Entrevista con un Dealer Serial : Hoy Ubik Comics Segunda Parte



Esta es la segunda parte de la entrevista a German "Ubik", uno de los vendedores Online mas conocidos en el mundillo del comic argentino.

¿Que es lo mas difícil de vender comics?

Yo creo que para vender comics hay que tener ciertas condiciones personales propicias para ello, el que no las tiene, no va a poder ser un buen vendedor, y el que si las tiene, le va a salir natural sin que le resulte una dificultad.
Quizá lo más difícil sea saber mediar la ideología y la intención comercial, pero mucha gente aprecia la honestidad, y en un negocio donde al no tener venta casual y dependes de que los clientes te conozcan, es muy importante la imagen, y a veces, es negocio arriesgar una venta en pro de la imagen. No hay mayor tesoro que la gente te crea, pero te tenes que ganar la confianza. Eso lo tengo en cuenta todos los días.
El tema de la confianza es un punto critico en este país. ¿Vos pensas que cayo la confianza de la gente en los canales de venta? O que el publico es mas critico que antes?

La confianza no cayó en los canales de venta por los canales de venta en si, si no, las diversas personas por ahí se defraudaron ante ciertas actitudes o servicios, pero eso es particular de x comercio con x cliente, el tema es que al ser pocos comercios y no demasiado clientes, se hace muy notorio, y parece que el problema es el canal de venta y no es asi, el problema son las personas en particular.

Te pongo un ejemplo, tengo un cliente que seguía comprando algunas colecciones en una comiquería (me ahorro el nombre por cuestión ética) y en un momento pidió que no le pidan mas una colección, pero se la siguieron pidiendo y le aparecieron con una seguidillas de números y no se hicieron cargo, se lo hicieron llevar. Y esos números me los había pedido a mi también, asi que los tenia dos veces, se hizo cargo, me compro los que le traje igual pero me pidió si le podía dar una mano y ubicárselos, un mes después se los pude ubicar. Este muchacho se hizo cargo de sus encargos, fue responsable, y tuvo por mi parte una buena actitud, mientras que en otro lado donde se conocían hace mucho mas tiempo no tuvieron buena actitud.

Entonces, analiza esa historia, ¿mi buena actitud tiene que ver por que vendo en internet y la mala del otro por hacerlo en un local mas conocido? No, pasa por como somos cada uno sin tener que ver donde vende.

Lo que si creo, es que las necesidades del publico de hoy son otras, y la dirección de algunos lugares son otras, y ya no están en armonía como antes, y siento como se esta dando un fenómeno donde el lector critica demasiado sin conocer y es propenso a la condena, pero al mismo tiempo el comerciante esta perdiendo de vista las cosas que necesita el lector, y no es capaz de llevar a cabo cambios para no perderlo.

Entonces el lector se aleja, y el comerciante empieza a buscar y apunta su venta a otras cosas porque el lector no le responde, entonces el lector se sigue alejando, y se genera un circulo .
Volviendo a tu lado lector ¿Que serie internacional seguís? ¿Que serie argentina te gusta más?
Nuevo mes a mes no sigo nada, compro Hellblazer solo porque la tengo desde el principio, y Glamourpuss, solo porque le debo gratitud a Dave Sim y voy a comprar cualquier bosta que publique. De seguir no soy, si no que cada tanto, agarro una colección y me leo una seguidilla de números de un tiron, no me gusta leer de a un numero por mes, por eso soy mas afín de comprar recopilatorios.

¿Crees que la revista de grapa va camino a la extinción? ¿Qué virtudes puede tener la grapa y que reacción despierta en tus clientes?

