En el caso de los libros, segun datos difundido por Google, en Argentina, el 6% de la gente realiza la compra 100% online (algo pobre en comparación con Brasil con el 25%) mientras que el 41% de las personas afirmaron haber realizado el proceso de decisión de compra tanto online como offline Internet.
Es claro que por lo menos en nuestro país el mercado sigue moviéndose offline, principalmente por las pobres iniciativas online que han habido, desde el malogrado Librocity hasta Tematika o La Boutique del Libro, iniciativas que han quedado antiguas y carentes de continuidad tanto a nivel de marketing como a nivel de desarrollo de producto.
Todo pareciera indicar que fuera de sitios como Mercadolibre o el retail de zapatillas, cualquier emprendimiento de e-commerce estaría condenado al fracaso. Y claro, no son menores los esfuerzos a la hora de construir y mantener un buen sitio online, y lo complicado que es desde marketing a veces el poder analizar el impacto de sus ventas. ¿Cual es mi retorno de inversión online?
Ante este interrogante, Google y otros gurus del Marketing han hablado del zmot (zero moment of truth) que es el verdadero poder online, como motor del proceso de decisión de compra.
Con esto en vista (y los costos mas bajos a la hora de montar una tienda virtual) es que a la sombra de los viejos jugadores de antaño han florecido una red de sitios como Mercadolibre y otros que si han sabido sacarle provecho al mundo online, con ofertas de mejores precios así como también de material poco convencional que en el circuito de las librerías seria impensable de comercializar.
La segmentacion de la oferta, la exclusividad de los productos permiten asi que surja un nuevo tipo de Store, que carece de presencia fisica y cuyo merito mas grande es la atencion de nicho.
Coleccionables, hobbys, comics, novelas de ciencia ficcion, autores de culto, cualquiera puede ser la tematica central que articule el negocio. Poder buscar solo comics y novelas graficas es un servicio que hace muchisimos años que esta disponible en EEUU pero que en el caso de Argentina, hasta hace muy pocos años era un rubro desierto.
Que el propio dueño del sitio, pueda asesorar en linea a sus potenciales clientes, abriendo infinitas ramas de especialización de géneros y con un catalogo exótico es algo de ensueño para cualquier coleccionista.
Si ademas el sitio ofrece la posibilidad de contactar gente entre si, publicar las colecciones propias y potenciar un mercado secundario que en la Argentina ha quedado enmascarado al caer los grandes centros de canje como eran las ferias de libros en los parques, estamos ante un nuevo universo inexplorado.
Esta es la propuesta de los clasificados de Rocketbooks.com.ar , que ya lleva varios meses online y esta pensado para quienes disfrutan del comic, de lo que colecciona y de lo que desean canjear o vender.
La propuesta nació en el mundo "real" como una feria de coleccionistas que se viene realizando desde hace mas de 4 años. A diferencia de otros eventos mas abarcativos, con actividades y propuestas que aglutinan a cientos de personas con gustos distintos, la FERIA DEL COMIC ROCKETBOOKS, es una respuesta por oposicion. Solo se venden/compran/canjean comics y su fuerte es la reunion de amigos que se produce, la variedad de oferta y ese espíritu "especializado" que se respira.
Rodrigo Martinez, el responsable de su versión digital sostiene:
"Durante el 2013 hubo al menos 120 eventos de distintas magnitudes y el año todavia no termina. La Rocket, como lo llaman los amigos surgió como un espacio para comprar comics que ya no se conseguían en librerías. Ojo, también están los talibanes que necesitan plata, o se mudan y deciden liquidar su colección de años en un solo día. Es así como de tanto en tanto aparecen joyas olvidadas o incunables inconseguibles para los amantes del comic, como las viejas ediciones de Zinco y Forum, o algunas incluso de Novaro."
La feria se hace una vez por mes, en el Bar Cabo Polonio, cerca de Parque Centenario. "Justamente el encanto del encuentro mensual es su principal debilidad. Hay que esperar 29 días para el próximo encuentro".
Así que la evolución natural era expandirse hacia la web, donde no solo no hay horarios y días, sino que se puede acceder desde todo el país. Sale mucho mas barato contactarse a través de un sitio web que tomarse un micro hasta Buenos Aires.
Ademas de la tradicional tienda online de comics, la propuesta de Rocketbooks es también crear una seccion de Clasificados Gratis, en la que se pueda "respirar" el espíritu que se vive mes a mes. Se puede publicar gratuitamente, compartir los productos en las redes sociales y contactarse directamente sin trabas, comisiones ni nada parecido.
"¿Donde esta guardado el mayor inventario de colecciones? Les puedo asegurar que no es en una comiqueria. No hay números ciertos, pero seguramente en repartidos en todo el país hay toneladas de números y ejemplares, descatalogados que por falta de un medio de comunicación simple y efectivo, ignoramos completamente."
Como dijimos hasta el cansancio, la propuesta va más allá de la compra online, sino poder contactar gente con la misma pasión y desempolvar esos viejos clásicos escondidos en el living de cualquier casa.