Exclusivo: Entrevista con Leandro Oberto, Editor de Editorial Ivrea

Toda aficionado al Manga reconoce enseguida el nombre de Ivrea. Esta editorial ha sabido subsistir a lo largo de casi 10 años, constituyéndose en una de las más fuertes en nuestro país.

Pero no siempre se dedicaron a editar Manga. En otras épocas fueron los primeros en editar comics americanos independientes, como los de la Editorial Top Cow.

En el terreno del comic nacional , lograron destacar a los hermano Bobillo y a Marcelo Sosa con la edición de Anita la hija del Verdugo , que luego de quedar trunca durante muchos años , vio por fin la luz en una edición que es un lujo.

Los foros son lugares en donde todo puede pasar y fue por una discusión en torno a su línea de comics Argentinos por la cual entre en contacto con Leandro, quien accedió a recibir una entrevista por mail para hablar sobre todo un poco y algo mas.

Bueno, el objetivo de esta entrevista era sacar a luz un poco el lado no tan conocido de Ivrea, donde quizás no todo hayan sido éxitos, pero siempre con mucha voluntad de hacer las cosas.


- TintadeHistorieta: ¿Comenzaste a editando comic americano? ¿Lo Volverías a hacer? ¿Porque?

- Leandro Oberto: Ivrea nació ya desde el vamos con la intención de publicar comics de todas partes del mundo sin importar su origen. Los primeros que nos salieron contratos resultaron ser americanos, eso es todo. Igual casi al mismo tiempo salio el primer numero de Lazer.

Comic americano podriamos eventualmente publicar... pero depende de qué exactamente... Por ejemplo el comic americano de superhéroes no nos entusiasma demasiado en este momento por varios motivos. Para empezar que se hace tremendamente difícil de publicar por todos los crossovers, sagas, etc y los cambios de artistas que hay. Una serie entusiasma, anda bien, y luego te cambian los autores y se viene a pique, pero vos como editor estas comprometido a seguirla... a seguir una cosa que nada tiene que ver con lo que era inicialmente. Esto también conlleva el problema de la eternidad de publicación... vos y yo seguramente nos vamos a morir antes de que se publique el final de Batman o Superman... una locura.

Ese tipo de comics se complica mucho publicar por eso. Lo otro que juega muy en contra es la volatilidad en cuanto a licencias... te va bien 2 años con algo y las compañías USA ya se quieren auto editar o pasárselo a otro que lo haga a nivel panregional... ¿cuantas veces ha pasado ya eso? No nos atrae mucho la idea de hacerle el trabajo duro a otro de implante de producto para que luego nos quite la licencia y se la de a otro o se autoedite. Panini hace unos años estaba muy interesada en que editásemos Marvel en Argentina a la par de Cono Sur. Al final cuando Panini dio las primeras señales de querer instalarse en España, con las obvias consecuencias que eso podría traer para Argentina, nos apartamos inmediatamente de las negociaciones. Y me alegro mucho de haber actuado con tanta prudencia en ese tema.

- TDH: El Manwha parece tener un potencial interesante y ya son varias editoriales que tratan de sacar provecho de este género, incluso en el país.

¿Que crees que le falta para dar el gran salto que si tuvo el Manga? ¿Cual puede ser el disparador?

- Leandro Oberto: Bueno, pues falta el anime... sin una serie animada es más difícil la difusión de un comic... y los manhwas no tienen ni hay expectativas que vayan a tener... Un manhwa desconocido pero bueno puede llegar a competir mas o menos bien con un manga desconocido pero bueno... pero hasta ahí llegamos, no creo que pase de ahi la cosa. No veo mucha posibilidad de que el manhwa tenga títulos fuertes como pasa con el manga. Al menos en el mediano plazo.

- TDH: ¿Publicarían Manga chino? Tengo entendido que es a Color.

- Leandro Oberto: China es desgraciadamente una dictadura (a diferencia de Korea (del sur) o Japón que son democracias sólidas). El régimen además es bastante mas represor en cuanto a libertades de expresión que lo que han sido las muy fatídicas juntas militares latinoamericanas. Esto básicamente provoca que haya poca posibilidad de hacer comics interesantes o cercanos al sentir de la gente de occidente. Les es muy difícil competir con un manga o manhwa cuando no pueden poner sexo, les limitan la crítica social, la violencia etc... Fíjate que todos los intentos de vender comic chino en occidente subiéndose a la ola del manga han sido muy poco exitosos.

En cambio el manhwa coreano enseguida prendió... El contenido es determinante más allá de la grafica. Hasta que la situación social no cambie en China no creo que veamos un despegue de sus comics en occidente.

- TDH: Desde hace ya casi una década si mal no me salen las cuentas, Ivrea es sinónimo de manga. ¿Publicarías otro género, como el comic europeo?

- Leandro Oberto: Ivrea empezó en 1997, fecha por la cual el manga empezó a ser el motor de las ventas de comics en occidente. Es lógico que se nos asocie con eso ya que es lo que mas ha tenido éxito en los últimos años. Pero también hemos publicado bastantes comics argentinos, incluso trayendo a nuestro mercado cosas que autores argentinos hacen para Europa, caso el Sick Bird de Bobillo y Trillo. Por estos días también saldrá a la venta Saihoshi, un comic gay de origen español hecho para el Mercado americano.

