Review Fierro 27 La Historieta Argentina


Se me demoro un poco el review de este numero, mas que nada porque este a;o que arranco, lejos de la paz del verano es un lio de reestructuraciones en el lugar donde trabajo y tengo poco y nada de tiempo para dedicarle a mis estimados lectores.

Bueno, de lleno en el numero que nos compete, el 27 de la revista de antologia de
historietas argentinas, se puede decir que es al igual que el 80% de los numeros, un caso raro.

Es por eso que la diseccionamos para poder hacer la suma al final de las partes y ver cual es el resultado. Creo que es lo mas justo, para un producto que es muy dispar en lo que refiere a calidad y sobre todo a estilos y tematicas.

Empezamos por la tapa. Minaverry debuta en la portada. La verdad es que es una grata
sorpresa, con ese estilo que tiene que recuerda un poco a la cosa estatica del corto
maltese, pero con la obsesiva pulcritud del manga.

Me parecio exelente, sobre todo creo, a mi criterio que salvo la portada de Salvador, Son una de las pocas en las que el dibujante las encaja con lo que esta presentando en ese numero. Ojo , las de Suzzo y Pares estan muy buenas, desde el punto de vista tecnico, pero son pocas las de esta nueva etapa de Fierro que reflejan un pequenio adelanto de lo que viene detras. Eso creo que es algo positivo y que independiente de quien la haga, estaria bueno comenzar a reflejarlo de una manera mas espectacular (no agrandarme una vinieta como han hecho con algunas cosas de Mandrafina y el Tomi) Con esto no digo que no hagan portadas otros artistas, pero hubiera estado bueno que la tapa de Lucas varela por ejemplo, este relacionada con Paolo Pinoccio o Gustavino.

Otra cosa de las tapas de la Fierro, es que han logrado entrar de lleno en el siglo XXI.

Creo que ya lo dije, pero lo repito porque me gusta decirlo: Esta Fierro no tiene nada que ver con la anterior.

Heredo el nombre y una vaga idea, pero esta 100% aggiornada al mundo de hoy. Cuando en la decada del 80, los artistas se esforzaban por ahcer dibujos hiperrealistas como chichoni o Olivetti, en transgredir tabues como el sexo o la moral, en esta nueva etapa el arte es mas Light. Menos realista, se nutre de campos como la animacion, incorporando a los negros y oscuros, a la palabrota facil, el color y guiones un poco mas pasatistas, mas agiles, pero no menos pofundos.

Lo que tienen en comun es la eterna evocacion a la imaginacion. Sea chichoni o Varela, es el campo de los sue;os el que queda plasmado en estas tapas. Algun dia voy a escribir sobre esta teoria que tengo... quizas para el numero 30!!!

Las contraindicaciones esta vez son mas informativas de lo que traen, se palmean por la buena cosecha y poco y nada comentan sobre el gran emprendimiento de Fierro, que son los especiales de Continuara. Lo bueno es que no hay lamentos, pero sin perder la calidad de lectura!!! Y la interpretacion de Langer de lo que son los chetos, habra incomodado a mas de un lector de pagina...


La primer historieta del numero es Freak City, del Tomi. El boceto del tomi me encanta, es muy bueno que por fin uya no queden vestigios de esos efectos photoshoperos. Aca demuestra que es un dibujante que se siente como con la figura humana. Por ahi ese es el problema...le gusta tanto la figura humana que deja de lado la rpofundidad, la perspectiva, el fondo.

Las historias transcurren en un escenario medio limbistico. Sin embargo la fabula fuerte y cruenta, con cosa de tango, es un golpe contundente. Dejamos un poco de lado al chico triston y nos metemos de lleno en el sexo y la crueldad.

El Tomi es un buen dibujante, que puede dar mas de lo que esta dando en este momento, todavia no dio lo mejor que tiene en esta nueva etapa.


Seguimos con Dos horas en el Infierno. Volvio Max Cachimba!!! La verdad es que si alguien me puede explicar el delirio este en el que a lo largo de varias paginas vemos gente tocando la corneta con el culo, peces que eyaculan y algun iconito digno del bosco, les pido que me pongan los subtitulos... De ultimas, si queremos una historia sin sentido (no se suiciden guionistas!!) porque por lo menos no esforzarse en el dibujo?

Los chistes Naif de Iniaki y Johr cumplen y ocupan lo necesario. Estan justo en su medida.


