Bueno, después de un tiempo sin publicar, vuelvo a las andadas. Ayer termine de Leer Parker, novela grafica realizada de manera independiente e integra por el talentoso Darwyn Cooke. El muchacho que aprendió a mejorar el estilo de Bruce Tim, lo dijo una, dos e incluso media veintena (eso no es como 10???) de veces que el quería llevar a dibujos a su personaje favorito de novela negra.
Justamente Parker es una creación de Donald Westlake, que encaja en la variante de forajido antihéroe dentro de un genero noir.
Editado en un tamaño más emparentado con el pocket que con el absolut, la novela grafica fue publicada a mediados de este años de la mano de IDW, en un impecable negro, azul y amarillo (el papel no es blanco!!) que ayuda a construir atmosferas y referencias.
Soberbias son las primeras 20 páginas de las 145 que encarna el total de la obra. Aqui se puede ver la gran experiencia del señor Cooke a la hora de hacer storyboards. 20 páginas mudas en las que se entiende todo, como Parker vuelve a hacerse a si mismo de la nada, para reclamar venganza sin piedad.
Porque la historia que nos narra Westlake es trillada pero esencial y con gancho. Parker es un ladrón de elite, que solo da golpes cuando necesita la plata (a el no le interesa el trabajo, solo el dinero) casado y con una vida organizada y segura.
Sin embargo se cruza en su camino un mafioso de poca monta, que le propone un golpe para luego traicionarlo, dejarlo por muerto y quedarse con su mujer.
Es así como Parker vuelve de la nada, sin nada que perder, pero con una idea en mente mas clara que ninguna. Vengarse de la estafa, de su mujer, de todos y reclamar lo que era suyo.
Para el personaje todo se reduce a eso. El hizo un trabajo, lo traicionaron, y vuelve a cerrar negocios. Es la encarnación del tipo frio, duro, que mata si es necesario pero siempre carente de todo tipo de emoción. No disfruta ni robando, ni matando. Lo hace porque es su forma de vivir.
La línea de Darwyn Cooke hace un poco más suave la violencia del relato, aunque apela a un lenguaje más "duro". es mas "sucia", con mucho lápices y pinceles en lugar del elegante entintado de obras anteriores.
Parker es una obra que destila admiración, tanto por parte del autor hacia el personaje, que lo adapta con pasión a un medio que le es totalmente ajeno (Es comic!!! No hay tanto texto!!! Incluso se da el gusto de hacer paginas sin texto!!!) y admiración del lector hacia esta nueva amalgama.
Parker es la obra fríamente calculada de Darwyn Cooke, su golpe maestro con el que viene soñando desde sus viejas épocas al frente de Batman, o de Catwoman.
Es más, en la serie Selina el gran golpe, uno de los personajes secundarios se llama Westlake y esta 100% inspirado en Parker.
Casi una década después, Darwyn Cooke se saca las ganas... y hace lo que mejor le sale.