Entrevista con un dealer serial: German Ubik



Respecto a tu teoría sobre el fenómeno del manga, bueno tenes un ejemplo que si bien editorial Ivrea ha logrado crecer y mantenerse en el mercado a sol y sombra, otros emprendimientos editoriales relacionados con el manga no tuvieron el mismo éxito. Creo que más que una cuestión cultural (que si la hay) pesa también la seriedad del emprendimiento. Marvel cuando estuvo Conosur detrás logro llegar a muy buenas ediciones, con mucho material editado aca. La versión oficial siempre remarca que el fracaso no tiene que ver con causas internas de la empresa. Yo creo que la globalización en muchos aspectos es un camino de ida y vuelta y en la argentina solo vemos el camino de vuelta… Es posible tracender las fronteras? Hay editoriales uruguayas que venden comics en argentina… en la venta online este fenómeno se repite?
mmmm…. Ivrea tuvo mocos, y tardo un tiempo en solidificarse, pero lo han logrado y eso es bueno, y voy a reivindicar que Ivrea es la editorial que mas le creería que va a terminar una colección, ni bien ahora tienen varias cosas clavadas (Ranma, Nana, Vagabond) su trayectoria permite seguir teniéndosele fe, pese a estos furcios.

La verdad que mi contacto con el exterior es muy menor, porque el material nuevo esta mas duro en la venta ya que los envíos son muy caros y a la gente eso le pesa. Yo veo, que la gente del exterior que compra aca, busca mas bien cosas mas viejas o raras o muy baratas, no tanto el material nuevo.

¿Y Los Kioscos? Kiosco vs Librerias... quien gana?

Parte del problema que hay cuando hablo de la falta de dirección del mercado, incluye también el tema de los puntos de venta, ahora que las comiquerías escasean. Es facil pensar que el Kiosco es un gran lugar para llegar al gran publico, y en realidad lo es, pero lo reducido del mercado impide un verdadero sosten por este medio para las publicaciones, ya que lamentablemente, al kiosco si o si, hay que ir con una tirada alta, para poder cubrir la realidad de kioscos en la calle, y para una editorial local eso no es poca cosa, y para una importacion mas dificil aun, porque ahi ya requiere importar una gran cantidad de material, con todo lo que conlleva una importación, y, al ser material de kiosco... bueno, no podes cobrar gran cosa. Salvando que bueno, se haga como hace Planeta, que trae saldos, con saldos la cosa toma un poco de color, pero no podes depender de saldos para un mercado, mucho menos si quien lo hace es una editorial para la que es lo mismo vender Batman que aviones de la segunda guerra mundial. Si hacemos un poco de memoria, hace unos años Panini vendia material en kioscos. Dejaron de venderlo para ir a comiquerías. Por algo habrá sido no?

Si me parece el kiosco un lugar funcional para los mangas nacionales, ya que son libritos lindos para un precio módico, aparte que, como dije en una pregunta anterior, el manga es una pieza importante hoy día porque devuelve a la historieta un poco a ese lugar de consumo general que estaba un poco perdido. Tambien el kiosco es propicio para colecciones tipo las que saca Clarin, pero yo tengo mis reservas sobre como estas colecciones aportan al comic.

Las librerías es el mejor lugar donde hoy el comic podría crecer, pero esta muy verde todavía y creemos ver avances donde no hay avances. Es decir, hoy dia hay mas cosas que hace unos años, donde solo se veia lo poco nacional todo humedo. Pero tampoco esta trabajado eso, y el material ofrecido no aporta. Ni bien por ejemplo se ve mas manga local, que aporta, porque por ahi hay atrasados y en los kioscos no, el material que se lleva nuevo es, hablando mal y pronto, saldo. No tiene sentido que esten ahi los libros de Norma que se ven, pero no esten los libros de Norma que si pueden interesar al publico general, hay cualquier boludez, pero no hay Manara, no hay Pratt, no hay Jodorowsky, no hay Frank Miller, no hay Moebius, no hay Mignola, no hay Prado, entonces ¿de que estamos hablando si creemos que crece porque hay cosas españolas pero no esta lo bueno que tiene esa editorial? Y por ahi pensamos que los Best of Marvel son algo piola, y tengo que disentir, yo no se cuanto puede vender y atraer al gran publico de librerías libros de en promedio 140 mangos de superheroes, que encima estan expuestos como el orto, por ejemplo, la otra vez paso por Yenny, voy a mirar y tenian del Thor de Simonson tres ejemplares del tomo 3, y del resto ninguno, junto a dos ejemplares del Daredevil 6, 3 del 4 y ninguno de los otros.

Y no hay que ser críticos con la librería, porque si es por comercio, poco importa todo eso, y si es por ideología, hay tropecientas mil editoriales de libros que tendrian prioridad para ellos.

Nada ayuda que el sistema de pagos de librerías, con consignaciones que se liquidan el dia del arquero con cheques al dia del arquero, solo sea aptos para editoriales que ya tienen todo aceitado, salvando qeu bueno, lleves Saldos, que como tienen una ganancia extraordinaria, podes darte ese lujo.

Ahora, si esta ayudando un poco mas las apuestas de editoriales locales, publicaciones como las de Sudamericana de Trillo y Varela y Max Aguirre, asi como la permnencia de De la Flor y Colihue, mas la aparicion de algunas editoriales que quieren hacer las cosas mas en serio, es algo qeu si le da mas color a la librería, pero le falta mucho a la librería para ser el lugar de referencia del mercado de comics.

