Internet ha cambiado en muchos aspectos nuestra vida. Para algunos es simplemente una herramienta de entretenimiento, pero para muchos se ha logrado convertir en una forma de ganarse el pan de cada dia.
El ecommerce, como se llama a la rama comercial que practica ventas por internet ha crecido y expandido sin cesar. Al principio de la mano de grandes portales como Mercado Libre, pero poco a poco el efecto ha llegado también a las pymes, llegando al punto que hoy tenemos grandes “vendedores” que no dependen de ningún portal transaccional.
Un representante de esta nueva camada de vendedores, dentro del mundo de comic, es Germán Tolosa ( No es Hector!!), con su tienda de venta directa Ubik. Porque poco a poco internet ha entrado en la vida incluso de los comics…
Amigo de la casa, TDT se sentó a charlar con él y hablamos de todo un poco. Desde el negocio de venta online hasta el público argentino.
Arrancamos con las preguntas como lector, que casi todos lo somos ¿Cuando fue que te enganchaste con los comics? ¿Cual fue tu primer serie favorita?
El enganche con los comics fue resultado de una historia típica: fui a Carrefour con mi viejo, estaba viendo la parte de libros, cosas tipo Donde Esta Wally y así, y había unos taquitos de Superman de Zinco, de la etapa de Byrne, Wolfman y Ordway, y me llamaron la atención y mi viejo me ofreció comprarme uno. El resto se fue dando desde ahí, y también esa fue mi primera serie preferida.
Esto fue hace casi 20 años, yo era un pibito, por la época puedo decir que soy Generación Perfil pero sin haber sido consumidor de Editorial Perfil, si no de Editorial Zinco.
Donde quizá hay algo más digno de resaltar de mis albores como lector, fue que ya de movida me interese mas por autores que por personajes. Cuando Perfil saco La Muerte de Superman me interesaba más ver de conseguir Watchmen que eso, pese a que todos mis compañeros estaban cebados a ver como moría el Azul. De hecho, de ahí conocí las comiquerías, ya que fue mi busca de Watchmen lo que me hizo empezar a recorrerlas, tanto las de locales que publicitaban en las Perfil, como ir a los puestos de Parque Rivadavia. Así fue que leí Watchmen a los 12 años, y se podía decir “la suerte está echada”
¿Cuando decidiste dedicarte a la venta de comics? En la venta a través de internet, se puede decir que sos uno de los pioneros. Si bien no fuiste el primero y no es un modelo tuyo, le diste una dimensión que quizás no se había alcanzado hasta ese momento. ¿Cuales crees que pueden ser las claves?
De base, disiento con el concepto de “pionero”. Un pionero marca un camino que otros siguen, y todavía no he visto a nadie seguir mis pasos (por suerte! nadie quiere más competencia).
Pero ciñéndome más al objetivo de la pregunta, no hay claves. Se tienen que dar ciertas condiciones, tiene que tener uno ciertas condiciones, y aparte hacer algo con las condiciones en las que uno esta, y las virtudes que tiene uno. Supongo que empecé en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con la actitud adecuada.
Ahora, si te tengo que decir algún rasgo particular, te diría que la clave para mí fue entender, entender de comics, entender a su público y entender de su mercado. Darte cuenta que te sirve, que no te sirve, darte cuenta no solo de lo que quiere el público, si no de ver que es lo que vos le podes dar de lo que quieren, y buscar un balance entre lo que vos le puedas dar y lo que vas a recibir a cambio, y desde ahí saber cómo enfocar el negocio.
Encontrar ese punto justo es la clave, y no es difícil, pero hay que saber verlo.
¿Que pensas que podría mejorar la situación comercial de la industria local? El mercado "directo" EEUU tuvo su impacto, significando el surgimiento de muchas editoriales llamadas “independientes”. El mercado de venta Online en Argentina... ¿Mueve la aguja? ¿Qué le falta para estallar?
No creo que ni mueva la aguja, ni que vaya a estallar. Te explico por qué, no solo cayeron las comiquerías como puntos de venta importantes, si no que los comics tampoco tienen un medio de venta referencial, en los kioscos están juntando polvo, en las librerías están en un rincón húmedo, esto sumado a que las comiquerías se van extinguiendo de a poco. A priori, uno puede pensar que es una muestra de que hace falta un nuevo referente de ventas, porque en ese caso uno puede pensar en la venta virtual, pero no, son una muestra de lo chico del mercado.
Entonces, si ya hoy día, aparece un cliente nuevo, yo estoy consciente que ese cliente factiblemente me haya elegido entre algún colega y las cinco o seis comiquerías conocidas. Entonces, ahí es cuando uno dice “si puede ser notorio cada cliente, es porque evidentemente el publico es limitado”, y donde el público es limitado, es imposible que estalle una nueva forma de venta, porque no hay a quien venderle.
