Con un nombre impronunciable y capicúa, Giannis
Milonogiannis, comienza su carrera en el mundo del comic con el pie derecho. De
nacionalidad Griega y con menos de 30 añitos, ya tiene su primer novela grafica
publicada por ARCHAIA, editorial que mencionamos hace unos días.
Originalmente publicada en la web (como podía ser de otra
manera?) OCB es una historia atípica en el arte y desafortunadamente demasiado típica
en el guion.
Pero vayamos por partes, así no nos enroscamos y el lector
se puede llevar una idea aproximada de que va el asunto.
La edición es impecable, un poco mas chica que un comic
americano pero un poco más grande que un manga, con buena encuadernación, tapa
dura con interiores en blanco y negro.
Archaia, no se si a nivel contenido, pero es claro que apuesta a ediciones de
lujo, posicionando sus libros como una alternativa lujosa a un publico que esta
dispuesto a probar cosas nuevas mas allá de Batman y Superman.
Como apuesta me parece arriesgada, pero aparentemente vienen
cumpliendo.
Claramente la influencia de Giannis Milonogiannis es
Masamune Shirow, el creador de ghost in de shell. En la misma vertiente del ciberpunk,
a través del genero negro Gianni trata de ahondar en las repercusiones acerca
de como la cibernética va cambiando al ser humano.
La acción se sitúa en Grecia, que después de haber sido devastada
por una inundación fue reconstruida por corporaciones privadas. Atenas queda entonces dividida en la Vieja Atenas, que son ruinas donde se refugian los marginados del sistema, y la Neo Atenas que es donde pasa la accion.
El protagonista
es el detective solano, que debe investigar una serie de hechos extraños.
Detalles como el recorte de presupuesto se cuelan en la historia y sirven como
excusa para que el detective deba combinar fuerzas con Thermidor, una agente de
otra fuerza (utilizan Mechas) para desentrañar lo que va cobrando tintes de conspiración.
La idea no es original, es quizás una de las convenciones básicas
del Cyberpunk, pero podría haber funcionado. Sin embargo la influencia de sus
"ídolos" es tal, que convierte la historia en lo que tranquilamente podría
ser un episodio más de la serie GITS. Tanto que incluso la protagonista tiene
el mismo corte de pelo, los trajes los hacen invisibles... ah y manejan unos
mechas muy parecidos a las arañas de Stand Alone complex!!!
Y no solo eso, porque si hasta ahí te parece un choreo, acá
la historia es una conspiración donde hay... robots asesinos!!!
Así que si, nuestro amigo el griego no se luce demasiado con
el guion, tirándose a lo seguro, a lo probado, a las convenciones del genero. Quizás
si le sacara un poco mas de jugo al hecho de que la historia pasa en Grecia, la
historia podría alcanzar nuevas dimensiones.
Si el lado de cyberpolicial se complica, siempre se le puede
hechar al aspecto filosófico... pero no, tampoco explora demasiado que pasa con
el ser humano y la maquina, cosas que podrían quizás salvarlo de la obviedad,
encarando aunque sea una bajada de línea de la utilización de la tecnología...
¿Ahora te preguntaras que fue lo que me gusto? Te lo digo
simple: el arte.
La historia es una excusa para que Giannis desate todo su
potencial, con técnicas poco usuales en la historieta. Usa tramados mecánicos,
grises y su estilo tiene una fluidez y un nivel de síntesis que es atrapante. Imagínate
a Guy Davis dibujando Blade Runner y por ahí llegas a una idea de lo que ofrece
el menú de la casa.
Es la opera prima de un autor al que seguiré en todo lo que
publique, porque el potencial es inmenso. Se nota que lo que hace lo disfruta,
y es desde ese entusiasmo que contagia, el lugar donde el libro termina por redimirse.
Eso si, le falta quizás juntarse con un guionista que le de la vuelta de tuerca necesaria para pegar el salto...
Eso si, le falta quizás juntarse con un guionista que le de la vuelta de tuerca necesaria para pegar el salto...