Balance 2013 Temporada de Eventos Comiqueros



El 2013 fue lejos el mejor año de eventos en la Argentina. La historieta logro generar al menos 4 eventos de envergadura (mas de 20.000 personas cada uno) cientos de eventos entre medianos y chicos (la rocket se incluye en los minis) y una penetración insólita en eventos como la Feria del Libro.

En un panorama signado por problemas con el dolar, trabas a las importaciones y encarecimiento de insumos, hoy tenemos 2 editoriales que editan una docena de títulos por mes de material extranjero (DC, MARVEL, DARKHORSE, ETC), algunas importaciones que entran muy a cuentagotas (en ingles y español), y si, varias editoriales argentinas que se han ido consolidando mas o menos y han reeditado mucho material clásico de las épocas de oro, o de autores como Robin Wood, Alcatena, Saichann y muchos mas.

Seguimos si, con la deuda de generar contenidos nuevos (ningún plan económico incentiva el desarrollo de nuevos contenidos, solo la impresión en Argentina y eso, honestamente no es ni siquiera un plan). Hay mucha carne joven para tirar al asador, esperando la oportunidad que hace mínimo una década que no termina de llegar.

Yo este año tuve el privilegio de poder ir a 2 de los 4 eventos grosos del mercado, como puestero, y a Animate como paseante. Me quedo pendiente una vez mas, CRACK BANG BOOM en Rosario, de la cual solo puedo hablar por terceros y el revuelo que se arma en las redes sociales.

En el 2013 asistimos al primer intento de una movida comiquera bancada por el estado, que fue COMICOPOLIS. El gen del evento fue Viñetas Sueltas, evento al que siempre banque, con una mirada mas apuntada al Under y a los autores del genero. Luego de un par de ediciones accidentadas, lograron encontrar su lugar en el mundo, nada mas ni nada menos que en TECNOPOLIS.

Ya hablamos en su momento sobre el evento, pero me gustaría, después de haberlo digerido estos meses poder volverlo a comentar. Una organización prácticamente excelente, en un predio que es muy bueno como Tecnopolis (el microestadio no tiene mucho que envidiarle a nadie) con muy buena muestra de originales. Ademas le dio una mano a las editoriales chicas, los precios del stand fueron accesibles y te lo brindaban amueblado incluso (como expositor esto fue un plus muy agradecido).Fue lejos el que mas autores trajo, no solo dándole reconocimiento a los locales (QUINO, RISSO y mas) sino que fueron todos cracks del noveno arte como Sienkiewicz y David B. La contra (y esto lo digo como expositor) es que Tecnopolis es un lugar medio a trasmano para muchísima gente, los colectivos te dejaban lejos del microestadio y si, a diferencia de otros predios, una tormenta como la del 21 de septiembre te deja sin gente. Sumado a la escasa difusión (no salio en ningún lado ni siquiera la previa) creo que fueron las causas que boicotearon un poco las expectativas que se tenia. Tecnopolis es un lindo predio, emplazado en un lugar horrible y lejos de la movida comercial que este tipo de eventos necesita.

Despues le toco el turno a ANIMATE 13. Venían de un Salón del comic que fue apocalíptico (otro experimento, trataron de utilizar el centro metropolitano de Diseño, que tiene buenas instalaciones pero queda en un lugar ignoto) y quedaron sanguches, entre Comicopolis (que contaba con la novedad de ser el primero) y Comicon (que también era novedad y muchísimo mas ganchero por su nombre). Le pusieron garra, trajeron algunos invitados mas o menos llamativos,muy orientado a lo que son los clásicos de televisión (Uhura de Star TreK) hicieron una campaña de difusión en medios y abarrotaron el Centro Migueletes de Stands hasta el techo. La contra fue que muchos de los espacios comercializados eran poco mas que un placard, Se resintió la concurrencia y falto plata en los bolsillos de los que fueron. Aclaro, acá no fui como vendedor, y cuento un poco lo que se hablo en los pasillos del evento.

Finalmente llego la joya del año, la Argentina Comic Con. Acá si hubo una muy buena movida de prensa, agarraron un nombre ganchero y jugaron con la expectativa de la gente. Al principio incluso se insinuo que estaban vinculados de alguna forma con la NYComic Con pero finalmente quedo todo en la nada misma.

Organizada por la gente de YAMATO (que venían haciendo eventos como el Anime Friends) asi que este estaba lejos de ser "su primer evento" como lo quieren vender.

A nivel Invitados internacionales tuvieron a la actriz de Walking Dead (un papel muyyy chiquito, no un peso pesado) y le sacaron el jugo a lo que había en casa (Liniers, Ciruelo, invitados que en realidad estan casi siempre en todos los eventos pero que aquí les dieron un poco mas de bola a falta de opciones internacionales).

