Las vueltas de la vida y ese encanto que tiene internet me llevo a conocer el trabajo de Santiago Matías Caruso. Tuve la desgracia de encontrar su libro, la Condesa Sangrienta en la libreria Entelequia, e irresistiblemente me lo tuve que llevar a casa.
Tiempo mas tarde, internet mediante (de Nuevo!!) entre en contacto con el y aproveche para matar dos pajaros de un tiro y hacerle una entrevista a un artista que merece atencion en el escenario argentino.
Con 28 años tiene en su haber realizado trabajos para revistas nacionales como Caras y Caretas, donde a traves de la ilustracion trata de darle materia al espanto de los distintos desatinos de nuestra historia, y trabajos en el exterior donde da cuerpo a los horrores cosmicos de Lovecraft .
¿Como fue que comenzaste con el mundo de la ilustracion?
Estudié arte en Quilmes, en la Carlos Morel, desde pibe. Cuando andaba por los 12 o 13 años, alguien me habló de un taller de Caricatura con un profesor muy bueno y me anoté. Mucha gente confunde Ilustración con Caricatura y son dos disciplinas bien diferentes. Pero aquí la confusión era mayor porque el taller lo daba Oscar Capristo y era de Historieta!
Arranqué ahi entonces en un buen lugar de casualidad. Ahí tuve algunas aproximaciones a la ilustración también, y como la historieta me era algo muy árduo y lento, terminé inclinándome por ella. Sigo leyendo histoietas, como sabés, y sigo planteándome hacer una en algún momento.
Estoy seguro de que hoy no me sería tan complejo. Antes era pensar el guión, ajustarlo, componer la página, resolver todos los problemas de dibujo que uno tiene al principio, dibujar y entintar. Tardaba mucho.
La ilustración por el contrario obliga a resumir el relato en algún momento significativo, quizás olvidarse de narrar y plasmar una sensación, una imagen metafórica. Hoy me parece más sugerente y complejo de decodificar y de producir.
Pero lo que uno fué resolviendo en el camino del aprendizaje, que es contínuo, hace que uno pueda resolver una imagen en dos días cuando antes te llevaba un mes.
Arranqué ahi entonces en un buen lugar de casualidad. Ahí tuve algunas aproximaciones a la ilustración también, y como la historieta me era algo muy árduo y lento, terminé inclinándome por ella. Sigo leyendo histoietas, como sabés, y sigo planteándome hacer una en algún momento.
Estoy seguro de que hoy no me sería tan complejo. Antes era pensar el guión, ajustarlo, componer la página, resolver todos los problemas de dibujo que uno tiene al principio, dibujar y entintar. Tardaba mucho.
La ilustración por el contrario obliga a resumir el relato en algún momento significativo, quizás olvidarse de narrar y plasmar una sensación, una imagen metafórica. Hoy me parece más sugerente y complejo de decodificar y de producir.
Pero lo que uno fué resolviendo en el camino del aprendizaje, que es contínuo, hace que uno pueda resolver una imagen en dos días cuando antes te llevaba un mes.
No soy un tipo de resoluciones rápidas, pero tampoco un artista onanista.
¿Una anecdota de cuando comenzaste a trabajar de Ilustrador... (trabajabas en otra cosa?)
Comencé a publicar unos chistes y tiras en Comiqueando antes de que desapareciera por el 2002, creo. Luego me metí en el mundo de ilustrar para manuales escolares. Hacía ilustración infantil, que era lo más cercano estilísticamente a mi dibujo humorístico y grotesco, muy influenciado por Nine, en esa época.
Con esta estética encontré un espacio en Libros del Zorro Rojo, a través de Carlos Nine. Yo quería ilustrar Lovecraft y ellos editarlo, así que coincidimos con el proyecto. Ese fue mi primer libro ilustrado completo.
Un día compré una Caras y Caretas, levanté un mail del editorial y mandé una ilustración que había hecho para un evento de Radio Nacional, una caricatura donde aparecían Kirchner y Perón. Me dieron una oportunidad, ilustré una nota y al mes siguiente hacía la tapa.
He tenido suerte, pero he trabajado muchísimo para estar a la altura de la oportunidad.
He tenido suerte, pero he trabajado muchísimo para estar a la altura de la oportunidad.
¿Por que ilustracion y no historieta?
Busco una imagen metafórica que defina la situación o la emoción. En la historieta uno esta atado a la acción y a narrar. Mi origen en la concepción de la imagen es ese y es contra el que lucho bastante.
Igualmente leo historieta. Ahora mismo estoy enfrascado en Hellblazer y Sandman. Ninguna novedad, ¿no? Me los había perdido.
¿Cuales son tus principales fuentes de inspiracion?
La literatura del siglo XIX y la pintura clásica y simbolista.
¿Que estudiaste?
Profesorado de Artes plásticas, pero no terminé mi carrera. No me enorgullece esto, pero la verdad es que no formaban artistas sino maestros de escuela. Yo había empezado a trabajar en algunas cositas y aprendía más mirando a otros artistas y con mi trabajo, así que largué.
