¿El Fin del Universo Marvel tal y como lo conocemos?



Por Gabo Rojo


En una conferencia de prensa (porque hoy en día las novedades en los comics se anuncian así), Marvel anunció que su evento de este año marcará el fin del "Universo Marvel" tradicional iniciado en 1961.

Tras la miniserie "Secret Wars" (la de este año, no la homónima de 1984), el nuevo Universo Marvel pasará a ser un pastiche del tradicional, el Ultimate y otras continuidades alternativas, dandole carta blanca a los autores para contar las mismas historias de nuevo (al mejor estilo DC, donde gracias a sus incontables "reboots", hemos gozado de 5500 versiones del primer encuentro de Batman con Superman o La Liga de la Justicia) o para propulsar la creatividad hacia adelante mediante la resucitación de personajes de reparto de los 70s (en la misma conferencia adelantaron que podría resucitar Gwen Stacy.)

El Universo Marvel tradicional surgió mediante la improvisación y la creatividad e imaginación aparentemente infinita de Jack Kirby, Steve Ditko y (en mucho menor medida de lo que se promociona) Stan Lee. Posteriormente, en los 70s y 80s, Marvel pasó de ser una editorial propulsada por los artistas a ser una propulsada por los escritores: la multitud de conceptos, personajes y tramas originada por Kirby, Ditko y sus sucesores inmediatos había sido tan, tan rica que guionistas inteligentes e innovadores como Roy Thomas, Steve Englehart, Steve Gerber y Chris Claremont pudieron pasar años enriqueciendo, profundizando y brindándole coherencia interna a la fascinantemente compleja continuidad de Marvel, mayormente con éxito: era posible leer la historia del Universo Marvel, desperdigada por miles de revistas y rastreable hasta los 40s, como un todo integrado.

Si bien hoy circulan por Internet obituarios diversos para el Universo Marvel tradicional, lo cierto es que ya había muerto hace años. La obsesión con homologar a los comics, con sus 50 años de continuidad, a sus adaptaciones cinematográficas (en la mayoría de las cuales los guionistas parecen creer que leer un artículo de Wikipedia y resumir 30 años de eventos en dos horas es una buena idea narrativa – sin contar a los toques de “humor” que parodian al mismo género que les hace ganar (millones), y el delirio compulsivo de llamar la atención de las ruedas de prensa matando y resucitando personajes constantemente poco tienen que ver con el espíritu de creatividad desencadenada de los 60s y de sofisticación de continuidad de los 60s y 80s (e incluso de los 90s, década hoy defenestrada a pesar de que muchas de sus producciones fueron ampliamente superiores a lo que se publica actualmente.)

Quizás es mejor así: no es del todo seguro que los personajes de Marvel, si bien en su mayoría conceptualmente ricos, sean tan relevantes hoy como lo fueron en sus inicios. Sin su espíritu de exploración científica de Guerra Fría y la imaginación desenfrenada de Jack Kirby, es dudoso que los 4 Fantásticos, por más pintorescos que sean sus dramas familiares, resulten tan fascinantes al público actual. Spiderman, por otra parte, llegó a ser el máximo ícono de Marvel justamente porque su
revista era realmente la mejor del mercado, rastreando el crecimiento de un joven de bien en los 60s y 70s, desde la secundaria hasta la universidad, desde ser un nerd rechazado hasta mantener una relación de pareja duradera. El crecimiento y el cambio, factores representativos de la serie, en algún momento se detuvieron: incapaces de hacer funcionar a un Peter Parker casado, los editores (o sea, los que realmente escriben las historias de peso) optaron por mantenerlo en una adolescencia prolongada indefinidamente, hasta al punto de convertirlo en un cobarde inmaduro, un individuo
que a la hora de tratar de recomponer su matrimonio lleva de compañía a su tía, y luego opta por sacrificar al amor de su vida para mantener con vida a la misma tía que ya tenía un pie en la tumba en el Amazing Fantasy 15 de 1962 (primera aparición de Spiderman.)

El tema preocupante es que estos personajes no dejarán de publicarse, cosa que no sería tan grave  (simplemente permanecerían en el limbo por un tiempo hasta que un autor con verdaderas ideas los sacara adelante,) sino que seguirán formando parte de una nueva “continuidad” que, en vez de mirar para adelante, mira para atrás y sólo busca combinar elementos existentes de manera sensacionalista en vez de crear cosas nuevas. Esto es quizás algo que Marvel nunca entendió del todo, como cuando les pedían a los artistas recién llegados que intentaran hacer las cosas al estilo de Kirby. Kirby, al escuchar esto, sabiamente dijo: “No entienden que hacer las cosas a mi estilo significaría crear un comic nuevo todos los meses.”

Parece que se cumple lo que hace unos años predijo Alan Moore, que los universos superheroicos dejarán de tener sentido porque se la pasarán autorreferenciándose a ellos mismos constantemente.

En cierto sentido, es incluso peor que esto: ni siquiera se referencian a la historias viejas, sino a una idea obtenida de tercera mano de lo que se supone que son esas historias viejas. Después de todo, ¿cuántos lectores de Marvel actuales estaban alrededor en los 70s, o siquiera leyeron cronológicamente los números 31 a 101 de Spiderman, como para que les importe tanto si Gwen Stacy resucita o no? Y sin embargo esta la primera “gran posibilidad” que los editores de Marvel deciden promocionar en una rueda de prensa. Wikipedia al poder.

Afortunadamente, el Universo Marvel sí puede tener un final verdadero: el momento en que cada lector, por su cuenta y según su gusto, decide ponerle. Por mi parte, hasta aquí he llegado.



Venta de Comics de Dark Horse Comprar Comics de los X men
Comprar libros de Batman The Dark Knight Comprar ArtBooks de Peliculas Starwars Anime
Venta de Comics de Star Wars en Argentina Comprar comics de Avengers la pelicula Los Vengadores
Comprar Batman Dark Knight Rises Comprar historietas argentinas
Venta de comics de Sandman Preacher Comprar comics de JLA
Comprar Historietas Europeas Comprar libros y comics de Walking Dead y Zombies
Comprar Comics de ECC Sudamericana Comprar libros y comics de Ovnipress