Con un nombre impronunciable y capicĂșa, Giannis
Milonogiannis, comienza su carrera en el mundo del comic con el pie derecho. De
nacionalidad Griega y con menos de 30 añitos, ya tiene su primer novela grafica
publicada por ARCHAIA, editorial que mencionamos hace unos dĂas.
Originalmente publicada en la web (como podĂa ser de otra
manera?) OCB es una historia atĂpica en el arte y desafortunadamente demasiado tĂpica
en el guion.
Pero vayamos por partes, asĂ no nos enroscamos y el lector
se puede llevar una idea aproximada de que va el asunto.
La ediciĂłn es impecable, un poco mas chica que un comic
americano pero un poco mĂĄs grande que un manga, con buena encuadernaciĂłn, tapa
dura con interiores en blanco y negro.
Archaia, no se si a nivel contenido, pero es claro que apuesta a ediciones de
lujo, posicionando sus libros como una alternativa lujosa a un publico que esta
dispuesto a probar cosas nuevas mas allĂĄ de Batman y Superman.
Como apuesta me parece arriesgada, pero aparentemente vienen
cumpliendo.
Claramente la influencia de Giannis Milonogiannis es
Masamune Shirow, el creador de ghost in de shell. En la misma vertiente del ciberpunk,
a través del genero negro Gianni trata de ahondar en las repercusiones acerca
de como la cibernética va cambiando al ser humano.
La acciĂłn se sitĂșa en Grecia, que despuĂ©s de haber sido devastada
por una inundaciĂłn fue reconstruida por corporaciones privadas. Atenas queda entonces dividida en la Vieja Atenas, que son ruinas donde se refugian los marginados del sistema, y la Neo Atenas que es donde pasa la accion.
El protagonista
es el detective solano, que debe investigar una serie de hechos extraños.
Detalles como el recorte de presupuesto se cuelan en la historia y sirven como
excusa para que el detective deba combinar fuerzas con Thermidor, una agente de
otra fuerza (utilizan Mechas) para desentrañar lo que va cobrando tintes de conspiración.
La idea no es original, es quizĂĄs una de las convenciones bĂĄsicas
del Cyberpunk, pero podrĂa haber funcionado. Sin embargo la influencia de sus
"Ădolos" es tal, que convierte la historia en lo que tranquilamente podrĂa
ser un episodio mĂĄs de la serie GITS. Tanto que incluso la protagonista tiene
el mismo corte de pelo, los trajes los hacen invisibles... ah y manejan unos
mechas muy parecidos a las arañas de Stand Alone complex!!!
Y no solo eso, porque si hasta ahĂ te parece un choreo, acĂĄ
la historia es una conspiraciĂłn donde hay... robots asesinos!!!
AsĂ que si, nuestro amigo el griego no se luce demasiado con
el guion, tirĂĄndose a lo seguro, a lo probado, a las convenciones del genero. QuizĂĄs
si le sacara un poco mas de jugo al hecho de que la historia pasa en Grecia, la
historia podrĂa alcanzar nuevas dimensiones.
Si el lado de cyberpolicial se complica, siempre se le puede
hechar al aspecto filosĂłfico... pero no, tampoco explora demasiado que pasa con
el ser humano y la maquina, cosas que podrĂan quizĂĄs salvarlo de la obviedad,
encarando aunque sea una bajada de lĂnea de la utilizaciĂłn de la tecnologĂa...
¿Ahora te preguntaras que fue lo que me gusto? Te lo digo
simple: el arte.
La historia es una excusa para que Giannis desate todo su
potencial, con técnicas poco usuales en la historieta. Usa tramados mecånicos,
grises y su estilo tiene una fluidez y un nivel de sĂntesis que es atrapante. ImagĂnate
a Guy Davis dibujando Blade Runner y por ahĂ llegas a una idea de lo que ofrece
el menĂș de la casa.
Es la opera prima de un autor al que seguiré en todo lo que
publique, porque el potencial es inmenso. Se nota que lo que hace lo disfruta,
y es desde ese entusiasmo que contagia, el lugar donde el libro termina por redimirse.
Eso si, le falta quizĂĄs juntarse con un guionista que le de la vuelta de tuerca necesaria para pegar el salto...
Eso si, le falta quizĂĄs juntarse con un guionista que le de la vuelta de tuerca necesaria para pegar el salto...