
Y llegamos al final de la entrevista con Max Aguirre, dibujante, musico, hombre ilustrado y demases...
El tomo de Jim Jam y el otro que acaba de salir , la verdad es que es todo un lujo. ¿Tenés alguna anécdota sobre la edición?
Gracias por el halago, mirá fue un trabajo conjunto con mi editora y mi mujer, la idea era buscar un libro que fuera lindo, que tenga un plus, pero que a la vez no se excediera mucho en el precio final, así que fuimos y vinimos con tamaños, cantidad de páginas, formatos, que solapa sí, que solapa no, que laca sí, que laca no y así… después cuando iba a entrar en máquina yo pedí estar al pie de la imprenta así que me pasé un día yendo de un barcito a la imprenta a aprobar cada pliego cada dos horas. Toda una experiencia y un esfuerzo que llevó casi un año de trabajo desde el primer boceto de tapa a la salida del último pliego de la imprenta.
Ahora el libro es como un pichoncito que anda solo entre otros tremendos libros y yo ando acompañándolo de acá para allá tratando de cuidarlo, presentándolo por el interior del país, somos muy centralistas y las cosas no llegan a las otras provincias, yo me asumo federal y creo que es fundamental tomarse el trabajo y el esfuerzo de recorrer ciudades y pueblos llevando lo que uno hace, acercarse a la gente es gratificante siempre.
¿Publicaste afuera?
Si, publiqué en España, en Bolivia, en Ecuador y en Uruguay
¿Como ves el mundo de la historieta local? Profesionales, lectores etc.
En mayor o menor medida, bastante afectado por los mismo males que afectan a la historieta en otras partes del mundo. El tipo de historieta de autor que suele hacerse mayoritariamente aquí, sufre cierta retracción frente a dos fuertes tipos de historietas, la japonesa y la estadounidense, ambas apoyadas por tremendas maquinarias económicas e industriales, al igual que en España y Francia, según me han contado, en donde también es notable la inserción y expansión sobre todo del manga, por su lado, la otra historieta, la de autor, salvo en casos puntuales que acompañan cierta moda por el formato llamado novela gráfica, es un mercado cada vez más parecido al de la literatura, retraído y de masividad relativa.
Meterse a analizar las razones de una y otra cosa es quizá intentar simplificar una problemática compleja, incluso hacer juicios de valor sobre si es bueno o malo, también en cierto punto es un poco un arresto de temeridad más que algo que ayude a clarificar… lo cierto es que eso hace que los autores que no trabajan para estas mega estructuras o que no logran pegar un éxito notorio no logren vivir de hacer sus historietas y tengan que dividir sus esfuerzos en otros trabajos más o menos cercanos al de hacer dibujos, lo que en cierto punto coarta y limita el caudal de obra que puedan hacer.
Argentina carece de un mercado real de historietas, si en Francia apenas un porcentaje menor a la mitad de los autores que publican logran realmente vivir de lo que ganan como historietistas, aquí esos porcentuales caen estrepitosamente... es una actividad que suele ser mal paga y esporádica, que requiere de mucho esfuerzo constante y rigor, sin embargo y a pesar de las inclemencias “La gran llanura de los chistes” (esta denominación se la robé a Reggiani y creo que él se la robó a Fowill) llamada Argentina sigue dando y dando autores geniales y personales, lo que no deja de ser esperanzador y feliz.
Con respecto al público, yo no sé nada al respecto, mis experiencias más directas son HR y ahora la tira y en ambos casos lo que suponía saber es derribado a cascotazos por la realidad siempre en franca mutación y cambio, en lo particular con Los Resortes mi público tenía un componente femenino importante y una media de edad superior a la media que visita los eventos de historieta y sin embargo también me he encontrado con adolescentes que juraban haber encontrado algo en esas paginitas, por su lado la tira tiene lectores de 14 años y de 60 y pico… en síntesis, no sé y dudo que alguna vez sepa o tenga una teoría al respecto.
Es interesante todo el alud de trabajo que haces en colaboración con otros, como por ejemplo Tango Cruzado con Dufour. ¿Con quien te gustaría trabajar y todavía no lo hiciste?
Vamos a hacerlo breve y acotado, porque sino voy a estar una hora proponiendo nombres de tipos que me vuelven loco y con los que sueño trabajar alguna vez.
Hoy por hoy y viendo sus trabajos más recientes te puedo asegurar que me gustaría escribirle un guión a Jorge González y dibujar un guión de Pablo De Santis
¿Lees historietas? ¿Cual estas leyendo actualmente?
Actualmente vengo en un revoltijo de historieta y literatura todo al mismo tiempo, así se rotan y mezclan Megafón, o la guerra de Marechal, Los Siete Locos de Arlt, Triste, Solitario y Final de Soriano, El Arte de Juanjo Saez y Lupus de Frederik Peeters
¿Qué técnica te gusta mas para trabajar? (acrilico, oleo, acuarela, Jovis.. lo que te guste mas!!)
Tinta sobre papel y coloreado en photoshop en colores planos, pocos y buenos. También me gusta mucho o el extremo digital de hacer dibujo vectorial o el extremo análogo del acrílico sobre lienzo o madera y los lápices de colores sobre canson de color. Los tiempos siempre urgentes de mi trabajo de cualquier manera le han robado terreno a las técnicas tradicionales cosa que suelo lamentar cada vez más.
¿Cómo es el proceso de trabajo? ¿cuánto te lleva hacer una tira de por ejemplo Jim y Jam? ¿cuáles son los pasos?
En general tiene primero que surgir la idea, una idea puede surgir como un mamarracho y masticarla días o puede surgir de golpe en un segundo, después pulirla es buscar como esa idea acciona mejor en el formato y dentro de las limitaciones y lógicas internas de la tira. Ahí digamos que es puro word o apuntecitos en papeles hasta que cuando está claramente resuelto eso paso a bocetar el dibujo, hago la tinta, la scaneo y la pinto en photoshop.
Si tengo que poner un rango en cantidad de horas diría que dedicadas directamente a hacer la tira serán entre 4 y 6 horas diarias, pero luego en general uno está todo el tiempo pensando, es casi como un automático inconciente, estás comiendo, charlando con alguien o mirando algo y de golpe algo te parece que puede ser un ingrediente para tu tira y lo anotás, así que yo diría que la tarea global por afuera del mero trabajo mecánico es full time.
¿Algo que quieras decirle a futuros historietistas? por donde empezar?
Por el principio…
Hablando en serio, realmente es así, el principio es agreste, sorprendente y desafiante, pero fundamental, meses atrás cuando estuve en la Feria del Libro, un pibe que tendría quizá, como mucho 20 años me dice al tiempo que me da el libro para que lo firme “una dedicatoria para un dibujante frustrado que nunca pudo publicar nada” y fue muy impactante para mí escuchar eso de alguien que está arrancando, así que le puse algo así como que esperaba que se le pasen las frustraciones, que se lo decía un dibujante que durante 36 años había visto frustradas sus intenciones de publicar. Son tiempo que proponen que los logros deben ser instantáneos, si no sos lindo, si no sos rico, si no sos famoso inmediatamente, no sos y eso es una canallada que oprime a la gente y la hace sentirse encarceladas en vidas de mierda que no son tal.
Eso le digo a los futuros historietistas, heladeros, plomeros, cantantes de bolero o novelistas… conviene empezar por el principio y vivir cada partecita del camino que se recorre que es lo único que importa, si uno corre detrás de una meta obsesivamente tiene dos opciones, no lograrla y sentir el vacío de ser, para esta sociedad exitista, un fracasado, o conseguirla y sentir el vacío de qué corno hacer ahora que la meta fue alcanzada.