A nivel instalaciones, podríamos armar un rosario de penas, desde los baños detonados (y que no haya un solo plomero para arreglarlo en 3 dias de evento) hasta el calor infernal que hizo esos tres dias en un lugar que si bien estaba prolijo, no era apto para los fines del evento. Minimo ventiladores, luz que faltaba en muchos stands, y los 100 momias de la organización con la remerita puesta, pero que no sabian ni que hacer.

Sin embargo el Dorrego, tiene la ubicación en pleno Palermo, lo que lo hace quedar "a mano" para que cualquiera se pegue una vuelta sin pensárselo demasiado.

En definitiva, si sumamos los elementos, una hábil estrategia de medios y el nombre ganchero que le pusieron hicieron que ESTALLARA literalmente la convocatoria. No habían anunciado nada épico, ningun invitado de peso, pero ellos salieron a cobrar el doble que cualquier evento y al mes de anunciarse ya habían vendido TODO el predio.

Seamos honestos, pidieron un cheque en blanco y la gente se los dio sin titubear. Exito en ventas, exito en concurrencia, tira por tierra los viejos mitos y paradigmas de las convenciones nacionales. Mucha gente durante los 3 días y vi caras nuevas a rolete y muchas que hacia años que no aparecían.

Apuntaron a un publico masivo y demostraron que se puede. Si no trajeron a Frank Quitley pero te metieron Cumbia Ninja y nos guste o no, son miles de pibes que los siguen.

Es por eso que en mi breve experiencia y después de ver tanta variedad de mas de los mismo, podría resumir las  claves de un buen evento:

1- LA PUBLICIDAD: Basta de eventos para nichos. Alguna vez hable con un organizador de eventos y me dijo que poner publicidad en Clarín no garpaba. Que era tirar la plata... si quizás clarin no sea el medio, pero la publicidad SIEMPRE garpa. No alcanza solo con el boca en boca y hacer la plancha. Si o si, hay que contratar una agencia o alguien que haga el trabajo profesionalmente, ponerle guita a un periodista (Pergolini o quien quieras) y salir a rodar dos o tres meses antes del día de la inauguración. Esto le fallo a Comicopolis y perdió una excelente oportunidad. Lo mismo le pasa año tras año a otros eventos. Y no empecemos a hablar de las estrategias digitales, que son todavía mas accesibles que un PNT en Rial y medible. Pavadas, como por ejemplo enviar emails a una lista de correo. Díganme que no tienen bases a las cuales enviarles después de 5 años!!!! Algun evento hizo streaming de sus invitados para que se vea en linea??? Se subieron las charlas a Youtube??? Hay un canal oficial en Facebook???   Hay que sacarse la pachorra y salir con todos los pingos a la cancha.

2- LA UBICACION: Hay que gastar en el lugar, tiene que estar bueno, tener instalaciones prolijas (Tecnopolis podes comer del suelo del baño que seguro esta mas limpio que la cocina de tu vieja) Los pibes se bancan de todo y les importa poco, pero si queremos hablar de negocios, no va a venir un tipo de 40 pirulos con una tarjeta de crédito de 3000 pesos a traspirar 3 horas y no poder ir a hacer pis en el baño. EL EVENTO es para hacer dinero, y si te cobran 60 pesos de entrada (la feria del libro sale muuucho mas barato), tenes que bancarte que te exijan lo mínimo.

3- LOS INVITADOS: Este es un tema difícil. Muchos se quejaban de que solo trajeran a doblajistas mexicanos, pero la voz de homero y de bart fueron un éxito rotundo. Comicopolis trajo algunos invitados gourmet y no los conocía ni montoto. PEOR AUN, no había material para que te firmen!!! Yo era uno de los pocos stands que tenia libros de David B por ejemplo. La popularidad de un invitado te das cuenta cuando vendes libros de el. En Crack Bang Boom, trajeron a David Lloyd y agotaron la tiradad de V for Vendetta. En Comicopolis vendí solo 5 tomos de Elektra Assesin. Y estamos hablando de dos obras épicas, referentes del mundillo del comic. Una cosa que sistemáticamente ningunean los eventos son los autores locales (salvo honrosas excepciones). Estamos hablando que tenemos tipos de la talla de Risso, Olivetti, Alcatena y no hay un solo evento que le saque el jugo. En la Comicon, el "callejon de los artistas" era pauperrimo (no por los artistas en si), pero me parece que la organización debería insistir en el Acting, en poner un paredón con muestras, en fomentar algo un poco mas imponente que 4 caballetes...

