Wow... Con eso arranco esta review. Yo conocia a David Hine por trabajar en titulos de los X men. Las historias de 198, Colusus Bloodline y la poco valorizada Distric X nos mostraron que todavia quedan algunas formas nuevas de encarar historias de los trilladisimos mutantes.
Su obra maxima, Silent War es para mi un revival de personajes que hasta hacia poco habian perdido el rumbo, luego de la vuelta de tuerca de Inhumans de Jenkins, y con el final mas loco de los ultimos años en una miniserie. Lastima que Marvel no supo seguirlo.
Bueno, antes que todo esto, David Hine tambien trabajo para Marvel UK como... ENTINTADOR!!! Y no solo eso, sino que demostrando un nivel de talento ignoto en el mercado americano, tambien se mando solito como autor completo dibujando sus propios guiones!!!
No le fue tan mal, el dibujo con un estilo propio se nota muy influido por autores como Tim Sale, pero con un storytelling propio, su guion se ha convertido en una de esas obras de arte que hasta ahora no habian sido suficientemente valoradas!!!
Me refiero a Strange Embrace, una obra publicada originalmente como un fanzine, en blanco y negro y que vio hace unos años nueva luz remasterizada y a color de la mano de Image.
Con una narrativa dentro de cajas (hay una historia Marco y que engloba la verdadera historia) Hine va entrelazando una historia sordida, repleta de pasajes oscuros y frustraciones sexuales que van construyendo una atmosfera que poco y nada tiene para envidiarle al realismo magico latinoamericano.
La historia arranca con el encuentro entre un extraño escritor albino que abduce a un chico de delivery y le comienza a contar su ultima historia (contra su voluntad). Un anciano decrepito, antiguamente miembro de una prestigiosa familia inglesa dedicada a la venta de antiguedades, es el epicentro de la accion, mientras que solo se van generando mas y mas preguntas.
El anticuario Edward Corbeau, se desespera al ver que su hijo sigue indefectiblemente los caminos de la locura que su madre. Anthony Corbeau es una persona oscura y triste, que se va sumiendo en la locura de su obsesion, sin que nadie pueda ayudarlo.
Ante la eterna melancolia de su hijo, Edward trata de ocuparlo dandole el manejo de una de sus tiendas en Londres, que si bien es chica, le podria dar una motivacion en su vida.
Peor aun, las buenas intenciones de su padre no hacen mas que foguear la desgracia en torno al joven, que se obsesiona con el arte africano y sus totems buscando la inmortalidad en el arte y en el arte al diablo.
Dispuesto a todo, Edward, en un intento de traer un poco de luz a su vida, lo casa con una joven y bella rica, que se siente atraiada hacia la figura tortuosa de Anthony, pero que dificlmente sea correspondida por ese hombre misterioso.
¿Que Oculta anthony en su habitacion, en la casa de antiguedades? ¿Porque casarse con una bella mujer para luego no concretar el matrimonio? ¿Cual es la raiz de tanta locura?
Poco a poco la trama se va retorciendo, mostrandonos el lado oculto de la obsesion, del sexo y como si fuera una cebolla, capa a capa vamos decendiendo hacia la terrible verdad con consecuencias insospechadas.
Un relato que sin elementos sobrenaturales, nos muestra el terror psicologico como pocas veces ha sido utilizado con tanta maestria, quizas comparable con el gran Hitchcock.
La edicion recoloreada, a diferencia de obras como el INCAL (que a mi juicio es una masacre) esta soberviamente iluminada, con colores planos y dentro de una misma gama que le dan mas opresion a la historia.
Con perlitas como ilustraciones orginales o historias cortas de la misma epoca, es una obra que no puede faltar en la biblioteca del gran comiquero.