El futuro del comic digital: entrevista con Alexander Vashchenko , presidente de Narr8.



Las nuevas tecnologías siempre implican una etapa de disrupción con respecto a las viejas tecnologías.  Los apocalípticos amigos de Umberto Ecco  vienen vaticinando el fin de los libros, de las revistas, incluso la crisis de la industria editorial.

Por otro lado no es la primera vez que un medio se el abismo y vuelve del borde de la extinción. El cine sigue ahí, firme, con estrenos cada semana.

Pero lo cierto es que nuevas tecnologías implican replantearse las cosas, y buscar nuevas alternativas.

Un poco esta es la propuesta de Narr8, emprendimiento que busca crear una nueva arma de difusión digital, para educar, informar y entretener.

Su principal innovación es la mezcla entre la historieta “tradicional” y la interactividad de la era digital, algo que ya hoy algunas editoriales como Marvel y DC comics han abordado con los Motion Comics.

Con tal fin charlamos con Alexander Vashchenko, presidente de Narr8 acerca de lo que para él es el futuro del comic en el mundo digital.

¿Antes que nada, cómo surgió la idea este emprendimiento?

Yo soy un gran fan de los cómics y quería crear cómics animados para  dispositivos móviles. Me acerqué a Igor Matsanyuk, fundador de la Compañía de Inversiones IMI.VC con la idea y comenzamos la creación del primer estudio en octubre de 2011.

Rápidamente me di cuenta de que esta tecnología no debería limitarse únicamente  a los cómics animados, sino que podría aplicarse a toda una serie de contenidos multimedia.

Fue así que comenzamos a trabajar con nuestros propios escritores de novelas interactivas. En ese momento, Igor también ayudó a lanzar Farminers Academy, que se encarga de la creación y publicación de  aplicaciones para dispositivos móviles.

El estudio que creó Paradigm, nuestra serie de ciencia popular, me presentó la idea de realizar un entretenimiento educativo y evalué que podría complementar muy bien el contenido que veníamos desarrollando en NARR8. Desde entonces nos hemos expandido a diez estudios in house y más de 150 empleados.

Oficialmente hicimos el lanzamiento en otoño de 2012 con el objetivo de convertirnos en líderes mundiales en la creación y distribución de historias interactivas para dispositivos móviles, y con un fuerte enfoque en la formación de la cultura de consumo de entretenimiento y contenido informativo.

Ahora hemos evolucionado no solo en un canal de contenidos creativos, sino también en un editor digital de  cómics animados, disponibles para su descarga gratuita en los dispositivos Android 4.0 y superior (con varias otras plataformas en desarrollo) y iOS.

Como presidente de Narr8, ha dicho en varias entrevistas que es un gran fanático de los comics ¿Cuáles han sido las grandes inspiraciones? ¿Cuáles son sus autores favoritos?

Cuando era chico era adicto a "Spiderman gobernó el mundo". Durante el período soviético cualquier entretenimiento extranjero basado en la estética de superhéroes era una especie de visión, sin análogos nacionales. Los chicos copiábamos el comportamiento del tan admirado Schwarzenegger, de los héroes de dibujos animados y algunos otros iconos del cine (Es por eso que empecé a practicar boxeo).

Mi autor favorito del mundo literario internacional es Stephen King y entre los autores rusos, soy un gran fan de los libros de Panov (famoso escritor de ciencia ficción y  fantasía conocido por su trabajo en "The Secret City". Panov ha ganado dos veces el prestigioso premio "Escritor Fantasía del Año” RosCon, el evento más grande de escritores de fantasía y de agentes literarios presentados por la principal casa editora de Rusia)

Por cierto, cuando comenzamos NARR8 tuve la idea de adaptar "The Secret City" y, al día de hoy, esta serie es la única de NARR8 basada en un libro publicado.

No fue muy difícil llegar a un acuerdo con Panov sobre la adaptación de sus novelas ya que de todos los escritores de ciencia ficción rusos, es el que mejor se adapta  a este tipo de experiencias.

¿Cómo llegaron a pensar este proyecto? ¿Qué es lo que los diferencia de otras alternativas que hay en el mercado?

Estábamos buscando una alternativa para cubrir el hueco que se va abriendo entre los libros impresos y las opciones online mediante el suministro de una plataforma alternativa y un canal que pueda funcionar para cualquier tipo de contenido creativo, que sirviese para ser leído y mostrado.

Ninguna otra compañía ofrece la mayor variedad de contenido, o el tipo de experiencia audiovisual que NARR8 hace. En concreto, mientras que hay otras aplicaciones que ofrecen  cómics, y en algunos casos, cómic con movimiento similares a las nuestras, ninguna otra aplicación va más allá para incluir también  novelas interactivas en géneros tan diversos como el horror, ciencia ficción y romance, como así como artículos de no ficción y materiales educativos sobre temas como la historia del mundo y la ciencia popular.