John Byrne dice en una entrevista que en EEUU, Millones de personas van a ver una película de Spiderman, pero son pocos los que se animarían a comprar un comic. ¿Vos crees que es este tipo de prejuicio lo que margina al comics? ¿Es chico el mercado con respecto a qué? Yo creo que no es así. Si por ejemplo sale un coleccionable en los kioscos y se agota… ¿porque no puede pasar lo mismo con otras ediciones?
Es muy chico respecto a otros mercados de entretenimiento o consumo, si aca se vendieran comics regularmente en un mero 1% de la cantidad de gente que va al cine a ver las películas, se tendría un mercado mucho mas solvente que el actual, pero eso no ocurre. Mucha gente dice “la plata”, pero el prejucio también existe, ¿o como es posible que el publico general considere que es infanto juvenil y lo ven raro el leer comics del hombre araña, pero sin embargo, a ver las películas al cine va todo el mundo? En el cine puede ser algo interesante pero sin embargo en un historieta no? Eso es ridículo, y eso excede a la cuestion de lo caro o difíciles de conseguir que sean los comics.
Respecto a la pregunta de los coleccionables responde mas a una cuestión del comportamiento del consumidor que del interés al comic en si. Muchas veces la gente compra lo que le ofrecen y no lo que le interesa, por ejemplo, pongamos los coleccionables de Superman y Batman, la realidad es que los primeros coleccionables de ambos no eran tanto más baratos en el kiosco que en comiquerías, sin embargo mucha gente los pasaba por alto, pero cuando saltaron al kiosco, hubo como una comportamiento de ir a comprarlo, y no me refiero al común de la gente que no conoce o no sabe, si no también de propio gran cantidad de comiqueros que si tenían acceso de antes a comprar la edición. Tuvieron el gancho de venderte muy baratos los primeros fascículos, y engancharte al resto, pero después que pasa? Escuchas muchísima gente diciendo “ojala termine pronto, no me esta gustando y esta tanta plata al mes” pero lo siguen comprando, y pocos lo terminan de leer. Y eso no es interés en el comic, eso es comprar lo que te venden. Eso no es representativo de un interés del comic, si no de un marketing mejor pensado.
Ahora, si estas pensando que se podrían obtener resultados interesante si se aplicara el mismo marketing a mas productos del comic, te diría que no da resultado, porque algo golpea asi cuando no es cotidiano. Cuando pasa a ser cotidiano los nuevos productos dejan de llamar la atención, y siendo sincero, los comics no son celulares, nunca van a ameritar una fortuna de inversión en marketing como para generar interés todo el tiempo para que su venta no se vaya a pique.
El enganche con los comics fue resultado de una historia típica: fui a Carrefour con mi viejo, estaba viendo la parte de libros, cosas tipo Donde Esta Wally y así, y había unos taquitos de Superman de Zinco, de la etapa de Byrne, Wolfman y Ordway, y me llamaron la atención y mi viejo me ofreció comprarme uno. El resto se fue dando desde ahí, y también esa fue mi primera serie preferida.
Esto fue hace casi 20 años, yo era un pibito, por la época puedo decir que soy Generación Perfil pero sin haber sido consumidor de Editorial Perfil, si no de Editorial Zinco.
Donde quizá hay algo más digno de resaltar de mis albores como lector, fue que ya de movida me interese mas por autores que por personajes. Cuando Perfil saco La Muerte de Superman me interesaba más ver de conseguir Watchmen que eso, pese a que todos mis compañeros estaban cebados a ver como moría el Azul. De hecho, de ahí conocí las comiquerías, ya que fue mi busca de Watchmen lo que me hizo empezar a recorrerlas, tanto las de locales que publicitaban en las Perfil, como ir a los puestos de Parque Rivadavia. Así fue que leí Watchmen a los 12 años, y se podía decir “la suerte está echada”
¿Cuando decidiste dedicarte a la venta de comics? En la venta a través de internet, se puede decir que sos uno de los pioneros. Si bien no fuiste el primero y no es un modelo tuyo, le diste una dimensión que quizás no se había alcanzado hasta ese momento. ¿Cuales crees que pueden ser las claves?
De base, disiento con el concepto de “pionero”. Un pionero marca un camino que otros siguen, y todavía no he visto a nadie seguir mis pasos (por suerte! nadie quiere más competencia).
Pero ciñéndome más al objetivo de la pregunta, no hay claves. Se tienen que dar ciertas condiciones, tiene que tener uno ciertas condiciones, y aparte hacer algo con las condiciones en las que uno esta, y las virtudes que tiene uno. Supongo que empecé en el sitio adecuado, en el momento adecuado, con la actitud adecuada.