La revista de grapa sobrevivirá porque es muy importante. Yo soy partidario de los tomos, lo admito, y tarde mucho en aprender por las revistas son importantes, y es fundamentalmente por tres cuestiones. La 1ra. Es que en las revistas las editoriales pueden vender publicidad, y la publicidad es un sosten importantísimo. En 2do. Lugar permite acercamientos mas frecuentes por parte de los clientes, es decir, si vos compras Panini por dar un ejemplo, y salen dos regulares nuevas, vos las podes pedir para ver que onda, total son 10 12 mangos por revista, si esas dos colecciones salen en libro, tenes que estar convencido de que las queres comprar, entonces, de alguna manera, la revista ayuda a que la gente se atreva mas, y en consecuencia, conozca mas cosas, y se enganche con mas cosas.

En tercer lugar, la revista permite un mayor flujo de novedades, que salgan mas cosas todo el tiempo, y eso es importante también, porque hay mucha gente que quiere leer de todo todo el tiempo, y leer cosas nuevas y demás. Y 10 revistas o 20 te podes comprar, 10 o 20 libros ya se hace mas cuesta arriba.

Claro esta que hay que tener en cuenta que es lo que se esta publicando, porque este tipo de cuestiones yo creo que son importantes para lo que son líneas editoriales grandes y de continuidad, y no para cosas de autor. Espero haber sido claro a lo que apunto.

Bueno y en el terreno de lo nacional, ¿Que obra nueva te llamo mas la atención como lector?

No es que salgan muchas cosas la verdad, y no demasiadas me resultan interesantes, pero creo que lo mejorcito que he visto de los últimos tiempo es La Burbuja de Bertold (gano el premio Solano Lopez mientras terminabamos de corregir la entrevista), yo no consideraba a Agrimbau para tanto como decían, porque las cosas que había leído de el no me parecían gran cosa, pero desde que la leí le tengo mucha mas fe a las cosas que saque, y tener sorpresa con un autor local nuevo, es algo muy importante hoy.

Y a eso le sumaria como algo muy importante que una editorial nueva haya hecho una edición tan buena de un libro, tan cuidada en todo sentido.

Esas cosas le hacen bien al comic!

E
ntonces ¿Comics importados o locales? ¿Que vende más?
Esa pregunta es más propicia hacerle a un distribuidor o a una comiquería importante que a , que vivo en un micromundo.
Te soy sincero, yo vendo el cuádruple de ejemplares de Nuevos vengadores de Panini España que de Dragon Ball de Ivrea, y eso, en consecuencia, te hace ver que no soy parámetro de nada.
Ahora, si queres mi opinión desde la perspectiva general. Es una cuestión de criterios.
Ejemplo: Una Batman de SD vendía mucho más que una de Planeta, así como cualquier tipo de SD sobre cualquier titulo de Planeta. Entonces vos podes decir “lo nacional vende más”, pero yo discrepo, ya que la oferta de material de SD era muy limitada, y la de Planeta es amplísima, entonces quizá individualmente por titulo SD vendía más, pero globalmente Planeta está arriba.
Yo que , lo que más vende es el manga editado acá, de eso no cabe duda, pero en lo que es Marvel y DC, la preferencia del público va hacia a España.
Ahora, donde la gente dice “el manga vende más” también hay que tomarlo con pinzas. Los comiqueros tomos de Panini, Norma y Planeta, los compran pese a que sean importados y carísimos. Muy pocos otakus compran mangas importados, hoy todos compran Naruto y Death Note de Larp, pero cuando no solo no se editaba acá si no que tampoco se sabía que alguien lo iba a hacer, sus símiles de Glenat vendían poca cantidad de ejemplares.
Yo entiendo que valían el doble. Ahora, el comiquero cuando no tuvo su Batman de SD, o su X-men de Conosur, no tuvo inconvenientes en comprar la española aunque sea mucho más cara. El Otaku promedio no compra importados.
El tema comics en ingles es otra historia. Se venden muy bien, tienen una porción copada del mercado considerando que es otro idioma, pero al mismo tiempo, donde hay gente que dice “el comic en castellano no sirve, lalala, que se lee en ingles” son pavadas, el público mayoritariamente prefieren los comics en castellano. La reivindicación absoluta del comic en ingles viene dada más por un segmento del mercado con un tendencia más coleccionista, y es algo que, aunque vendo comics en ingles, e incluso es más común que compre cosas en ingles que en castellano, estoy en contra, y considero falaz.
¿Osea que el lector argentino lee en español y aunque supiera ingles, prefiere ediciones en español? Es lógico pero conociendo algunos caso uno llega a creer que todos menosprecian las ediciones españolas…

