
Bueno, me llevo un tiempo poder sentarme a escribir esta review, principalmente para poder hacerla con mas cariño que de costumbre.
Marco Mono es un librito editado recientemente por Doedytores, que recopila los diversos capítulos que Carlos Trillo y Enrique Breccia hicieron para las publicaciones de la hoy extinta Urraca.
Sobre su historia, Trillo escribe en el prologo la errática aparición de la misma, empezando en el Péndulo y luego derivando en distintas publicaciones de la casa. Si no fuera por esta edición, solo un coleccionista muy avezado podría llegar a tenerla completa.
Su publicación fue dispersa y su recuperación no deja de ser aun más anecdótica. Ordenando la casa del guionista, apareció un sobre con fotocopias láser de los originales de esta obra, todas guardadas en un sobre. Con las cosas así servidas (por una vez en la vida!) no se podía dejar pasar la oportunidad.
La historia mal dicen esta ambientada en un futuro alternativo, Pero cualquier lector atento se dara cuenta que tiene en sus manos una obra mas emparentada con el mundo de las fabulas con moraleja que la ciencia ficción. Quizás hay cierta reminiscencia de Dick o Bradbury, pero definitivamente lo que leemos poco y nada tiene que ver con la rama dura del género literario.
Es así como Marco Mono nos cuenta las desventuras de un pícaro en un mundo de picaros. Lejos de la narrativa épica que hiciera grande a Carlos Trillo, esta historia recorre un camino similar al de el Caballero del Piñón Fijo, un mundo ligado al subconsciente, al imaginario, en el que la realidad fantasiosa no hace mas que poner en evidencia la verdadera naturaleza del mundo "real" que rodea al lector.

Esta definitivamente no es una de las obras fundamentales de Trillo ni de las más cuidadas. Sin embargo, al igual que el Caballero... que fuera publicado por Pagina/12, esta obra es mas ecléctica, mas imaginativa, mas experimental si se quiere. Aquí el guión incorpora elementos con los que rara vez se lo ve jugar, una obra mas fresca, menos medida pero definitivamente mas fresca.
El propio Trillo admite que muchos de los chistes eran internos y ya ni el los recuerda. El cambio de publicación hizo que la obra fuera despareja en sus contenidos, llegando a incorporar la guitarra, cuando salio publicada al frente de una revista sobre música. Sin embargo su temática satírica le permite una flexibilidad inusitada, haciéndola una especie de comodín.
Como guinda podemos ver retratadas en sus páginas a Trillo, Breccia y al mismísimo Cascioli, recursos con los que a Trillo le encanta jugar al hacer referencia del mundo "real" en este contexto imaginario. Recurso que uso también en obras mas "realistas" en su temática, como el Loco Chavez o El Negro Blanco.
La Yapa de la obra es literalmente el relato de "la Yapa" que Doeyo incluyera en esta edición. "Originalmente" comenta el editor, estas paginas iban a ser incluidas en "los secretos del Pami" pero al final resulto que no eran guionizadas por Trillo, por lo que quedaron huérfanas hasta que vi la posibilidad de incluirlas acá". Mal no quedo para ser justos.
La edición en si es cuidada, prolija, como siempre nos tiene malacostumbrados. El diseño de la tapa mejor muchísimo en comparación con portadas como el Husmeante o Moby Dick. El precio es el justo, ni un centavo de más para un libro que queda muy lindo en la biblioteca de la memoria.
A comprarla y a leerla!!!