La verdad es que el autor ya era un tipo consagrado antes de llegar a vertigo, pero lamentablemente recien con esta serie el gran publico pudo disfrutar de su arte.
A continuacion cito algunas partecitas que me parecieron releevantes.
Por ejemplo (y me alejo de cómic para facilitar la claridad) mira alguna película de Kubrick. Debajo de todas las secuencias hay una necesidad de contarlas. Y este ejemplo lo he escogido –precisamente porque Kubrick no es mi director preferido, pero tiene mi mas profunda admiración– simplemente porque no puedo negar su necesidad totalmente clara de –una vez envuelto en la historia– contarla de la forma más personal que puede. Hasta lo mas íntimo.
Y si lo piensas, es lo de siempre: decisión personal de cada uno. Si uno no tiene necesidad de expresarse, pues casi está mucho mejor que no lo haga. Así que sí… suelo decir esto, e intento despertar este “deseo” hablando con colegas sobre el tema (pero sólo cuando me preguntan, ¿eh?).
Una de las cosas más llamativas es esa composición de página en la que tiene un alto grado de libertad creativa, especialmente en lo que a superposiciones de viñetas y de figuraciones se refiere (ver páginas 1 y 2). Supongo que la planificación de cada secuencia será única pero, ¿qué le hace en ciertos momentos trascender la composición normal con espacio muerto entre viñetas respetado y decidirse a introducir esta clase de efectos? ¿Tal vez condicionar el ritmo de lectura?
RMG: Sí, diste en el blanco. Se intenta dominar el subconsciente del lector, presionando su propio ritmo de leer las páginas (aunque parezca fuera de alcance). En cierta manera se consigue dosificando la claridad/ritmo del tebeo (a veces escondes, a veces enseñas, NO está bien mostrar todo a la luz desde el principio), guiando hacia lo que se ve como la idea de la historia completa. Y así, de alguna manera, lo que tú eres dentro de ella es lo más importante.
Por ejemplo, Dash Bad Horse al principio no escondía casi nada de sus emociones; era nervio puro, listo para explotar en cada momento. Ahora con cada número siguiente enseña menos sus emociones, pero estamos seguros de que las tiene más dentro que nunca (¡!). En casi todas las reacciones de lectores que he leído se entiende así, y esto me causa una satisfacción enorme. Quiere decir que lo leen de la manera que yo quería que lo leyesen.
Precisamente hace dos días he terminado el número #24, y con él, hasta ahora el único personaje que vemos en su totalidad es Cuervo Rojo. Para Jason, para mí, y espero que para los lectores también, enseño quién es de verdad, pues hasta ahora podía aparecer como una mistificación.