Comicopolis: El dia despues


Este fin de semana que termino tuvo lugar COMICOPOLIS, la primer convencion de historietas realizada en Tecnopolis.

En la argentina, como decimos siempre, venimos con una larga tradición de eventos de todo tipo, desde la monstruosa FANTABAIRES en La Rural, hasta las Ferias de comics mas under que se hacen en todo Capital Federal.

Hoy por hoy, si hablamos de trayectoria, el único heredero de los Megaeventos comiqueros de antaño, es ANIMATE. El resto ha ido desapareciendo con el tiempo,o han surgido propuestas de nicho como FanSci, o las AnimeFriends.

Todo parecia indicar que el Anime y el Manga se habían devorado todas las propuestas (lo cual no esta del todo mal) y que los stand de pines y merchandisings habían aniquilado las viejas glorias de las librerías y comiquerias que antes poblaban las convenciones.

Pero Crack Bang Boom logro un nuevo paradigma, donde el publico de TODO el pais viaja hasta Rosario, con un evento que ademas del merchandising, se enfoca en los autores que trae de invitados. El primero fue un experimento exitoso, que arranco con la venia de JIM LEE y de ahi no han parado de crecer en convocatoria.

Es asi como el eje comiquero se desplazo (por lo menos el eje que hace ruido en las redes sociales) de Buenos Aires a Rosario, del Manga al comic.

En Capital Federal, hubo un intento de hacer un abordaje ligeramente distinto, como lo fue el Festival de Viñetas Sueltas, que con exposición de autores, muestras y talleres. El problema vino con el formato "descomprimido" (múltiples sedes) que terminaban por restarle mucha fuerza. Así y todo logro sobrevivir varias ediciones hasta que termino casi suspendiéndose.

Lo que podía parecer un colapso, en realidad fue el semillero para lo que hoy es Comicopolis. La misma gente (mas otros tantos mas) con un predio gigante y mas presupuesto armaron una movida que desde el principio trato de tomar lo mejor de sus maestros. Y hay que decirlo fue un gran dicipulo.

Si bien obviamente que tenia su pata comercial, el evento trato de apalancarse mas en los invitados y autores internacionales, montaron una exposición EXCELENTE en comparación con otras atrocidades que se han hecho en el sector y atendieron toneladas de detalles. Se respiraba, mas que el clima de la historieta, la cocina de la misma, con editores y autores de todo nivel recorriendo los pasillos, charlando entre si, un punto que hasta el momento parecía siempre desatendido.

Veamos en detalle punto a punto lo que considero yo los nucleos centrales del evento.

1- INVITADOS: Todos los invitados, tanto nacionales como internacionales vinieron y cumplieron. Esto es Importantisimo y es lo que mas seriedad le dio al evento.

Aca no hubo teleconferencia a distancia, promesas rotas, ni volantazos de ultimo momento (no de cara al publico, que es lo que se nota). Prometieron a tres grandes del comic internacional como lo puede ser David B, David Rubin y Bill Sienkiewicz. Ademas de traertelo a Eduardo Risso, Ariel Olivetti y toneladas de artistas de latinoamerica. Incluso hubo un homenaje a QUINO!!!

Si me lo preguntan a mi, le falto un poco mas de organización a como presentaron a cada uno de los invitados, que actividades hicieron, falto un poco de "Storytelling". Yo personalmente la pase muy bien charlando con David Rubín y con el editor chileno Miguel Angel Ferrada. Ademas claro de la gente de Editorial Pictus con quien compartí el tabique del stand. Pero por ahi el visitante desprevenido, no se si se enteraba tan fácil ni que estaba Sienkiewicz ni quien era.

Quizás el objetivo es que fuera así, pero casi ninguno de los extranjeros invitados son autores del "mainstream" pochoclero. Seamos honestos, ¿Cuantos fans de Bill Sienkiewicz hay en la Argentina? Si, esta lleno de cholulos, algún que otro fan incondicional, pero no es un artista demasiado conocido, o peor aun, un artista del cual haya material circulando en el mercado (de manera vigente claro). Ese es el principal defecto (de este evento y todos los otros) traen, invitados de los cuales no hay ni siquiera una fotocopia para pedirles una firma.

Lo mismo paso con David Rubin, y ni hablar de David B, de quien creo ser el unico stand que tenia material de el. Si de mi dependiera, yo trataria de invitar a futuro una seleccion de autores mas... Nac&Pop, alguno que haya hecho la liga de la justica, Batman, X men, o alguno de esos. La lista es eterna, pero te sirven para no solo cebar al circulo interno de los fans de los comics (que ya nos conocemos todos) sino para ampliar la convocatoria a otros entusiastas menos interiorizados o con gustos menos sofisticados. Y si, sacaría SIEMPRE un catalogo de arte de los invitados.

