El número 78 de la Fierro es un número atípico en su ecléctica encarnación.
Por un lado deja el formato de "historia en fetas" con un popurri de autores y lanzá en esta edición lo que podria considerarse una "Novela Gráfica" en si misma.
El motivo de semejante cambio es nada mas ni nada menos que la guerra de Malvinas. Yo tengo 30 años, naci con la guerra pero para mi generacion es algo lejano. No hicimos la COLIMBA, no vivimos el proceso y si bien todos tenemos conocidos, familiares, amigos que si la pasaron, no deja de ser algo que ves en lo medios, nos formamos una opinion y una idea de lo que fue, pero al final del dia es solo otro dato duro que nos queda en la cabeza. Como que somos 40 millones de personas, pero no tenemos nocion real de la cantidad de gente que es.
Creo que ese es el valor mas fuerte que tiene esta historieta. La historia que Adolfo Bayúgar nos cuenta, pretende adentrarnos en el dia a dia de lo que fue el conflicto belico de las islas Malvinas. Pero no es una historieta de guerra, donde hay buenos y malos, o una historia sobre la diplomacia, ni siquiera nos cuenta demasiado del transcurso de la guerra, las estrategias y los errores.
Lo que Adolfo Bayúgar, el guionista y dibujante, trata de trasmitirnos es el lado personal, la experiencia del soldado que mandaron a luchar por su patria, pero que no es rambo, es un pibe como uno, que esta en las cosas de un pibe de 18 años en la cabeza.
Ese pibe es Ariel Martinelli, veterano de guerra que vive en la ciudad de Mar Del Plata que le revela con su testimonio las alegrias y miserias de ese grupo de pibes.
Aca no hay heroes, ni siquiera hay discursos patrioticos. Te muestra como boludean, como hacian para zafar de tal o cual cosa, te muestran como a medida que avanza la guerra comienzan a escasear las cosas, el hambre que pasan, el estar todo el dia ahi, chupando frio sin hacer nada, y de noche, chupando frio bajo el sordo bombardeo.
Aca no hay escenas belicas, tiroteos epicos, hombres duros y decididos a todo o nada. Peor aun, practicamente no se ve al enemigo, nunca se interactua cara a cara. La guerra no es una balacera, sino una atmosfera, de caos, de desorden, del salvese quien pueda.
Mas alla del valor historietistico, el valor de este numero es documental.
La historieta documental tiene cientos de vertientes, desde las que reseñan la parte biografica del autor (como la abordada por la gente de Historietas Reales) hasta la famosa Fax from sarajevo de Joe Kubert, o Joe Sacco y sus cronicas sobre palestina, gaza y otros destinos.
Esto queda a medio camino. Es una historia chica, chiquitita que no pretende moralizar sobre nada, solo contar. Hay una leve bajada de linea, sobre el sinsentido de la incursion argentina, de la prepotencia de nuestros milicos, pero el eje pasa por las relaciones humanas.
Respecto al arte, Bayugar reconoce que no es un buen dibujante. Cumple, mas que nada con la narrativa. Lejos esta de Art Spliegman, el creador de Mauss, a quien es mas que evidente que trata de emular.
La historia es un poco confusa tambien, porque falta para mi gusto un marco un poco mas preciso. Por momentos aparece Martinelli hablando en primera persona. Pero si no leiste la entrevista en Pagina/12 no tenes la menor idea de quien es. Es medio desprolijo quizas. Por otro lado una nota complementaria con una cronica detallada de la evolucion de los suscesos hubiera ayudado a poner en contexto lo que va pasando.
Sin embargo el relato tiene un atractivo hipnotico de las mejores historias, con un relato solido, humano, terriblemente humano.
Como decia al principio, el gran hallazgo de Bayugar es el poder trasmitirnos a toda una generacion que no la vivio, como fue haber estado en Malvinas.