¿Que es mas importante para una buena historia? ¿Un buen dibujante o bun buen guionista?
Matt Kindt parece tener la respuesta a nuestros interrogantes. O quizas no. Revisemos su ultimo exito, la serie Mind Mgmt que ya va por el tomo 3 y anunciado un 4 y despues me cuentan.
LA HISTORIA: realmente no es original. Creo que ya nos cansamos de leer y escuchar sobre los proyectos secretos de la CIA sobre las capacidades extrasensoriales de sus agentes. Drogas que pueden borrar la memoria, condicionamientos para agentes durmientes, poderes psiquicos, todo eso esta dentro del famoso MKULTRA. Osea, una agencia secreta del gobierno, que en plena guerra fria utiliza agentes con poderes particulares para misiones claves, es mas o menos el argumento de una decena de series.
Si a esto le sumamos que cada personaje tiene poderes unicos y que a su vez el paso por la agencia les ha dejado secuelas en un mundo que les teme y les odia, en el que la linea entre el bien y el mal es muyyyyy finita, me van a decir que es HEROES, o mejor aun X MEN. Pero no, Matt Kindt se las ingenia para contarnosla de forma tal que parece una que no sepamos y ahi vamos a la segunda cosa maso de la historia.
Maru es una escritora de libros que hace mas de 2 años que esta en el limbo, sin poder concretar una nueva novela luego de su bestseller. Tratando de rascar la olla, ve por television un documental sobre un vuelo en el que los 120 pasajeros quedaron amnesicos al punto de no saber quienes son y a donde estaban llendo. Es mas segun la lista subieron 121 pero al decender faltaba un tal Henry Lime.
Con semejante historia, Maru va tras los pasos del extraño señor Lime, perseguida en el camino por la CIA y por dos extraños guerros que les llaman los Inmortales...
¿Cual es la relacion entre Lyme y los extraños sucesos que ocurren alli por donde va? ¿Que buscan los inmortales? ¿Que hace Maru metida en todo esto? De aca, no puede parar de despegar la historia.
EL DIBUJO: Kindtt esta en el grupo de los autores cultores del "feismo de la linea". El dibujo no se destaca por la exactitud de las proporciones, o el detalle. Es mas, son pinceladas hechas practicamente sin boceto previo, enfocando mucho la energia en la linea kinetica, casi traviesa. Como un Paul Pope pero con brocha gorda, el mismo estilo que tiene Jeff Lemiere pero todavia un poco mas precario..... y sin embargo....
EL COLOR: Kindtt tiene otros trabajos en los que el arte no se luce, recuerdo uno que se llama Revolver, en el que le pusieron un azul espantoso. Sin embargo aca cambia de tecnica y se mete de lleno en las acuarelas... y si, esto es otra cosa. Los colores, los climas, las atmosferas y recursos que utiliza son brillantes, algo que hace que se te pase la chinche por ese brazo medio retorcido y que quieras seguir viendo ese festival, que no se corte la magia, y ahi saltamos a lo que realmente brilla.
LA NARRATIVA: aca si, Kindtt es un monstruo, alguien salido de otro universo. con tres lineas locas y unas manchas de acuarela nos esta contando una historia de espias con poderes paranormales que llevan la batalla incluso al terreno de los subliminal, al punto que nunca sabemos si realmente las cosas que pasan son asi o son un subterfugio de algun poder. Y Subliminal es la clave de toda la historia. Kindt nos narra una la trama en las viñetas, si, pero en los margenes agrega textos que se relacionan y resignifican la historia central.
Desde manuales de operaciones hasta parrafos de novelas de ciencia ficcion con millones de referencias a otras obras como las de Philip Dick (aca Philip Verve y nuestros amigos de Frolix 18).
Si tengo que ser honesto, Mind MGMT esta a la altura de Locke and Key, una de esas series que te demuestran que en un mundo donde todo esta dicho, siempre hay una forma de decirlo mejor.