Comic Review: El Caballero del Piñon Fijo


Recién termino de leer el ultimo tomito de la colección Continuara, editada por Pagina 12 como un opcional del opcional suplemento FIERRO.

La historia fue escrita por Carlos Trillo y dibujada por Cacho Mandrafina, allá lejos en la época en que Sex humor, Fierro y Columba todavía eran empresas que daban ganancias.

Serializado en 6 capítulos, 5 salieron publicados en la Fierro y un sexto fue incluido en esta recopilacion.

De esta época de mediados de los 80 llegando a los 90, hay toneladas de historias de Carlos Trillo, que enganchan con los mas dispares artistas del rubro, entre ellos el groso de Mandrafina que ya descollaba con Savarese.

La edición me parece prolija (la mía vino fallada, con las hojas como arrugadas pero eso es un problema puntual) con un diseño ameno y una impresión bastante decente. Quizás no la ayuda, que el papel sea tan "gris" y no mas blanco, pero ahí ya estamos en un terreno a discutir.

La historia esta completa y se complementa con 6 historias cortas mas, que son las Historias sin Ruido, o mejor dicho, historietas mudas.

Estas historietas mudas son una selección, ya que en total son 11 y obviamente no entraban todas en 90 paginas.

La historia es un poquito corta, aunque dura lo justo ya que no se si daba para estirar demasiado.

Tiene elementos sacados de todo tipo de literatura, cine y teatro. Una cosa que me llamo la atención es que juega bastante con la estructura de la narración, incluyendo un coro que con palabras poéticas va narrando las desventuras del Caballero en Bicicleta que busca "el polvo del poder" robado a su señor.

Como no podía ser de otra manera, Trillo no puede con su genio y desliza una critica ácida hacia la sociedad y sobre todo, a los que gobiernan. El polvo del poder es merca, y que si se comparte descuidad amente la fiesta se descontrola.

Incluso el final irónico es un clavo en el cajón de nuestros protagonistas. La historia no se toma nada en serio, nadie tiene un papel fijo en la estructura. Es mas, ni siquiera la propia narración tiene una estructura fija y se burla a si misma (el coro por ejemplo).

Respecto a las historia cortas, con componentes oníricos y críticos muestran lo magistral que es Mandrafina contando sin palabras.

Como ultimo comentario, se puede decir que el Leiv Motiv de esta colección de continuara parece ser el imaginario y la critica. El Sueñero, El Caballero y Ministerio (próximo titulo), siguen por lo menos esa vertiente.