Además, NARR8  ha introducido  elementos  de gamification que los usuarios reciben como recompensa por su  uso repetido y les ayuda a desbloquear nuevos contenidos.

Somos verdaderamente la única aplicación de este tipo en el mercado. Además, la aplicación es gratuita para descargar y utilizar.

Por ahora creamos todo nuestro contenido exclusivamente a través de 10 estudios in-house situados en nuestra oficina de Moscú.

Ellos son responsables de todos los aspectos creativos de cada contenido de las series-la investigación, la escritura, el arte, la animación, la música, los efectos de sonido, los efectos especiales y los elementos interactivos, de principio a fin.

También se ha encargado una nueva serie con licencia en "La Ciudad Secreta", una novela del superventas autor ruso Vadim Panov. Seguimos buscando activamente oportunidades de concesión de licencias para crear nuevos contenidos de propiedad intelectual mundial, y como se ha mencionado, en el futuro, también permitirá a cualquier  creador de contenido realizar y cargar su propia serie de NARR8.

¿Cómo es el mercado de Comics en Rusia?

Hace 10 años  no teníamos cómics en Rusia y sólo a principios de 2000 el mercado comenzó a desarrollarse. Incluso hablar del negocio del cómic  era imposible, pero la situación ha cambiado. Ahora, algunos comics famosos están disponibles en ruso, no todos ellos pero algunos sí. Y además poco a poco se están empezando a desarrollar comics locales.

Con el interés que han despertado los dispositivos móviles como tablets y smartphones... ¿cómo se articula el "comic digital" con el mundo impreso?

NARR8 toma los  contenidos y los enriquece mediante la incorporación de animación fluida, un arte de mucha calidad, música, efectos de alta definición y elementos interactivos que hacen que las historias cobren vida con el toque de una pantalla táctil.

Diseñamos e implementamos elementos interactivos en cada página para tomar ventaja de la versatilidad de las tabletas en la visualización de varios efectos. Utilizamos muchos efectos especiales y  no vamos a encontrar una sola página que no esté programada con esmero para ilustrar de forma relevante lo que se acaba de leer, y mejorar la experiencia de lectura.

En el caso de las novelas interactivas, por ejemplo, si se trata de un edificio abandonado, las luces van a parpadear y se va a escuchar el zumbido eléctrico y si es por ejemplo, una escena del crimen, aparecerán huellas sangrientas cada vez que se toque la pantalla. Y esto es sólo la punta del iceberg. Las posibilidades son infinitas, y hay todo un repertorio de efectos mucho más sofisticados: zoom, paralaje, y así sucesivamente.


Hay experiencias en las que historietas "online" han sido recopiladas y publicadas offline con bastante éxito.  ¿Ustedes creen que es posible que pase con algunas de sus iniciativas?

¡Puede ser!

Otra de los tópicos que vuelan en el mundo de la historieta es el "lector ocasional" vs el "lector coleccionista". La diferencia radica en que mientras uno busca entretenimiento, el otro busca la adquisición de un objeto de culto que le de prestigio. 

¿Cómo encajaría la historieta "digital" cuando en realidad el lector no recibe nada "físico" a cambio?

Vivimos en un paradigma alternativo  en el que Internet y los dispositivos móviles crean universos absolutamente únicos con reglas alternativas. Este paradigma gana cada vez más adeptos. La mayor parte de nuestras fotografías se digitalizan, tienes cientos de archivos de vídeo en tu disco duro, subes una foto y esperar el "me gusta" de tus amigos en las redes sociales. Tenemos gigabytes de información que se han vuelto tan importantes como los libros.

Siguiendo esta corriente, NARR8 ofrece a los lectores artículos de colección exclusivos de cada una de las series digitales - cosas muy bonitas, que además se puede compartir a través de esta red social, y mostrar a tus amigos “la colección”.  De esta forma NARR8 debería dejar satisfecho al "lector ocasional" y "lector de coleccionista".

¿Considera que hay un factor aspiracional en lo que hace a la historieta digital?

Hoy nos encontramos con el desarrollo de nuevas técnicas de narración.

Estoy firmemente convencido de que el contenido interactivo es el futuro de la industria del libro/publicación. El número total de lectores se ha trasladado a las redes sociales, a Internet, audiolibros, a los e-books, es decir, en todas las direcciones, pero siempre nos vamos alejando  del papel.

Estoy seguro que en los próximos decenios la literatura tendrá la forma de libros interactivos y los libros de papel serán  una pieza de colección, un lujoso y costoso símbolo que se mostrará apagado y guardado en un estante, no para leer. El lector ocasional preferirá formato digital interactivo.

¿Cómo hace un proyecto de estas características para expandirse por todo el mundo? ¿Cuál creen que es el fuerte de su proyecto?

El lanzamiento de NARR8 en noviembre de 2012 fue en inglés y ruso. Luego, en marzo de 2013 lo hicimos en coreano y español, con planes para incluir más idiomas a finales de este año.

