La guerra sucia de los comics...


Siempre se habla de la relación entre editoriales y autores y son mas que sonados los casos en los que los segundos demandan a los primeros.

La figura del editor, es el eje de la tormenta, maldito por muchos autores y alabado por otros. Pieza fundamental del engranaje, el éxito o el fracaso de un titulo recae sobre sus hombros.

Pero... ¿que pasa en la cadena de distribucion?. En un mercado difuso pero reducido, en el que compiten desde puestos de diarios hasta grandes cadenas de librerias o incluso las misma distribuidoras, no son pocos los tropezones y empujonazos.

Basta recordar la crisis de Camelot/Ivrea, por ejemplo, una de las supuestas causas de la caida de la editorial, en palabras de Leandro Oberto fue que al cerrar Camelot, se cayo un 40% las ventas de sus publicaciones... y no empecemos a hablar de la plata.

Tambien existe ruido entre las misma librerías por ver quien tiene el material primero. En el caso de los puestos de diarios por ejemplo, el recorrido de la distribución es en teoría secreto, para que nadie sepa en que puesto reciben primero los diarios.

Quería compartirles la publicación que hizo ECC España en el Facebook, que me pareció interesante para poder debatir acerca de las cosas buenas o malas de la cadena de venta.

Apreciados amigos,
Como sabéis, El Corte Inglés ha puesto a la venta las novedades del mes de noviembre antes de la fecha indicada.
Como ha sucedido en anteriores ocasiones con otros clientes, les hemos solicitado que las retiren, cosa que no ha sucedido hasta este momento. En caso de no producirse dicha retirada, esa empresa pasará a recibir próximas novedades más tarde que el resto de clientes.
Desde el primer día hemos hecho hincapié en que es muy importante respetar la fecha de venta de los productos en beneficio de la competencia, y aunque se trata de un tema muy difícil de controlar para una editorial, hemos atendido cualquier queja que se ha producido en este sentido.
Las normas son muy sencillas: la fecha de venta preestablecida debe respetarse. Cuando una empresa comete un error en relación a este tema y tenemos conocimiento del mismo, nos ponemos en contacto con ellos para que retiren las novedades. En caso de que no las retiren, se les penaliza entregándoles las siguientes novedades más tarde que al resto de puntos de venta.
Si la empresa que pone las novedades a la venta de forma anticipada las retira tras nuestro aviso, no la penalizamos, pero la encomiamos a que, en beneficio de todos, no vuelva a suceder.
Si la reincidencia es excesiva, aún retirando las novedades, se toman medidas.
Dicho esto, nos gustaría puntualizar una serie de datos:
1.- Esta es la primera vez que El Corte Inglés pone las novedades a la venta antes de tiempo.
2.- La FNAC ha puesto en varias ocasiones las novedades antes de tiempo, y en todas ellas las ha retirado tras nuestro aviso.
3.- El 90% de los casos de adelanto sobre la fecha de puesta de venta se han producido en librerías especializadas. En muchos de esos casos las librerías no han retirado la novedad aún habiéndoselo solicitado.
4.- La única empresa a la que hemos sancionado en el pasado por este tema ha sido la FNAC. A pesar de lo que acabamos de explicar, JAMÁS hemos sancionado a una librería especializada por este tema.
Desde ECC trabajamos para que la competencia sea lo más saludable posible, y muy especialmente para apoyar a la librería especializada.
Evidentemente, tenemos incidencias y cometemos errores. Cuando se debe realizar una distribución a gran escala como la nuestra, es imposible controlar al 100% las incidencias logísticas y de transporte. Pero siempre que tenemos constancia de una incidencia o error, intentamos resolverlo con la mayor celeridad.
La colaboración por parte de las librerías es esencial para gestionar este tema de la forma más eficiente. Contamos con ella para poder mejorar nuestro servicio en todo lo que sea posible.

Creo que la postura de ECC es bastante correcta, aunque sin penalidades no va pasar nada. Por otro lado el tema fechas de salida de venta es una de las grandes quejas (especulaciones) con las que juegan TODAS las librerias del mundo... ¿y que pasa con el famoso preorder?

¿Ustedes que opinan?


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