Hay gente para todo, si te tengo que ser sincero, pero menosprecian sin criterio muchas veces, porque dicen “la traducción que yo que se”, pero después leen los libros en castellano sin ningúna clase de planteo, entonces por momentos yo no se si se esta dando importancia a lo que es leer una obra en idioma original o si se esta inventando una ideología sobre lo que es en realidad un mero habito coleccionista, para no admitirlo.

Sin contar que en muchos sentidos las editoriales españolas tienen mas aciertos que las americanas, sobre todo a la hora de recopilar o reeditar material, se juegan mas, le ponen mas fichas, y respetan al lector porque le sacan el material con regularidad, no como hace DC que se pasa por el culo al lector y no tiene tapujos en dejarlos esperando dos anos por el tomo siguiente de la reedición de algún clásico.

Aun con todo esto, yo defiendo que se prefiera leer en ingles, justamente por el tema de la traducción, leer en idioma original siempre va a garpar mas, pero en esa defensa también pongo dos criticas o cosas a tener en cuenta.

La 1ra es que si el nivel de ingles de la persona no es realmente bueno no se disfruta mas, porque si lo que no se pierde en la traducción lo perdes vos por no tenerla clara, al final es lo mismo. Y la 2da. es que si esa es la mentalidad, yo estoy de acuerdo, pero considero que se debe aplicar a todos los aspectos, y si vos no queres leer a Green Lantern en castellano, está muy pero muy bien, pero tampoco deberías querer leer a Stephen King, William Faulkner u Oscar Wilde, pero sin embargo los leen en castellano como si nada.

Pero muchos dicen “pero la traducción literaria se toma con mas seridad que la de comics” y eso creo que es señal de desconocimiento de lo que se habla, y lo digo con conocimiento de causa, porque he leído a varios autores en ambos idiomas, y es una masacre lo que hacen a veces, incluso editoriales profesionales asi re vanguardistas como Anagrama matan a grandes autores.

Esta el tema de decir también “pero es más difícil leer un libro” y es lógico, pero entonces no seamos totalitarios, seamos coherentes con la línea de pensamiento, o la seguimos en un 100% o no, y si no podemos serlo, seamos al menos sinceros y digamos “yo leo en ingles porque me gusta coleccionar asi por tal razon” y no le busquemos una falsa ideología, y si la vamos a buscar, al menos no la acomodemos según nuestra comodidad.

Planeta Norma y Panini mean afuera del tarro muchas veces, admito, pero tampoco es Editorial Novaro.

Ojo, también hay gente y no es poca, que dice eso de los comics, pero mas de una vez los he visto leer novelas en ingles, y normalmente también lo prefieren asi, en esos casos reivindico totalmente que opinen que los comics hay que leerlos en ingles, porque son consistentes con esa línea de pensamiento.

Ajeno al tema traducción, el idioma no la única buena razón para comprar en ingles otra gran razón es por ejemplo tener las novedades frescas recién made in USA, que considero una razón mas que lógica para elegir ingles, o que a veces, puede se run poco mas económico, razón que tambier respeto. Me meti con el tema traduccion, porque considero que es el argumento mas dado regularmente a favor del original yankee, y el que al mismo tiempo mas agua hace en su concepto o llevada a cabo.

¿Cómo ves el mercado local de comics? Más arriba decías que era chico… ¿que tan chico es?
Si, es chico, pero al mismo tiempo, considero que tiene un gran potencial, que hasta ahora nadie ha sabido como explotarlo, yo tampoco lo se, si no ya lo estaría explotando.
Yo considero que el cáncer que tiene el mercado local hoy no es ni la importación como dicen algunos, ni la falta de puntos de venta, como piensan otros, o los precios, como piensan la gran mayoría.
El cáncer que tiene el mercado local es la carencia de dirección del mercado.
¿Falta de dirección? ¿A que te referis?
Hagamos un poco de historia, aunque yo mucho de esto lo toco un poco de oído, admito
 
En los 70s y principios de los 80s vos tenias revistas de Columba y Record que vendían muy bien. Tenían excelente distribución, precios módicos, y se vendían como un entretenimiento masivo. Eso dentro de lo nacional, y dentro de lo importado, tenias Novaro que venían muy baratas. Y tanto Columba, como Record, como Novaro, tenían muy buen flujo de lectura también porque la gente iba y venía con las revistas de las casas de compra/venta/canje.
 
Después empieza a decaer la producción nacional, Novaro cierra, y no tiene un rápido suplente.
Eventualmente Zinco empieza a verse más fácilmente por la ciudad, esto, sumado a que en principios de los 90s aparece Perfil con DC, sitúa muy bien a los comics de DC como favoritos del público, ya que ambas editoriales contaban con mucha mejor edición que Novaro y aparte eran mejores comics también. Un tiempo más tarde, con una mayor (pero ineficiente) distribución de Forum y las pésimas ediciones de Pavón y Símbolo, Marvel ganaría un poco de mercado también

Pero durante los 90s se dio un fenómeno bastante especial, ya que durante esta década murió la industria argentina, para dar paso a un boom de importación. Fue desapareciendo el canje para dar paso a un mercado coleccionista, y las casas de compra venta fueron dejando los comics de lado, pero fueron surgiendo comiquerías a mansalva.

Entonces una tipología de mercado, de revistas baratas y de entretenimiento, canjeables como cosa cotidiana, dio paso a una tipología apuntada al coleccionismo. Un fenómeno que yo considero no fue propio de Argentina, si uno analiza España y USA, ahí también ocurrió.

Y entonces paso el 2001, cierran comiquerías a mansalva, deja de importarse en masa, y solo sobreviven unas pocas comiquerías, que debido al tipo de cambio tenían que cobrar carísimo.
¿Y donde quedo el mercado después de eso? ¿Qué tipo de mercado tenes?
 
Ya no tenes para la industria argentina un mercado como el de los 70s, porque ese mercado se extinguió, ni tenes para la importación porque la economía no lo permite.

Pasaron los años y se fue reacomodando la cosa, pero así como resurgió el comercio apuntado al coleccionista, no es una sombra de lo que fueron los 90s, y así como resurgió lentamente la industria nacional, no tienen un mercado un decimo de bueno de lo que eran los 70s.
 
Entonces el comic hoy, no tiene un lugar masivo, no tiene un lugar de colección, no tiene un lugar de nada, su masividad es puramente simbólica por los iconos de Marvel y DC, pero ya ni siquiera los superhéroes son realmente masivos, y no tienen su lugar dentro del mercado argentino.
 
Solamente el manga lo logra, pero no por el manga en , si no porque los otakus son un fenómeno social que excede al manga, es una tipología más de tribu urbana adolescente a los cuales los une más la parte social que el objeto de su afición. Un otaku por ahí no tiene drama de gastarse cientos de pesos en un traje, pero muy pocos comprarían un manga de Glenat por ser caro. Entonces, ni bien el manga es vendible y si tiene su razón de ser en este mercado, no lo considero un parámetro del lugar del comic en el mercado, porque no responde a razones comiqueriles si no a sociales.
¿O sea que lo que mato al comic es el afán coleccionista? Algo que el Manga, sin embargo no conserva a pesar de las extensas series (de 40 o mas tomos).

El afán coleccionista no mata, al contrario, ayuda también porque es gasto, si hay coleccionistas, hay mas gente que compra, asi que no hay que menospreciar al coleccionismo como parte del mercado.
Lo positivo del manga, mi modo de ver, es que recupero bastante no solo la venta casual, si no que sea un objeto de consumo mas general, y no algo solo para una minoría, y eso es muy importante.