Volviendo al lector promedio, Yo conozco gente que le interesa buscar más reconocimiento social por su colección que disfrutar en si las historietas. ¿En la manga esto no pasa no?

Yo durante unos años tuve bastante relación con el ambiente otaku, de hecho, hice muchísimos amigos por ese lado, y te pudo decir que no pasaba, que eso de mostrarse por lo que tienen no se daba, eran caóticos también a su modo, me parecía por ejemplo, un ambiente mas propicio al conventillo, pero sus necesidades de llamar la atención no venían por ese lado.

Hoy dia no tengo tanto contacto con la gente otaku como antes, pero yo calculo que sigue sin darse eso, la gente otaku que conozco, sean amigos que quedaron o clientes, los veo como gente mas humilde en ese sentido que los comiqueros

Yendo un poco más hacia el corazón del coleccionista (yo soy coleccionista!!!) ¿Como se mide una colección personal? Es la eterna discusión… Cantidad vs calidad

Altisima pregunta me haces! Vos sabes como meter el dedo en la llaga!

Yo soy partidario de la calidad, y no se me va a poder sacar de eso nunca. Pero adentrándome un poco en la pregunta te digo:

El comic de base, tiene tres formas de verse, como objeto de entretenimiento, como objeto artístico o como objeto de colección.

Yo reivindico totalmente las dos primeras formas de verse, porque si lees Superman porque entretiene esta perfecto, y si lees a Prado porque es artístico, esta genial también.

Ahora, el coleccionismo es un afán desde el cual el disfrute no es la obra en si, sea como sea que se disfrute, si no la posesión de la obra en si, y ciertamente una revista o un tomo es algo material. Es papel impreso, y nada mas que papel impreso, vos lo tenes, pero hay otros cientos de personas que también lo tienen, si lo perdes o te lo roban, te lo podes comprar de vuelta, y aun la mejor edición con el mejor cuidado se ponen amarilla con los años.

Entonces atesorar la posesión por la posesión es algo con lo que no estoy de acuerdo, y el coleccionismo me cuesta verlo lejos de lo que es la posesión por posesión, cuando lo importante de un comic es leerlo y que se disfrute.

Por que lo importante no es decirle a alguien que uno tiene Swamp Thing de Moore original, lo importante es decirle porque esta bueno leer Swamp Thing.

Ojo, hay que tener (y tengo) en cuenta el tema que el hobbie sea justamente coleccionar y no leer. Puedo llegar a entenderlo, pero en esta época, el juego del coleccionismo no tiene mayor sentido, puesto que hoy comic que queres, es comic que podes tenerlo en poco tiempo, si tenes la plata suficiente.

Un amigo me conto sus peripecias para completar Hellblazer, en el año 90 y pico, y esa colección tiene valor coleccionista porque fue un esfuerzo inevitable. Yo la tengo completa, y solo porque un dia tenia plata extra, y mande a pedir afuera una colección con los números 1 al 70, que me faltaban, me gaste un super billete, pero en menos de dos semanas ya la tenia en casa. Y entonces, que tiene eso de coleccionista? Si lo único que necesite fue un poco de plata nada mas.

Entonces cual es el valor coleccionable fuera de lo económico que puede tener un comic, si lo único que hoy dia hace falta para tener lo que uno quiere es la plata suficiente nada mas.

Entonces en ese sentido el comic que se colecciona invariablemente se vuelve un bien material, y nada mas que bien material, y la colección se vuelve no mucho mas que la apreciación de la posesión.

Y considero que el comic es mucho mas que eso, es un arte tan respetable como cualquier otro, y es un gran medio de entretenimiento. Y como esas cosas es que considero que hay que darle valor y reivindicarlos.

Resumiendo entonces, la venta online es un fenómeno puntual, o una tendencia con futuro? ¿Cuál es la diferencia con la venta tradicional? ¿Qué ventajas y desventajas tiene la venta “ondemand”?

mmm…

Si, una tendencia con futuro es, pero no responde eso a las necesidades del comic, ni a nuestro mercado, si no al comercio en general. En todo tipo de rubros la venta online tomo un protagonismo importante, y en esta época donde hablando mal y pronto, la gente no tiene tiempo para ir al baño, y hay mucho estrés, es lógico que la compra de internet que es cómoda gane terreno. Esto es un fenómeno global, no propio del comic.

Y no le veo mayor diferencia con la venta tradicional en realidad, lo que pasa es que, repitiendo argumentos, por ejemplo en mi caso puntual, la libertad que me permite no estar atado a un comercio, me permite prestarle atención a las necesidades de cada persona, y entonces es como que de alguna manera, no solamente me compran los comics, si no, un servicio donde saben que pueden dejar en mis manos el futuro de sus colecciones, y en una época como esta donde la oferta en la calle es poca, los precios no siempre ayudan, la distribución no siempre funciona bien, eso no es poco.

Pero ojo, yo porque se como capitalizar eso, yo se aprovechar las ventajas del medio, o ver las debilidades y buscar fortalecerme

La realidad es que tanto internet como venta tradicional tienen ventajas y desventajas, la clave del éxito no es elegir alguna de las dos, si no saber capitalizarle las virtudes a la forma que elijas.