Comic Review: Ten Grands marca la vuelta de Straczinsky a los comics


Michael Straczinsky es hoy uno de los guionistas indiscutidos del genero viñetero. Escribió para Televisión, Cine e incluso novelas (como la mayoría de los guionistas, seamos honestos) y ya desde sus primeros pasos en los comics debuto con una inusual fuerza, allá en los 90 desembarcando en Top Cow y planteando dos series que fueron un hitazo: Midnight Nation y su archirecontra alabada Rising Stars (que fue robada a mas no poder por la serie de televisión Heroes).

Su momento de gloria vendria de la mano de spiderman, personaje al que revitalizo, sacudio su statusquo hasta la medula y sus 2 o 3 años al frente han quedado en la memoria de los mas fieles seguidores.

Despues paso a DC, donde no hizo anda que valga la pena recordar, salvo quizas la pochoclera Superman Tierra uno, y poco mas.

El cine y los oscars le quitaron el tiempo para los comics... hasta ahora.

Diez años después de la primer horneada de "Joe Comics", IMAGE reflota la linea editorial publicando nuevos títulos. Es en esta iniciativa, que Ten Grand tiene el merito de ser la primer colección de cómics de la nueva horneada. Acá hago un paréntesis, y voy a decir que me huelen todos los títulos, como guiones y propuestas para series de TV y CINE que como no llegaron a buen puerto aun, los pasean un rato en los comics para ver "que onda". Morrison estuvo haciendo cosas parecidas con Dynamite y Busiek lo mismo para Legendary... Ojo, como estrategia es interesantisima, quizás para tener en cuenta a la hora de crear contenidos a futuro...

Siendo honestos, la historia le debe no poco a Hellblazer. Joe Fitzgerald un ex asesino de la mafia, luego de pasar por una experiencia sobrenatural que le cuesta la vida a su mujer, se dedica a resolver problemas de la gente marginada (relacionados con el otro mundo) a cambio de "diez de los grandes". De ahí el titulo.

Arranca con muy buenos diálogos, dos o tres escenas interesantes y te das cuenta la diferencia entre cualquiera de estos pibes que escriben guiones a lo pavote para Marvel y DC y un tipo que la tiene clara.

La historia arranca como todo policial negro, con la hermana de una dama en apuros que fue raptada por una secta que oculta un historial perturbador. A medida que la trama policial avanza nos el eje del caso pasa de la muchacha perdida a la propia vida (o muerte) de Joe Fitzgerald.

Porque lo que pasa es eso, JOE murió en manos de criaturas del infierno (lideradas por un enigmatico sujeto), arrastrando consigo a su mujer. Pero a veces es bueno ser un asesino sanguinario, ya que el cielo puede ver la veta y ofrecerte un trato: trabajar para ellos y resucitarte siempre que te mueras. En el medio, tenes 5 minutos para reencontrarte con tu amada y con un poco de suerte, cuando la deuda este saldada podrás volver a reunirte con ella para siempre.

La idea no es original (hola spawn), pero esta bien escrita. ¿Es suficiente? y... maso , el monologo comienza a sentirse un poco denso y si bien tiene algunos personajes secundarios interesantes, le falta repartir un poco el protagonismo, para poder darle un poco mas de dimensión a la historia.

El arte esta hecha por Ben Templesmith, que para este tipo de historias de terror urbano es mandado a hacer. Mejor aun, apela menos a los efectos del photoshop y mejora muchísimo su calidad narrativa. esos brazos como gusanos y esas caras alucinadas típicas de el siguen estando, pero es mas prolijo y detallista, menos tirado a chanta que otras veces. Se puede decir que ni bien abrimos la tapa nos encontramos casi casi, un templesmith solido, profesional, pasando por un buen momento.

Pero el bueno de Ben no hace toda la serie, sino los 3 primeros números y el resto los hace CP Smith, quien tiene un estilo excesivamente "vectorial" para seguirle el ritmo a Templesmith para mi gusto. Y eso atenta contra la historia. Si, el quiebre estético estaría justificado por el cambio de escenario pero no me termina de convencer el reemplazo. El cambio de dibujante so es algo que pocas series logran sobrevivir, sobre todo cuando tienen estilos tan jugados y personales como el de Templesmith y Smith..

Retomando el tema historia, como bien decíamos le debe MUCHISIMO a Hellblazer, es mas, tranquilamente podría ser una secuela de la película de Constantine (no se porque pero hay algo que no para de hacerme acordar al bueno de Keanu mientras leía el comic).

Con pocos personajes y una historia medio gastada, ¿en que se destaca entonces?

Te lo respondo: definitivamente en los diálogos. La secuencia inicial es muy buena, y creo yo el mejor dialogo de TOOOODO el tomo es cuando el bueno de Joe baja a los infiernos y charla con la muerte: "en el infierno no hay nada que no haya visto pasar y el cielo es demasiado aburrido"...

¿Balance? Una historia bien contada, no a la altura de los clásicos que uno esperaría de semejantes leyendas, pero cumple para pasar un rato divertido entre las sucias calles del cielo.

Venta de Comics de Dark Horse Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Batman The Dark Knight Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress