Segunda y última parte de la entrevista con Martin Casanova.
El gran salto de Domus fue cuando comenzaron a recopilar las distintas tiras de Historietas Reales. ¿Como surgió el proyecto? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Cuál pensas que fueron los aciertos? ¿Hubo errores?
Soy muy amigo de Rodrigo Terranova, un gran diseñador y excelente ilustrador... Historietas Reales surgió mientras hacíamos la online, así que medio nos hermanamos... y una tarde en que compartíamos una pizza y un Gancia, Rodrigo me emborrachó para convencerme de editarlos... y le salió bien.
La experiencia fue alucinante, porque los HR son gente que le pone mucha pila a lo que hacen, lo saben difundir... realmente los aprecio mucho, y unos cuantos son grandes amigos, como Caro, Reggianito o Max.
Los aciertos fueron editar Indecentemente Cursi, obviamente. Y El Asco, historieta grosa si las hay. El error, no haberlo editado a Ernán Ciriani...
¿Cuál fue el libro que mas te gusto editar, del que te sentís orgulloso?
Estupefacto. De acá a la China. No creo que haga falta explayarme, Lucas es el historietista más groso del sistema solar. Por suerte la gente lo entiende así, y no por nada es el libro más vendido...
¿Cuál fue el fiasco más grande?
Unos cuantos... pero por respeto a los artistas que le pusieron onda y colaboraron, no lo quiero decir.
¿Qué pasó con la línea de historieta infantil, que en un momento impulsaste junto a banda dibujada?
Salieron 10 de los 12 libros que teníamos pautados. Los co-editamos con Zuk. Hay 2 libros en carpeta que no creo que salgan, obviamente no por culpa mía ni de César Da Col, impulsor de este proyecto junto a Banda Dibujada. Nosotros hicimos la parte que nos correspondía del proyecto, y las cosas que fallaron no fueron en ningún caso nuestra responsabilidad.
En determinado momento se interrumpieron todas las ediciones que venia sacando Domus. ¿Qué fue lo que paso?
Nuestro inversor decidió priorizar otros laburos, y cada vez que preguntaba "¿cuándo sale Bola Triste?" la respuesta era "la semana que viene". Así ad eternum.
Muchos lectores se quejan de la falta de periodicidad y continuación de proyectos como Caballeros o Hate. ¿Es por falta de repercusión? ¿Qué es lo que pasó detrás de eso?
¡Ver respuesta anterior! Por suerte, Caballeros y Hate son historias que no han quedado colgadas... no tenían un "continuará", lo que me permite dormir un poquito mejor por las noches. Pero también me da mucha pena, porque el tomo 3 de Caballeros lo hicimos hace meses, y Hate 2 lo veníamos haciendo (con las maravillosas traducciones de Hernán Martignone) hasta que sospeché que estábamos laburando al pedo y le puse un freno. Pero para nada hubo falta de repercusión.
¿Sigue existiendo Domus? ¿Cuál es tu relación con Moebius Editora?
Sí, claro que sigue existiendo Domus... pero tu pregunta me deja en claro que algo malo está pasando, porque no sos el primero que me la hace. Lo cierto es que Domus es un proyecto mío, más allá de las idas y vueltas que tenga con eventuales inversores. Moebius es un proyecto que hicimos con Rodrigo Díaz y Martín Ramón, dos personajes que conocí en el curso de historieta de Manco y con quienes no solo hicimos una nueva editorial, sino que abrimos un local de diseño e historieta (Espacio Moebius, Bulnes 658, de lunes a sábado de 10 a 20, los esperamos!). Y como lo de Domus estaba muy enviciado, y la gente ya empezaba con ese rumor de "Domus cerró", decidimos empezar un proyecto de cero, aprovechando la experiencia de Domus, pero publicando cosas de otro perfil, más "diseñístico". Podríamos decir que soy la tercera pata de Moebius, que se sostiene en base al voto democrático.
¿Como ves el panorama de la historieta local a futuro? ¿El mercado se estanco se achico o se agrando?
Mmmm... es una incógnita. Creo que va a crecer, hay proyectos impulsados por el gobierno de la ciudad, como Opción Libros (sí, aún bajo el gobierno del PRO hay gente con onda que apoya la cultura) que seguro va a facilitar la supervivencia de las editoriales. Y el mercado definitivamente se está agrandando. Ahí tenés a Deux, que sigue editando. Moebius. Ovni Press. Loco Rabia.
¿Cuál pensas que es el gran problema del mercado local?
Que se subestima a la historieta. En muchos ámbitos. Ya no sufrimos el típico "la historieta es para chicos... o subnormales", sino el "la historieta tiene que ser barata". Y no es cierto. En librerías Harry Potter sale 60 mangos. ¿Por qué una historieta a 35 es cara? Así nunca vamos a ganar las librerías, porque los libreros prefieren vender lo que les deje mayor ganancia. Lo mismo pasó cuando el distribuidor saldó los libros de Domus, Deux, etc, en comiquerías. ¿A quién le interesa vender un libro que sale 2 pesos, si la ganancia que te deja es 1? ¿Cuánto espacio merece un libro que te deja UN PESO??? ¿Cuánto espacio merece si te deja 5? ¿Y 10? ¿Y si te deja 15, o 20? Ahí el librero se empieza a interesar. El gran problema del mercado local son las matemáticas.
¿Qué proyecto inmediato tenes del que puedas adelantar algo? ¿Hay algún libro mas aparte de los anunciados?
Hoy, viernes 14 de agosto (día en que se hizo originalmente la entrevista), estoy a punto de salir para la imprenta a buscar Bola Triste, de Gustavo Sala.
La semana que sigue sale Matabicho, de Lucas Varela. Para septiembre queremos editar un libro más del perfil de Topo en el sentido de que va a ser un libro de un ilustrador más relacionado con el ámbito del diseño gráfico, que es "Maurice in love", de PO! (Patricio Oliver). También queremos editar un proyecto de Carochinaski, que está medio verde como para anunciarlo. Igual está trabajando junto a Clara Lagos en una recopilación de todo Océano y Charquito, un fanzine de los 90 que aún si lo ves hoy es una cosa increíblemente espectacular.
Y también queremos recopilar "Fruta", el proyecto que hizo Caro para el blog del Gran Reto de Julio (como verás queremos acaparar a Caro y ganarnos a la audiencia femenina).
¿Qué autor te quedo en el tintero que nunca pudiste editar?
Ernán Ciriani!
¿Qué consejo le das a los futuros dibujantes y guionistas, que buscan dar sus primeros pasos?
Que lo mejor para un editor es ver el laburo publicado, aunque sea en un blog. Secuencia. Si están verdes, no manden laburo, porque se queman, y con práctica y dedicación hasta yo podría haber mejorado! Es al pedo mandar guiones, ningún editor tiene tiempo de leer. Para un proyecto nuevo lo mejor es presentarlo con un dibujante asignado, y leer el guión en las páginas y no en un full script. Hay que leer mucho y practicar mucho. ¡E interesarse en la editorial a la que envías material! Históricamente, si veía que un autor me mandaba un mail con copia a mi, a Gárgola, a la revista Magma, no le daba bola.... distinto es si te acercás y decís "vi que en la revista +iNfO publican caricaturas en las reseñas de música, y me gustaría mostrarles mi material para esa sección"... No entregar muestras en hojas rayadas, o dibujadas en lapicera. Mostrar variedad y versatilidad... y tener paciencia, ¡mucha paciencia!
Muchas Gracias Martin.