2- LUGAR: Alucinante el Microestadio de Tecnopolis. Es muy lindo, tiene instalaciones relativamente cómodas y la forma en que estaba dispuesto el lugar articulaba de forma elegante la muestra y los stands comerciales. El único problema es Tecnopolis misma. El micorestadio no tiene Baños propios y tenes que caminar al menos 2 cuadras para llegar a un baño (el de juegos, o el de la plaza de comidas) lo que te hace perder un montón de tiempo si es que atendes un stand. Ademas al quedar del otro lado de la entrada"oficial" de Tecnopolis, hay que recorrerse la mitad del predio para llegar. No es terrible, no, pero a diferencia de La Rural, el predio es un descampado que si llueve, directamente te anula todo tipo de visita.

Y esto lamentablemente no esta en manos de los organizadores, y puede ser determinante a la hora de armar una movida así. En la Feria del libro, por ejemplo, si llueve el evento estalla porque la gente va a pasear. Acá , si llueve el lugar te queda pelado.

Quizás mejorando la infraestructura un poco, habilitando accesos mas "adentro" del predio para que "ingresen" los colectivos, poniendo combis directas que te lleven A LA PUERTA del evento, o alguna solución así, podes solucionar el inconveniente de la distancia y del clima. Pero es un factor para no dejar al margen, ya que una mala jugada del tiempo puede poner en jaque todo el evento en si y estropear el esfuerzo titanico de la organización.

3- PUBLICIDAD: entiendo que esta es la parte que mas cuesta realizar. Por un lado porque los recursos nunca son suficientes y porque el efecto de la publicidad esta subvalorado. Pero es una asignatura pendiente de TODAS las convenciones de Capital Federal (desconozco Rosario). No hay afiches, no hay previa (anunciaron una serie de charlas que YA estaban pensadas y las enmascararon como la previa a Comicopolis. Es una iniciativa muyyyy hábil, pero improvisada para traccionar). La fanpage del evento solo logro 5000 fans... ¿Porque no tuvieron mayor difusión?. Calculo que era caro, la pauta en medios no la gestiona directamente la organización y es lo mas difícil de justificar. Pero si lo hubieran anunciado y manijeado durante un mes en medios, con una pauta "profesional" y no solo notas periodísticas, seguramente habrían llegado a mucho mas publico del que ya garantizaba el predio.

4- MERCHANDISING: EXCELENTE. Había posters, postales, programas,ninguno de los que llegaban se iban con las manos vacías. Hubiera estado bueno que repartieran libritos como los de Crack Bang Boom, con historias cortas de cada uno de los autores invitados. Eso les da mas personalidad, les da presencia real y física y ayuda a difundir la importancia que tiene cada uno en el mundo de la historieta. AGUA NEGRA había hecho un catalogo la vez anterior, sin irse a algo taaaan extremo, hubiera sido un lindo chiche. Incluso hasta se podría llegar a vender.

5- ORGANIZACION: Impecable. Tanto la gente del evento en si, como la gente de Tecnológicos. El predio esta todo el tiempo limpio, hay gente trabajando todo el tiempo para que los baños funcionen. La gente de la organización hizo lo suyo, asegurándose que todo estuviera listo, apretaron a los puesteros para que a las 11 tuvieran todos los stands listos y así no había demoras y abrían las puertas puntualmente.

Tal vez falto una mejor señalizacion del evento, y quizas repartir una circular o algo para que TOOODO el personal de tecnopolis (que no eran de la organizacion) estuvieran al tanto y pudieran ayudarte a llegar. Pasa que en los eventos en predios tan grandes al haber tanta gente trabajando, no todos estan al tanto de lo que estan haciendo y te mandan a cualquier lado cuando pedis una ayuda. Pero mejorando la comunicacion entre los organizadores del evento y la gente del predio se puede resolver perfectamente.

6- STANDs: Acá me pongo el sombrero de puestero, por lo que mi punto de vista va a ser quizás subjetivo. Una cosa a favor fueron las medidas de los stands. No había ni demasiados grandes ni demasiados chicos, cada uno tenia su propio toma de luz y mejor aun, TODOS TENÍAN SU PROPIO MOBILIARIO provisto por la organización. De esta forma las medidas eran mas o menos parejas para todos, estéticamente quedaban mucho mejor y no había desprolijidades ni stands improvisados.

La realidad es que el espacio era realmente grande y si bien estuvimos todos cómodos (y que conste que no me quejo), se sintió "vació". Mas que nada al separar la mesa de los independientes de los fanzines (división relativamente lógica) genero que ambas mesas se sintieran un poco "solitarias" y faltaran mas material en cada una. A nivel material, tampoco estuvieron las grandes librerías, pero estaban las dos distribuidoras, mas las tiendas online, y alguna editorial así que había toneladas de comics para todos los gustos.

Un detalle importante es que no hubo stands de merchandising, ni de venta de posters, ni pins, ni peliculas. Eso le dio todavia mas fuerza a la idea de un evento de comics.

RESUMIENDO:

Si bien es la evolución de varios eventos que confluyeron en este, COMICOPOLIS tuvo un arranque tranquilo pero eficiente. Falto un poco mas convocatoria, la lluvia no ayudo, pero como primera experiencia de este grupo de organizadores se puede decir que fue un éxito. Si esta edición fue la mas floja... los muchachos tienen mucho futuro.


Venta de Comics de Dark Horse Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Batman The Dark Knight Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress