Las Tapas de la Fierro: Julian Totino Tedesco


Con una tapa que se sale de la linea que viene recorriendo esta etapa de la revista Fierro, Julian Totino Tedesco se dio a conocer al Publico Masivo. Con ustedes... Julian Tedesco!!!

  • Nombre Juliàn Totino Tedesco
  • Edad 27
  • Profesión Ilustrador y dibujante de historietas.

¿Que técnica usaste?

Esta ilustración, como casi todas las que hago, la hice con Photoshop CS2 y creo que algo de Painter X, aunque no demasiado.

¿Como surgió la idea?

Fue parte de un ejercicio semanal que hacíamos con unos colegas dibujantes. Cada semana alguno proponía una idea o concepto a ilustrar y a partir de ahí cada uno hacia su versión y la subíamos a un blog: www.1xsemana.blogspot.com . En este caso el concepto a ilustrar era “monstruo marino”.


¿Cual fue la inspiración?

La verdad que la consigna “monstruo marino” no me atraía en lo más mínimo. No tenia ganas de dibujar un monstruo, mucho menos marino. No sé porque, pero no tenia ganas. Pero de vez en cuando pasa, y es interesante tratar de encontrarle el gusto a trabajos que de entrada no nos atraen. Creo que no tenia ganas de dibujar algo feo o monstruoso, y quizá pensando en las sirenas se me ocurrió la idea de que mi monstruo fuera , a simple vista, lindo, inocente. A partir de ahí empecé a entusiasmarme con la ilustración, y de a poco se fue armando en mi cabeza el clima de la misma. No quería una ilustración vertiginosa con un monstruo en acción, por el contrario, quería dibujar algo tranquilo, melancólico y quería enfatizar en lo lindo por sobre lo monstruoso. Creo que mientras lo hacia estaba escuchando Nick Cave, y eso seguro marcó un poco el tono.

¿Como lo trabajaste? (un paso a paso)

Generalmente hago el dibujo a lápiz, escaneo y después pinto en Photoshop y Painter. En este caso como el dibujo en si mismo era simple y no contaba con mucho tiempo para hacerlo, lo arranqué directamente en Photoshop. Apenas usè algo de Painter para darle algunas pinceladas en algún que otro lado. Usé un pincel estandar de photoshop para casi todo el dibujo. En el agua usé un pincel modificado, para lograr esa textura de burbujas y si mal no recuerdo le apliqué una textura en baja opacidad al total del dibujo, para lograr algo de grano.

¿Cuales son tus artistas favoritos?

Son demasiados, y día a día descubro nuevos. Podría estar una hora mencionàndolos. Salen de debajo de las baldosas. Bobillo, con quien estudié varios años, fue sin duda mi mayor influencia. Los ilustradores norteamericanos de principios de siglo XX me marcaron muchìsimo también, sobre todo J.C Leyendecker , es increíble como después de 100 años sus ilustraciones siguen siendo modernas. Wesley Burt, un dibujante muy joven que se dedica sobre todo al concept art me partiò la cabeza y me influenció muchisimo.Del ambito del comic Adam Hughes, Ashley Wood , Kent Williams, Dave Mckean y cientos más.

Y también colegas argentinos, como Sebastián Giacobino, Sebastián Barreiro, Juan Manuel Tumburús, y Santiago Caruso, entre otros, de los cuales aprendí mucho.


¿Que es lo que te gustaria hacer?

Últimamente ando con muchas ganas de ilustrar. Estuve haciendo mucha historieta y me doy cuenta que lo mio es la ilustración. Portadas de historietas, de libros, o notas, pero ilustrar. La segunda guerra mundial y la música son dos temáticas que hace rato tengo ganas de explorar con ilustraciones.

¿Ilustracion o Comic? Porque?.

Ilustración, definitivamente. La ilustración me permite cambiar todo el tiempo. Puedo estar , a lo sumo, una semana con una ilustración, y después, a otra cosa. La pròxima ilustración la puedo encarar con otro estilo totalmente diferente si así lo prefiero. La historieta te obliga a comprometerte con una manera de trabajar por un perìodo determinado de tiempo, que en mi caso, siempre es mayor al que preferiría. La historieta para mi es como un matrimonio, mientras que la ilustración es un amor de primavera.