Hoy todos conocen a Brian Michael Bendis, guionista destacado de la casa de las ideas, artifice de sagas colosales y como no, cerebro detras de la nueva formacion de los vengadores.
Sin embargo no siempre trabajo a full para marvel, y hubo una epoca en que sus relatos eran mucho mas "independientes" y experimentales, mas aun que su Daredevil.
Junto a Rucka y Azzarello, Bendis es uno de esos autores que no comenzaron con el genero superheroico, y a diferencia de ellos es quizas el que mejor se adapto al genero. Al igual que sus otros dos compinches, bendis comenzo por el lado policial, escribiendo lo que luego seria recopìlado en sendas novelas graficas, acerca de policias, asesinos, espias y mas.
Torso es uno de estos trabajos, publicados por editorial Image, en el que se ve quizas la vertiente mas fresca de Bendis y solo comparandolo con lo que hoy hace podemos darnos cuenta que fue lo que llamo tanto la atencion para convertirlo en un autor estrella.
El gancho que tiene Torso es que esta basado en una historia real. Mejor aun, esta basado en la historia real de un heroe que trascendio la barrera de la ficcion y se ha convertido en un icono pulp, enfrentado contra el primer asesino serial del que se tiene registro en la historia de los Estados Unidos.
Es la historia de Elliot Ness luego de que atraparan a Alcapone. Es hasta donde no llega la pelicula. hay un dicho que dice los hombre mueren jovenes como heroes o viven hasta convertirse en villanos. Al bueno de Ness le pasa algo similar.
Exitoso policia con fama de incorruptible, se muda a Cleveland para encargarse del transito y otros asuntos de la ciudad.
Como primer tarea, Ness se dedica a depurar el departamento de policias, amparado en su aura de prestigio fogoneada por los medios. Su fama junto a los intocables le brinda el respaldo suficiente como para incomodar incluso al alcalde.
En simultaneo comienzan a aparecer cuerpos desmembrados, sin cabeza ni pies ni manos, simplemente torsos. Con los escazos medios de la epoca, las victimas se hacen dificiles de identificar, pero no asi el patron que siguen... hay un asesino serial dando vueltas. Presionado por la opinion publica, Ness debe de ensuciarse para meterse en caso. Meterse en un tema que quizas no tenga una solucion. ¿Que es peor? ¿Alcapone o Jack el destripador?
Bendis junto a Marc Andreyko tratan de plasmar el Cleveland de 1935, post crisis, en el que la policia parece ser un cuerpo poco ejemplar, y nadie sabe mucho de toda esa gente que va y que viene. Es a la vez que un policial una especie de radiografia social de la epoca, de los prejuicios. Bendis se luce realmente con la cantidad de informacion y documentacion que reune para realizar la historia. Nada tiene que envidiar a Truman Capote y su sangre fria.
El punto mas flaco quizas son los dibujos de Bendis, quien es mas virtuoso como guionista que como dibujante. Se nota que depende demasiado de las fotos, de hecho hay un abuso e incluso una dependencia del photoshop que entorpecen la narracion. Sin embargo logra seguirle el juego a Andreyko, desarrollando algunas narrativas realmente locas para esa epoca del comic, con dialogos inteligentes y dinamicos, algo que siempre caracterizo al autor.
La trama 100% realista avanza desde los hechos certeros y documentados hacia suposiciones y un final que huele a afano de otro lado (eso si con mucha altura!). A traves de la investigacion de Myrlo y Simon (los detectives asignados al caso) uno va entreviendo el lado oscuro de la decada del 30. Bendis no le escapa a la perversion, a la homosexualidad ni al racismo.
Otra faceta de la obra es que fue el detonante que le abrio las puertas al Mainstream a la dupla. Por un lado gano un premio Eisner y por el otro llevo a Mc Farlane a contratar a Bendis para que llevara adelante Sam and Twitch (spin off de Spawn).
Andreyko no conto con tanta suerte. Logro elogias de la critica por su permanencia al frente de la serie Manhunter para DC, pero ni de cerca el infinito exito (y plata) de su compañero.
Otras obras de esta epoca fueron recopiladas por Image en inmensos tomotes blanco y negro, tales como Goldenfish, Jinx y Fire.
Si les gusta el policial negro, y le pueden seguir el ritmo a un Bendis con mucha pila... este es uno de sus libros.