historieta para ser publicada en Fierro?
J.S.: Si hubo algún misterio fue elegir los autores. Cada uno hacÃa prácticamente lo que querÃa. Además estaba el tÃtulo: Fierro ¿Qué es el Fierro? Fierro pasa por el metal, fierro en la Argentina es una forma arcaica de hierro. El fierro es el cuchillo y los fierros son las armas y además es el nombre del protagonista del poema nacional, MartÃn Fierro. El nombre de la revista tenÃa una bajada: "Historietas para sobrevivientes", todo lo cual remitÃa a un conjunto de cosas, de connotaciones. Si tú recuerdas la primera tapa era de Chichoni y su arte rescata varias cosas también. Por un lado la modernidad de una revista de historietas para adultos en la que aparece una imagen muy fuerte, cargada de sexualidad, es una mina enganchada en la máquina. La textura es la de un fierro oxidado que contamina toda la página e incluso la marca. Eso apareció como una cosa muy moderna y por otro lado muy nacional. Y adentro siempre privilegiamos la producción nacional.