
-¿Como empezaste con el Manga? como editor o como lector? Tenes alguna Obra que te haya gustado?
Como lector, obviamente. Cuando yo tenía 7... o 10 años, aparecía en Billiken el manga de Ultraman (con mi hermano nos ma-ta-ba-mos en la tele con Ultraman!!!). Además, más tarde, se hacían acá unos comics de Astroboy que me encantaban, aunque recuerdo que era bastante más grandecito... Creo que los hacía Morhain, no estoy seguro...
Obras que me hayan gustado hay decenas, varían obviamente según la época. El otro día buscando algo en unas cajas del año del cuete, encontré la colección que publicó Norma hace mil años de Gamma, el hombre de Hierro. Me había encantado. Hay un montón...
Hoy me estoy “matando” con Shigueo Maruo, y siempre con el clásico de clásicos: Tezuka. Además, ¿viste los ilustradores tremendos japoneses que hay? Recuerdo que nos matábamos con Ciruelo viendo un libro de Katsu Shoshida que la rompía.. Bueno, el mismo Otomo es otro genio...
-Las parodias estan relacionadas con el genero como Dragon Fall y Envageliol. ¿Como surgio la idea? ¿Como te fue a nivel emprendimiento?
Dragon Fall se compró a la editorial española que la producía. Hubiera sido un gran negocio, de no haber sido que acá –aunque no en España-, nos hicieron un reclamo sobre la marca por ser igual a Dragon Ball. El propietario de la marca acá en Argentina nos sacó un montón de guita y nos obligó a cambiarle el nombre.
Pero se vendía muy bien –y aunque la plata al final se la quedó otro...- nos animamos a producir nosotros y así surgió Evangeniol. Que a mi juicio estaba muy, pero muy bien hecha. Lamentablemente, los autores la largaron porque les ofrecieron laburo en Ultra (de Ivrea) y se pusieron a trabajar en ese proyecto y colgaron el nuestro, y después Ultra se canceló y su material nunca se publicó. Pero hay que destacar algo importante: los hermanos Lígori, autores de la serie, pintaban ser unos autores más que extraordinarios.
Ojo, que también producimos algunas parodias más, una de Robotech recuerdo. La gente que la hizo presentó un proyecto que pintaba muy interesante y profesional. Lo contratamos, lo trajeron, lo pagamos y... Cuando lo vimos detenidamente nos pareció que el resultado no era el esperado y que no estaba para publicar... Con los Lígori tratamos de buscarle la vuelta pero no, era impublicable. Y quedó en el cajón de los proyectos.
Además, también publiqué muchas parodias porno de series como Sailor Moon y alguna otra... En Japón (y hasta en Usa), ese tipo de manga es un género en sí mismo. O al menos lo era allá por los 90... Se vendían tan bien que hasta las producíamos nosotros pagando buena plata la página. Hasta se reimprimián al agotarse. Recuerdo alguna de ¿Evangelion era? O Ranma 1/2. Sí, hicimos alguna de Ranma y hasta de Gokuh. Primero las levantábamos de libros importados –que no consignan copyrigth, ni autores, ni editorial, ni nada- y recuerdo que algunos amigos –a los que no nombraré para no quemarlos- hacían o inventaban las traducciones. Luego, directamente, llegamos a producirlas integramente nosotros. Guión y dibujos. Muy loco...
Hoy miro alguna que tengo y me da un poco de vergüenza. Son una cagada...
Pero hay que situarse en la época. Ese tipo de publicaciones era moneda corriente en todo el mundo. Amigos editores españoles e italianos, hoy respetados empresarios del medio, tuvieron sus colecciones también. Y hasta nos piratearon en Chile alguna parodia porno producida por nosotros...
Además, conozco un colega editor destacado en la actualidad por su profesionalismo, calidad y buen gusto que hasta no hace mucho también las editó anónimamente. Así es nomás...

Y ahora que hago memoria, también publiqué dos o tres series de Robotech que contraté con Antartic Press a fines de los 90. (Aunque si bien los dueños de Antartic eran coreanos radicados en Texas, esto debería incluirse en la categoría de “amerimanga”, ¿no?). Salieron 12 números –creo-, y no pudimos seguir porque Antartic Press perdió los derechos de la serie a manos de la DC –creo-. Pero vendimos todas las ediciones. Agotamos.

Hoy estas publicando J-pop en coedicion con Pablo Muñoz. ¿Como surgio la idea? ¿Cual es tu papel?
Surgió hablando en la Feria del Libro pasada. Me cuenta que tiene unos derechos comprados de unos mangas, pero que no tiene guita para publicarlos... Le ofrecí hacerme cargo de la parte comercial, me propuso los titulos y salimos a la cancha. Pero el responsable verdadero es Pablo. Yo apenas pongo unos mangos y manejo las ventas y eso... De mi parte, nada trascendente.
¿Que titulos estan publicando? ¿Periodicidad?
Por ahora Gravitation y próximamente Red Garden y alguna otra que ahora no recuerdo. La periodicidad debiera ser mensual, esa era la idea original. Pero, nos pasa a todos: a veces planeamos A y nos sale B... Igual, la intención es que salgan en forma mensual y completas. Veremos...