Ahora, si te tengo que decir algún rasgo particular, te diría que la clave para mí fue entender, entender de comics, entender a su público y entender de su mercado. Darte cuenta que te sirve, que no te sirve, darte cuenta no solo de lo que quiere el público, si no de ver que es lo que vos le podes dar de lo que quieren, y buscar un balance entre lo que vos le puedas dar y lo que vas a recibir a cambio, y desde ahí saber cómo enfocar el negocio.
Encontrar ese punto justo es la clave, y no es difícil, pero hay que saber verlo.
¿Que pensas que podría mejorar la situación comercial de la industria local? El mercado "directo" EEUU tuvo su impacto, significando el surgimiento de muchas editoriales llamadas “independientes”. El mercado de venta Online en Argentina... ¿Mueve la aguja? ¿Qué le falta para estallar?
No creo que ni mueva la aguja, ni que vaya a estallar. Te explico por qué, no solo cayeron las comiquerías como puntos de venta importantes, si no que los comics tampoco tienen un medio de venta referencial, en los kioscos están juntando polvo, en las librerías están en un rincón húmedo, esto sumado a que las comiquerías se van extinguiendo de a poco. A priori, uno puede pensar que es una muestra de que hace falta un nuevo referente de ventas, porque en ese caso uno puede pensar en la venta virtual, pero no, son una muestra de lo chico del mercado.
Entonces, si ya hoy día, aparece un cliente nuevo, yo estoy consciente que ese cliente factiblemente me haya elegido entre algún colega y las cinco o seis comiquerías conocidas. Entonces, ahí es cuando uno dice “si puede ser notorio cada cliente, es porque evidentemente el publico es limitado”, y donde el público es limitado, es imposible que estalle una nueva forma de venta, porque no hay a quien venderle.
John Byrne dice en una entrevista que en EEUU, Millones de personas van a ver una película de Spiderman, pero son pocos los que se animarían a comprar un comic. ¿Vos crees que es este tipo de prejuicio lo que margina al comics? ¿Es chico el mercado con respecto a qué? Yo creo que no es así. Si por ejemplo sale un coleccionable en los kioscos y se agota… ¿porque no puede pasar lo mismo con otras ediciones?
Es muy chico respecto a otros mercados de entretenimiento o consumo, si aca se vendieran comics regularmente en un mero 1% de la cantidad de gente que va al cine a ver las películas, se tendría un mercado mucho mas solvente que el actual, pero eso no ocurre. Mucha gente dice “la plata”, pero el prejucio también existe, ¿o como es posible que el publico general considere que es infanto juvenil y lo ven raro el leer comics del hombre araña, pero sin embargo, a ver las películas al cine va todo el mundo? En el cine puede ser algo interesante pero sin embargo en un historieta no? Eso es ridículo, y eso excede a la cuestion de lo caro o difíciles de conseguir que sean los comics.
Respecto a la pregunta de los coleccionables responde mas a una cuestión del comportamiento del consumidor que del interés al comic en si. Muchas veces la gente compra lo que le ofrecen y no lo que le interesa, por ejemplo, pongamos los coleccionables de Superman y Batman, la realidad es que los primeros coleccionables de ambos no eran tanto más baratos en el kiosco que en comiquerías, sin embargo mucha gente los pasaba por alto, pero cuando saltaron al kiosco, hubo como una comportamiento de ir a comprarlo, y no me refiero al común de la gente que no conoce o no sabe, si no también de propio gran cantidad de comiqueros que si tenían acceso de antes a comprar la edición. Tuvieron el gancho de venderte muy baratos los primeros fascículos, y engancharte al resto, pero después que pasa? Escuchas muchísima gente diciendo “ojala termine pronto, no me esta gustando y esta tanta plata al mes” pero lo siguen comprando, y pocos lo terminan de leer. Y eso no es interés en el comic, eso es comprar lo que te venden. Eso no es representativo de un interés del comic, si no de un marketing mejor pensado.
Ahora, si estas pensando que se podrían obtener resultados interesante si se aplicara el mismo marketing a mas productos del comic, te diría que no da resultado, porque algo golpea asi cuando no es cotidiano. Cuando pasa a ser cotidiano los nuevos productos dejan de llamar la atención, y siendo sincero, los comics no son celulares, nunca van a ameritar una fortuna de inversión en marketing como para generar interés todo el tiempo para que su venta no se vaya a pique.
¿Que herramientas te da vender online?