Estos nuevos desarrollos son hitos importantes en la expansión continua de NARR8. En las primeras dos semanas de nuestro lanzamiento, hemos acumulado más de 200 mil usuarios, y desde entonces, hemos ganado una suma 500K, llevándonos a una audiencia mundial de más 700K.

Creemos que nuestro fuerte es la duración de los capítulos. Cada serie se divide en episodios que tienen entre 15-20 minutos de lectura que es el formato óptimo para nuestra ocupada vida de hoy en día. Todo nuestro contenido es original y desarrollado con un motor HTML5 propio y multiplataforma. Utilizando esta tecnología, hemos creado una perfecta integración de la animación, el arte y el sonido para producir una experiencia totalmente única y atractiva para los usuarios.

¿Cuál es el principal desafío al desembarcar en mercados extranjeros? ¿Tienen algún socio local en la Argentina?

La localización es el principal reto! Ofrecemos contenido a personas con diferentes backgrounds y diferentes formas de pensar. Es una tarea enorme, en la que nos involucramos con hablantes y expertos culturales nativos.

Por ejemplo, el equipo de NARR8 en Moscú tradujo los contenidos en  coreano y español ¡en tan solo tres meses!.

Una vez que chequeamos el contenido y creemos que está listo llegamos a nuevos países a través de campañas de publicidad (muy pocas), marketing estratégico, relaciones públicas y difusión en los medios sociales.

Organizamos eventos que atraigan a nuestra audiencia, y también tenemos pensado abrir en breve una plataforma para que otros editores y artistas puedan publicar sus historias y que los fans interactúen más entre sí.

En Argentina tenemos un equipo de relaciones públicas que manejan la relación con los medios.

Han activado una campaña bastante importante en comunicación para el mercado argentino (contactando bloggeros, incluso han salido publicados en algunos diarios). ¿Podrían adelantarnos algunas cifras acerca del impacto de estas acciones?

Una semana después de su lanzamiento en español, NARR8 ganó el 1° puesto en el ranking de las aplicaciones de entretenimiento para iPad en España y en nueve países de América Latina. Se convirtió en la aplicación de entretenimiento más descargada en España, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela. Mientras que en Panamá, Paraguay y Guatemala está en tercera, cuarta y quinta, respectivamente. Por último, en Ecuador y Honduras, fue la séptima y la octava más descargada. En cuanto a la clasificación general, NARR8 también toma la iniciativa en Colombia, Costa Rica, España y Perú. También aparece en el top ten apps en Argentina, México, Chile, Uruguay y Venezuela.

¿Cuál es la temática favorita de los lectores en español? ¿Difiere de las elegidas en otros lados?

El top 5 en español son:


  1. Prodigal Angel
  2. Subject 9
  3. Final Feat
  4. JAM (motion comics)
  5. Paradigm (nonfiction)

Sin embargo es muy similar en todo el mundo, con la particularidad de tener mejor posicionada la serie Paradigma, de divulgación científica. La misma característica se da en ruso.

En el mundo online, incluso Amazon se ha convertido en un gran Marketplace. ¿Narr8 tiene pensada esa estrategia?

¡Asi es! En mayo NARR8 anunciará la incorporación de la nueva herramienta. El 'editor' permitirá a los lectores crear sus propias historias interactivas con imágenes, música y animación. Estamos muy interesados porque creemos que es el siguiente paso en la expansión del modelo de negocio de NARR8.

En un futuro cercano estamos evaluando como implementar el modelo de reparto de ingresos para los autores de las series más populares que podrán así ganar dinero real.

¿Tienen pensado distribuir contenidos "país x país" en el que se muestren autores locales? ¿Cuáles serían los requisitos para un autor argentino que quiera participar en el proyecto?

Siempre ha sido importante para NARR8 poder ayudar a los artistas y creadores con talento. Es por eso que vamos a poner en práctica el  'editor', que permite a cualquier equipo creativo escribir y compartir su historia con nuestros más de 700.000  usuarios en todo el mundo.

Estamos muy contentos de poder seguir evolucionando y tenemos muchas expectativas sobre lo que esta novedad nos traerá. Una vez que el “Editor” se publique cualquier persona puede empezar a publicar sus propias historias en NARR8.

Por último, ¿cuál sería su consejo para los jóvenes profesionales que quiere comenzar a involucrarse en el mundo de la producción del comic online?

Las novelas y cómics animados e interactivos tienen un futuro prometedor, no sólo como entretenimiento gratuito, sino como un modelador de la industria, un crisol que la literatura forja del futuro de las preferencias actuales.

La exploración de la  interactividad ya no  se detendrá y continuará  en busca de nuevas oportunidades y permitirá el trabajo con herramientas de diferentes ámbitos - juegos, televisión, producción de películas, entretenimiento.

Esta industria florecerá y prosperará aún más, estoy convencido. El único secreto es trabajar con los temas que a uno lo apasionan y tener presente que una calidad excelente necesariamente es la búsqueda de la calidad de todos los días.

¡Muchas gracias!



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