Fantagas!!! Nine demuestra que es un maestroy la rompe, aunque la impresion no favoresca demasiado su arte. Lo que si , la historia cada vez es mas disparatada, pero en el mal sentido. Son unos dibujos geniales pero sin mucho guion. Voy a hacer el esfuerzo de releerla cuando se termine a ver si la entiendo. Y que lindo hubiera sido que se hubiera publicado todo en un solo librito...


Langer por racion doble. En la Balada de Mullah Kandahar con cinismo y tristeza nos relata lo que nos imaginamos todos que les debe pasar a los propios muslmanes. Es...muy langer.

La tira de Minaverry. Realmente el continuara no es para esta serie. Pasa poco en cada numero y se tarda mas en entender que es lo que pasa. Muy buena la documentacion, que uso para recrear una parte de la historia que pocos han sabido explotar bien. Ahora es un momento en el que la serie puede saltar para cualquier lado, lo esoterico, el thriller, realmente el potencial es enorme. Veremos que mas sigue.

Diego Pares me encanta como dibujante, no asi tanto como guionista. El Sr y la Sra Rispo, si bien debutan por primera vez en la Fierro, es una tira que viene con cierta trayectoria y se nota un poco en este numero. Arranca con una situacion que da a entender que ha habido otras similares y termina con el continuara o sin final, mejor dicho, mas horrendo que vi en mi vida. Pero salvo eso, un muy buen laburo!


Con un cuento dominado por dos mujeres, Juan Soto hace lo que puede. La historia es cautivante desde el principio, pero la verdad es mas merito de la autora, Silvina Ocampo, que del arte. Al contrario, el dibujo es medio tosco y el guion se queda en una adpatacion literaria a medio camino con el comic. Es un buen pie para empezar un largo camino que les falta recorrer.

Distinto es el guion de Reggiani, titulado Patria. La hsitoria es una vuelta mas a la eterna discordia entre el heroe y el traidor. El heroe no solo es cuestion de punto vista, sino de una sucesion de hechos fortuitos.

Ambientada en la epoca de Unitarios y Federales, la historia bien puede servir como antesala a una serie mas ambiciosa. Los dibujos de Kraneo por otra parte, fallan un poco, No estan a la altura de lo que ofrecio por ejemplo para el concurso de Hora Fierro, y ademas la eleccion de colores hace que paresca una fotocopia color de un cuadro de Van Gogh.


Salas con el banio ya dije que para mi esta serie esta terminada. Pero bueno, tampoco jode ni resta asi que no se puede decir que sea un desperdicio.


Y para terminar, tenemos algo muy especial que es la historia Tango Cruzado, mezcla de mistica de tango y tiempos de antanio y magia. La historia esta bien contada, aunque en el fondo no es nada nuevo, pero se luce con los dibujos de Sebastian Dufour, que no le hace falta mas que un gris y un negro para deslumbrar.


En conclusion... Ah me olvidaba del suple Picado Fino!!!. La verdad es que cumple con su finalidad. Es un espacio mas fancinero, donde gente sin tanto prestigio puede expresrse y demostrar que tambine se ponen la camiseta. Eso me parece genial. Respecto a este numero en particular, rescato el laburo a nivel artistico de todos los que dibujan, algunos mas que otros, pero mi critica es respecto a los guiones. No se puede hacer un chiste con tres puteadas y un "risas" de fondo. Eso le sale mas o menos a Salas. Cuantos mas de nosotros podemos hacer eso no lo se. Hay historias como la del a vaca zombie que es obvia, o la del viejo duro, que tiene una buena idea (muy hostel) pero que se le acaban las pagina sin poder redondearla.

El unico que la tiene clara es el bruno, que arma unos chistes en tres cuadraditos, tematicos, pero que cumplen. Esto es quizas una deuda pendiente para la mayoria de los dibujantes de las nueva generaciones: Aprendan guion o juntense con gente que sepa!!! No por algo son pocos los autores completos. Creo que el papel de picado Fino es justamente para dejar a la nueva generacion, aprender un poco, ser semillero. Y lo cumple con creces, con gente que realmente esta aprovechando la oportunidad con laburo y esfuerzo.

Ahora si, como conclusion este numero me gusto.Tal vez es que tiene menos historias de continuara y mas autoconclusivas, lo que hace que uno cuando termine de leerlas, no se quede como un tonto esperando el postre!