4- LOS STANDS: a esta altura, estando del lado de adentro y de afuera, voy a decirles que cobran demasiado para los margenes que se manejan. Sumado a que si o si, la organización debería hacerse cargo del mobiliario. ¿Porque? Porque si la organización pone los muebles se logran 2 cosas a) se eliminan los caballetes prácticos (yo los uso) pero que dan un aire de mucha precarizacion. Todos los puestos quedarían igual o al menos habia un estandar minimo.b) se ahorran costos de flete. 20 cajas de libros entran en un miniflete o partner, con un costo de 80 pesos la hora. Si ademas hay que trasladar mobiliario, el costo asciende a 120 pesos la hora (mas peón o empleados que quieras utilizar). Esto fue uno de los puntos a favor que tuvo Comicopolis, y que ninguno de los otros organizadores de eventos tuvo la fortuna de implementar.

5- LOS STANDS 2: La organización Temática. En Comicopolis habia una idea de separar lo que eran las comiquerias de las editoriales. En Comicon habían arrancado con ese espíritu, pero al final terminaron todos desparramados por donde fueron llegando. Entiendo que una cosa es la planificación y otra es la venta de ultimo momento y que a veces no resulta tan fácil hacerlo como decirlo. Otro punto son los espacios a comercializar que tienen que ser prácticos y realistas. Muchas veces en el afan de ahorrar plata el puestero se mete en un 1,5x1,5 y quiere vender action figures, remeras, pines. Muchachos, seamos un poco mas realistas pensemos como sacar el jugo al espacio, si, pero en medidas que sirvan. La lógica de los eventos es, mientras mas espacio utilizas, mas llamas la atención.

6- EL PUESTO DE COMIDA: llegamos al momento culinario. SIEMPRE en los eventos de todo tipo, el gran negocio es el kiosquito. No podemos dárselo a cualquiera, tiene que haber un mínimo de previsión. Un lugar donde sentarse con mesas, una maquina de cafe express, cosas mínimas no solo para atender al "piberio" sino para la gente de negocios. Hoy hay una industria moderada pero persistente, estaria bueno que los editores puedan charlar entre ellos, ver que negocios pueden generar, contactarse con invitados del exterior. Lugares como Tecnopolis o como Migueletes quedan demasiado aislados para este tipo de movida. El carrito que vende choripanes no es la mejor impresión.

Por otro lado se entiende que uno hace un calculo y no puede saber que pasara en el evento hasta que arranca. Pero si te quedas sin agua fria y gaseosas al segundo dia que arrancaste, estas en serios problemas. Si encima hay que hacer colas para consumir algo... Esencial entonces darle la concesion a alguien que pueda cubrir realmente las necesidades y dejar bien parado al evento.

7- LOS HORARIOS: El armado y desarme deberían ser mas laxos, quizás arrancando un día antes. Pero no se puede demorar el horario de apertura porque los puesteros siguen cargando cajas de la camioneta. En Comicopolis lo resolviendo cerrando la entrada de mercadería al predio a partir de las 11, para que a las 12 estuviera listo. Y abrieron sin dar muchas vueltas. En Comicon paso que se demoraron una hora en abrir, la gente hace cola al sol y las cosas se empiezan a enrarecer innecesariamente.

8- LAS ACTIVIDADES: Una cosa que se sintió en la Comic Con sobre todo, fue la carencia de actividades del evento. Te cobran 60 pesos la entrada para ir a un paseo de compras, y después que? Si, había algunos autores firmando, hubo recitales, pero quizás el calor no ayudo para hacer mucho mas. Acá hago agua porque no soy bueno en este rubro, pero siento que para cobrar una entrada, ademas de comprar comics y afines deberías poder hacer algo mas... Charlas? Debates? Cine? Porque no hacer un festival de cine, con presentación de cortos y jurado y premios y aplausos? Falta trabajar mas en este tema.

9- LA ENTRADA: Entiendo que la entrada es la ganancia del organizador. Pero hay que buscarle la vuelta. Comicopolis no cobraba entrada y para mi fue un golazo. Fue mas gente? No. Y Comicon que si cobro reventó de gente. Pero que hubiera pasado si Comic Con era gratis? Tengo miedo de imaginarlo...

10- EL ACTING: esto debería estar con los stands, pero me parecio mejor ponerlo como un punto a parte. Antes, en las viejas EXPOCOMICS o las FANTABAIRES Habia megastands de la Revisteria o de IVREA que vestian muchisimo el lugar y le daban presencia. Si, estamos hablando de un stand de 20.000 para arriba, pero si para la Feria del libro ya lo tienen... porque no usarlo para este tipo de eventos? Comic Con logro un punto muy bueno que fue agarrar a Fox, Warner, Marvel, SciFi y les hizo poner stands vistosos que cuando uno entraba te hacia sentir que estabas en un mega evento como los yanquis... una genialidad, reconozcamoslo y es mas, imítenlo todos los eventos, porque es la que va.

Por utlimo Posters, volantes, afiches, un ALBUM, Comics Gratis, Cuponera de descuentos, son si o si cosas que no deberían faltar NUNCA en un evento.

Despues de un 2013 agitado en eventos, el 2014 no puede ser mas prometedor.

Venta de Comics de Dark Horse Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Batman The Dark Knight Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress