
Bueno en un intento de mejorar un poco la calidad periodística del blog, sumado a que también estoy tratando de mejorar la calidad periodística de mi trabajo diario, sumado a otros proyectos en los que me estoy metiendo, digamos que estoy un poco escaso de tiempo y por eso se me demoro la review prometida (también tengo que dormir de vez en cuando)...
Pero heme aquí, cumpliendo! De todas formas aclaro que no me gusta el estilo bloggero de decir que "se me hace cuesta arriba" y todo eso. O peor aun, distinguir el blog con el trabajo pago. Yo a veces uso esto como excusa, pero como me decían en A24, las excusas no se televisan!!! Así que manos a la obra y menos cháchara.
Hablando de la fierro en particular, este numero del mes de septiembre decayó quizás un poco, al no tener un anclaje mas clásico como venían en los últimos (con la participación de Sáenz Valiente o Salvador Sanz... ni siquiera Rodrigo Lujan!!) pero por otro lado compensa porque tiene el fin de un peso pesado, que es Fly Blues.
Pero no nos adelantemos, porque es más jugoso ir por partes en los comentarios de la obra. Arrancamos entonces con una tapa que tiene un poder propio. Sencilla, clara pero con mucha fuerza, creo que Calvi era el último de los autores característicos de esta etapa que no tenía su propia portada, y la verdad es que quedo muy buena, a la altura de las de Minaverry, o las de Varela. Esta fácilmente dentro de mi top ten de portadas Fierreras.

La intro de Don Juan es prolija, poética, y demuestra que siempre puede decir alguna cosa más sobre la revista. Y No es moco de pavo, ya que después de 35 editoriales le debe resultar difícil innovar.

Yendo a lo que es historieta puntualmente, arrancamos con Fly Blues, que me quede un poco desconcertado ya que en el numero anterior decía Penúltima parte, y este es el final de la historia que nos vino acompañando durante estos meses. Errar es humano? O se viene el epilogo? Veremos en el próximo número (Fe de Erratas: Si me equivoque perdon. Ratifico, en mi ignorancia crei que penultimo, anteultimo y ultimo era la escala. La gente de la Fierro lo puso bien ).
Oscar Zarate logra darle una impronta muy personal, sobre todo en los colores mientras que Sampayo aborda con prolijidad una temática moderna, demostrando que no solo los policiales del cine negro le quedan bien a una de las plumas más talentosas del género. Es más, hay una introducción hecha por el guionista, que tal como habíamos dicho nosotros en alguna review anterior, explica que la fuente de inspiración de esta historia esta basada en un drama que se vive en los países del primer mundo: el cachetazo feliz, esa absurda moda de filmar la violencia contra el prójimo. Además lo juntan con el Blues, la música, Paris... Una obra más que interesante.

Seguimos con un orden por importancia (claramente de gustos), tal como me recomendaron, "mejor hablemos de lo que nos gusta". Vuelve Calvi con un Altavista lisérgico. A mi me encanta la obra, pero este numero me pareció un poco por debajo de lo general, aunque el sueño febril esta muy bien representado. Quizás al igual que el baño de Sala, estemos presenciando un agotamiento de la estructura narrativa propuesta.

El Picado Fino no sirve para albóndigas, porque es demasiado finolis. Paris se llama y nos muestra las ilustraciones realizadas en base a un poema de Cesar Vallejo. Tiene sus puntos.

Vuelve Tango Cruzado, con Aguirre y Dufour, que deslumbra con el arte, y solo tengo como critica, que en el fondo no se si historia y apartado grafico hacen buena combinación. Dufour ilustra muy bien, pero creo que le cuesta seguir el storytelling de Max, si nos ponemos en exquisitos claro esta.

Seguimos con la segunda parte de Patria, en la que Reggiani y CIA nos enseñan una lección de historia, en la que vemos el trasfondo que los libros nunca mostraron (Ni siquiera el de Pigna!!) de la salvaje lucha entre estos dos mundos "antagónicos" (pero no tanto) de la civilización y la barbarie. Excelente la personalización de Quiroga, por parte del dibujante, creo que es uno de los puntos más originales.

El brasilero de nombre difícil (Iturrusgarai, tendria que juntarse con Stacinsky!!) contribuye con una de sus historias, al igual que siempre, prolijas a falta de una mejor descripción. Algo de su humor me hace acordar muy levemente a Caloi.

Mención especial es el debut en la revista de Brian Janchez. No descoya, no, pero tiene una ventana para empezar a mostrarse. Esperemos que sepa aprovecharla!

Gustavo Sala sigue con el mismo humor, esta vez apocalíptico en Violeta Macho. El color es lo que mas cabe destacar, que se complementa muy bien con el resto de la historia.

Barrio Gris me resulto mejor que el anterior. Si bien va por el camino del sinsentido, este esta mucho mejor elaborado en lo que hace a guión que los anteriores, que tenían un final un poco flojo.

Y luego comienza a decaer un poco. Vuelve Jon, que no esta mal, ahora que abandono el color y es 100% en blanco y negro. Un Homenaje a una vieja película, pizza con viejos amores y una resolución que atraviesa generaciones. Tiene un buen storytelling, pero lo mata el photoshop...

Lucas Nine con su Te de Nuez vuelve a traernos el delirio. Hay quienes les gusta (Luiggi DiMaggio), yo en lo personal no soy un gran seguidor. Me encanta el arte si, pero los guiones me parecen un poco flojos.
Conclusión: un numero mas, con dos o tres perlitas que justifican seguir comprándolo y una excelente oportunidad para conocer el trabajo de gente como Reggiani, que promete tener varias cosas buenas para decir en su futuro profesional.