Ninguna. Te da libertades, pero no ventajas comerciales. Porque por ejemplo, si bien uno paga impuestos como cualquier comerciante de calle, es cierto que los costos fijos mensuales son menores, pero…
Por ejemplo ahora, yo esto te lo estoy respondiendo desde un cuarto piso en constitución, tomándome un impass de un armado de pedidos, algo que pienso seguir haciendo durante todo el día (los pedidos, obvio), en el ínterin ¿sabes quién viene a comprar material? Los dos o tres clientes con que coordine para que vengan hoy, nadie más.
Entonces, cuando uno tiene costos bajos no es todo color de rosa, vos pagas un precio alto, que es no estar expuesto, no tener venta casual, no tener un stock a la vista de todo el mundo, no poder vender ciertos tipos de materiales que en un local salen todo el tiempo, pero que por Internet no sirve venderlos.
Ergo, la ventaja que piensa todo el mundo, que son los costos bajos, es una gran falacia, es menor costo, pero también la ganancia esperada es muchísimo menor.
A mí en realidad lo que me hace preferir mantenerme así es la libertad de tiempos, saber que puedo contar con el momento que preciso sin estar atado a tener que estar en un lugar 10 horas.
Pero fuera de eso no es mejor, ni te da ventajas.
Una persona muy importante en el medio, comerciante, me dijo: “si el negocio fuera la Internet, lo harían todos”. Y creo que es verdad.
Lo que si ocurre es que la venta por Internet se da a un nivel mas personal, más íntimo, y eso ayuda a generar confianza, que si aparte la justificas cumpliendo como un señor, hace que en el cliente nazca una simpatía que hace que sea proclive a preferir comprarle a uno, porque mas allá del producto, se siente más a gusto. Claro está que eso también lo genera la forma de ser de uno, a mi me gusta mi trabajo, y creo que eso lo percibe la gente.
Vender online a mi me satisface, tanto a nivel personal, como a comercial. Pero cada persona es un mundo. No creo que yo deba ser punto de referencia para nadie
¿O sea que no competirías con el segmento de las comiquerías, que si tienen un mayor stock, visibilidad y rotación de clientes no? Un poco eso es lo que estas apuntando creo yo… Entonces, cuando uno tiene costos bajos no es todo color de rosa, vos pagas un precio alto, que es no estar expuesto, no tener venta casual, no tener un stock a la vista de todo el mundo, no poder vender ciertos tipos de materiales que en un local salen todo el tiempo, pero que por Internet no sirve venderlos.
Ergo, la ventaja que piensa todo el mundo, que son los costos bajos, es una gran falacia, es menor costo, pero también la ganancia esperada es muchísimo menor.
A mí en realidad lo que me hace preferir mantenerme así es la libertad de tiempos, saber que puedo contar con el momento que preciso sin estar atado a tener que estar en un lugar 10 horas.
Pero fuera de eso no es mejor, ni te da ventajas.
Una persona muy importante en el medio, comerciante, me dijo: “si el negocio fuera la Internet, lo harían todos”. Y creo que es verdad.
Lo que si ocurre es que la venta por Internet se da a un nivel mas personal, más íntimo, y eso ayuda a generar confianza, que si aparte la justificas cumpliendo como un señor, hace que en el cliente nazca una simpatía que hace que sea proclive a preferir comprarle a uno, porque mas allá del producto, se siente más a gusto. Claro está que eso también lo genera la forma de ser de uno, a mi me gusta mi trabajo, y creo que eso lo percibe la gente.
Vender online a mi me satisface, tanto a nivel personal, como a comercial. Pero cada persona es un mundo. No creo que yo deba ser punto de referencia para nadie
Exacto, a eso mismo apunto! Considero que yo voy por otro camino distinto, y considero que por decirlo de algúna manera tenemos funciones distintas las comiquerías de calle y alguien como yo. En algún momento yo pensé que si abriera un local podría sumar la exposición a las virtudes de hoy día, pero hoy día considero que así como ganaría en algunos puntos, se perderían muchas cosas de las que me hacen, considero yo, un buen vendedor.
Y eso lo he descubierto sin llegar a tener un local.
Cuando mi cantidad de clientes era muy menor, tenía absolutamente todo en cuenta de todo el mundo, y eso me ayudó mucho a captar clientes estables, y hoy día, la clientela creció mucho, y esa virtud que tenía la matengo, pero cada vez se me hace mas cuesta arriba mantenerla sin ponerme a atrabajar en automático, y es como que el crecimiento mismo genera la paradoja de que me hace perder lo que me hizo crecer. Pero bueno, parte del comercio y la vida “profesional” es saber sacar lo mejor de los cambios, y hacer algo productivo con ellos, por eso jamás descarte del todo ir a la calle, pero es una idea que está en el freezer.
Proximamente se viene la segunda parte.