Hace rato que no escribo una review de la Fierro. Debe ser porque la mía, es quizás una relación amor-odio con (y contra) la revista que cumplió 7 años de estar gira que te gira.
Mientras escribo esto, veo la pila con los 84 números guardados en un rincón de casa, y me doy cuenta que hay que sacarse el sombrero acerca de la periodicidad, ininterrumpida y magistral que han logrado alcanzar.
Hoy la Fierro además de ser un producto totalmente distinto a la vieja Fierro, tiene un valor testimonial que no se compara con ninguna otra publicación que siga viva, en un mercado famoso por sus "desplomes" donde tener una licencia como Marvel o DC no te garantiza una continuidad infinita del negocio (ni siquiera x 10 años). Digamoslo, la Fierro ha superado en duración muchos otros proyectos mas "celebrados".
También ha sido testimonio del rescate de obras de algunos autores, posibilitó que autores consagrados como Carlos Trillo pudieran dar a luz obras con otros mas "nuevos" como Lucas Varela y sorprendernos con un Síndrome Guastavino, o Sasha Despierta.
Si, es verdad que lo que se dice "gente joven" no logro el reconocimiento que se merecerían, pero al menos logro cohesionar los esfuerzos de toda una nueva "camada" de autores que hoy siguen rodando gracias a la sinergia de la Fierro.
Y es esta sinergia la que posibilita este numero, ya que Historietas Nacionales, el suplemento dedicado a las viñetas que publica TELAM en parte broto de la agenda de la Fierro. Allí están, Laura Vazquez, Alcatena, el Tomi, y tantos otros que pasaron por su debut en la revista que ha cristalizado la definición de "nueva historieta argentina".
De la infinidad de propuestas, decidieron rescatar una obra única, que entre tanto "debutante" (pero que no lo son) sorprende por las firmas.
Si, dos leyendas de la historieta mundial donaban sus plumas a la causa nacional. Estamos hablando de Guillermo Saccomanno, uno de los grandes guionistas argentinos, que junto a su partner Cacho Mandrafina descocieron la historieta europea con El Condenado.
TELAM primero, (y Fierro después) vuelve a poner en funcionamiento este equipo de genios para traernos la historia de LEOPOLDO (por Marechal, no Lugones), que en medio de tanta experimentalidad, va más por el lado clásico.
La historia se trata de Leopoldo, un joven coleccionista que llega a la puerta de la librería de Lutz, un ciego que es muchas cosas, y quien podría saber el paradero de una inedia historieta de Oesterheld y Breccia sobre el bombardeo de Plaza de Mayo.
La premisa esta más que buena, arranca con referencias a otros textos de Mort Cinder y mezcla viajes en el tiempo y mundos paralelos... pero no alcanza.
El arte de Mandrafina es correcto, con un uso de la tinta que al no ser plena le da un aire fantasmagórico a la historia. La integración con fondos de fotos esta bastante bien hecho y si bien no es su obra cumbre ni mucho menos, cumple mas de lo que se podía esperar (sobre todo teniendo en cuenta el ritmo de producción que tiene).
La parte mas floja es la que le toca a Saccomanno, que arranca con una premisa terrible, pero que la va perdiendo para caer en un enrollo del "héroe y el traidor" trillado al máximo. Mas aún, la historia pierde balance al ser demasiado obvia la trama secundaria y perder el foco sobre las famosas paginas que bien podrían ser de un universo paralelo, donde Perón no fue derrocado, donde se podía jugar con ucronias, paradojas y mas. En ese sentido, Leopoldo tranquilamente podría ser la heredera de Parque Chas, al convertir el ámbito de Buenos Aires en territorio de leyendas.
Pero el guionista decidió otro camino. La historia termina recorriendo el derrotero de los montoneros enfrentados a los falcón verdes, luchando por ideales contra buches y milicos. Y Leo, como testigo y compañero del viejo/joven Lutz va develando la historia.
Una lastima, ya que la historia tenia puntas mucho mas interesantes que el cliche del "heroe/traidor" y podía haber ahondado en el bombardeo, en el Peron de las primeras épocas, en la obra de Oesterheld, en el mundo de los coleccionistas... en definitiva, mala no puede decirse que es porque claramente me quede con ganas de más (la historia sigue saliendo actualmente, pero la Fierro recopila lo que fuera el primer arco argumental).
Ahora si, el golpe fuerte viene a la revista en si que a mi personalmente me parecio desaprovechadisimo. Por un lado la imposibilidad de sacar un tomo "especial aniversario" o algo que la distinga de los otros 83 números.
Por el otro, Leopoldo tiene un formato apaisado, pensado para ser publicado como un "complemento" en un diario. Lo mas logico hubiera sido apaisar la revista, tratar de publicar lo mas grande la historia (con dibujos de MANDRAFINA ni mas ni menos) y seguramente seria un golazo, dedicando el numero integro solo a esta historia.
En cambio, optaron por la experimentalidad y "partieron" en dos la revista, dejando en la parte de arriba a Leopoldo (mucho mas chica de lo ideal para disfrutarla) y en la parte de abajo pusieron todo el team de autores que hacen chistes y humor gráfico, a color, sin ningún tipo de relación con la historia central de la revista. (los únicos que por ahi podían adaptarse al formato) con algunos realmente muy buenos, y otros dibujados de forma escasamente profesional.
¿Funciona? La verdad es que no, es un cocoliche de contenidos que no te deja enfocarte en una u otra historia. Así que si me lo preguntan, hubiera preferido que pusieran de a 2 paginas de leopoldo en la primera parte y completaran la revista con los chistes de siempre en el centro. Creo realmente que hubiera sido mejor.
Después de 7 años, no se cual sera la base de lectores que le quede a la revista, pero sigue vigente, ya que si bien hay algunos autores "de bajo talento" que publican (y no soy el único que se pregunta como puede ser) es la puerta de entrada para que lleguen también obras como La Guerra de los Magos, Leopoldo, Angela de la Muerte y otros tantos hallazgos que compensan siempre cualquier error.