¿Que tecnica preferis a la hora de trabajar?
El esgrafiado es lo más personal para mí. Aunque últimamente la acuarela me ha dado muchas satisfacciones.
Cada trabajo es un parto, lleno de incertidumbre que debería erradicar con más bocetos pero durante los cuales siento que pierdo el tiempo. Es la ansiedad lo que mata el Arte. El esgrafiado me permite manchar y buscar la imagen desde la masa y la forma, después voy poniéndole Luz a la cuestión. Visualizo mejor sobre una base con color o manchas grises que sobre un papel blanco. Me gusta ir directamente a pelear el cuadro, pero es duro la mayoría de las veces.
Cuando trabajo con acuarelas el dibujo debe estar bien definido. Es ley, por lo menos para mí, por eso me escapo muchas más veces al esgrafiado.
Aca en el pais se te conoce medianamente por el trabajo en las tapas de Caras y Caretas. Sin Embargo a mi criterio uno de tus mejores trabajos es el libro de La condesa Sangrienta, editado por el Zorro Rojo. El relato de Pizarnik es muy... periodistico, carente de emoción en las palabras. Sin embargo conjugado con tus ilustraciones el libro cobra otra dimensión... como fue el proceso? ¿En que te basaste?
No coincido con la observación. El texto de Pizarnik es poderoso y poético. Es una condensación de todo el universo de Bathory y del de ella misma. Es la obra que la define como escritora, yo no estoy por encima de eso. Analizando el tono periodístico que percibís en el modo, te cuento que el origen del mismo es que ella comenzó escribiendo una reseña para el libro: "La Condesa Sangrienta" de Valentine Penrose. La fuerza hipnótica del personaje la capturó y continuó escribiendo este maravilloso retrato.
El reto a la hora de ilustrar este texto era poder sortear la imagen de la tortura explícita, y construir una metáfora de igual poder. He tomado algunos elementos de tratados de Alquimia, para graficar esos procesos y lo que Bathory intentaba trasmutar: su propio cuerpo, utilizando el horror y la sangre de aquellas jóvenes.
Hay algunas referencias a Lilith, la primera esposa de Adán según los libros apócrifos, para hablar de este Matriarcado que establece la Condesa. Lilith se manifiesta al final del libro, como un demonio que brota de la cáscar seca que fuera Bathory. También utilicé algunas metáforas sobre esta mujer, plasmadas en la biografía original de Penrose, como la mandrágora, que en el ensayo de Pizarnik no aparece y yo sí la incluí.
Hay algunas referencias a Lilith, la primera esposa de Adán según los libros apócrifos, para hablar de este Matriarcado que establece la Condesa. Lilith se manifiesta al final del libro, como un demonio que brota de la cáscar seca que fuera Bathory. También utilicé algunas metáforas sobre esta mujer, plasmadas en la biografía original de Penrose, como la mandrágora, que en el ensayo de Pizarnik no aparece y yo sí la incluí.
Los primeros trabajos hechos para el libro son los más sangrientos, como la Dama de Hierro que se abre como una planta carnívora y vemos a una muchacha desfigurada dentro; o la jaula mortal con la muchacha – ave dentro. Luego he ido encontrando una manera más sutíl de plasmar el horror.
Pregunta de Rigor, ¿Cuales son tus artistas favoritos?
Son muchos y bien lejanos en el tiempo. José de Ribera, Harry Clarke, Durero, Klinger, Kubin, la Pintura Simbolista, los Breccia, Alcatena y Odd Nerdrum. Hay diez mil más, pero estos son los que tengo en mente ahora mismo. Yo no dejaría de lado a Poe, Baudelaire, Schwob y Flaubert, entre otros.
¿Que es lo que te gustaria hacer y todavia no lograste?
Pintar acuarelas como Sargent o Fortuny. Pero la verdad es que pinto poco con ese medio y no tengo modelos, cosa fundamental para lograr ese realismo pictórico sintético que me gustaría.
Me gustría darme mas libertad en la construcción de la imagen. Generar algo abierto a más interpretaciones.
Lo he logrado en parte, pero sé muy bien lo que quiero decir y trato de generar un lenguaje a través de imágenes simbólicas que pueda decodificar el espectador. Sin embargo me gustaría hacer algo más abierto donde el espectador complete, donde sea más partícipe.
Lo he logrado en parte, pero sé muy bien lo que quiero decir y trato de generar un lenguaje a través de imágenes simbólicas que pueda decodificar el espectador. Sin embargo me gustaría hacer algo más abierto donde el espectador complete, donde sea más partícipe.
¿Que consejo le podes dar a los que estan recien empezando en esto?
Luchen contra la ansiedad , con amor, con paciencia y dedicación, pero sobre todo lean y piensen. Un artista no tiene “mano” para la pintura o el dibujo, tiene Cabeza y Espíritu. Tiene ideas.