En el mundo globalizado de hoy día es difícil trazar la raya de donde es algo realmente...

En síntesis, estamos abiertos a publicar cosas de todos los orígenes, pero siempre el que manda es el mercado. El respaldo que le de la gente a los productos comprándolos.

- TDH: ¿Porque la decisión de apostar al comic nacional?

- Leandro Oberto: Siempre nos venían a las convenciones personas con proyectos de comics.

Históricamente no eran muy interesantes. Pero últimamente empezamos a recibir proyectos muchísimo más elaborados y atractivos. Nos pareció que era hora de crear un departamento separado en Ivrea que se dedicara a activar y publicar proyectos así. Existe la percepción de que "esta lleno de grandes autores"... lo que hemos visto es que no es tan así... que muy pocos son capaces de hacer un proyecto entero y aun menos los que son capaces de conectar con el publico y captar su interés. Hay mucha gente que no es capaz de completar 30 paginas y se desaparece y no la encontras mas y hay mucha muchísima gente que no logra hacer historias que levanten algo de interés entre lectores que tienen que elegir entre ese y mil otros comics japoneses, americanos, europeos...

Algo que nos motivo a esto también fue la voluntad de aportar nuestra experiencia y conocimiento de mercado para poder guiar a nuevos autores renovar un poco el estilo de los comics argentinos y tratar de rejuvenecerlos. En estos 10 años hemos aprendido mucho y queremos usar eso para aportar nuestro granito de arena a cosas que hagan evolucionar el mundo argentino del comic.

Es que... quitando Lazer el resto del trabajo que hacemos es muy de línea de montaje, salvo en marketing es poco lo que podemos aportar de creatividad. Y crear cosas o ayudar a que se creen es algo que motiva mucho a todos los que trabajan en Ivrea.

- TDH: En varias entrevistas reconoces que aprendiste de los errores del pasado. Siendo autocritico, Que fue lo que fallo con Ultra?

- Leandro Oberto: La apuesta era demasiado ambiciosa. Solo cerraba vendiendo como 12.000 ejs. Arrancamos con unos 9,000 de venta (sobre tirada de 18.000) y luego caímos a unos 6.000. Cifras que viendo en retrospectiva son excelentes, mataría por ellas hoy día. Pero es ese momento no teníamos ni departamento de finanzas, ni editores dedicados a eso, ni trato fluido con bancos para financiarnos... nada. Todo era a pulmón.

La única imprenta con la que trabajábamos no tenía buenos precios para nada abajo de 10.000... Así que nos terminamos ahogando en un vaso de agua y largamos el proyecto. Muy patético la verdad. Podríamos haber encontrado un equilibro aumentando un poco el precio y ajustando la tirada trabajando con otra imprenta.

El otro problema que teníamos era el de la producción, nadie de los que hacíamos comics ahí podía dedicarse lo suficiente y se retrasaban continuamente las cosas. Eso se podría haber solucionado teniendo varios comics más que se alternaran y un editor que trabajara full time en eso coordinando la producción a diario. Como digo, no estábamos preparados todavía para algo así... básicamente eso.

- TDH: ¿Que balance podes hacer respecto a esta nueva etapa del comic nacional? ¿Que te parece el panorama?

- Leandro Oberto: Es complicado... porque hay que vender mucho para que nos cierre a nosotros y no perdamos dinero; y para que lo que gane el autor sea lo suficiente como para poder dedicarse a eso y no hacerlo en sus ratos libres mientras labura de otra cosa para comer... Aun así soy optimista, me gusta lo que hemos hecho porque esta hecho realisticamente. No esperábamos ningún milagro. Y ahí están una buena cantidad de tomos únicos de autores nuevos publicados y unos cuantos mas en desarrollo.

Nada de series incompletas ni revistas perdidas en el tiempo. Libros que se podrán leer en cualquier momento. Todavía hay mucho trabajo por hacer para que esto se convierta en una rueda que nos cierre a todos. Pero estamos en eso. Un paso a la vez.

- TDH: La línea de comics argentinos había surgido en un principio con mucha fuerza... ¿porque fue que se "aminoro la marcha"? ¿Faltaban proyectos?

- Leandro Oberto: Jaja, lo de mucha fuerza me parece que es una expresión de deseo ya que como máximo había 1 libro por mes en el programa al comienzo... eso no es precisamente mucha fuerza.... si después no se mantuvo ni eso es por varios factores:

1) Muchos títulos dieron mas perdidas de lo esperado;

2) La inflación se disparo en Argentina y nos complico de sobremanera las cuenta generales de la empresa, obligándonos a ser mucho mas prudentes en todo. Esto era algo con lo que no contábamos cuando se gesto el proyecto de potenciar los comics argentinos,

3) Por el tema de las limitaciones de tiempo ya que no pueden vivir de esto, los autores tardan mucho en hacer los comics, mucho más que las expectativas menos optimistas...

Entonces haces un plan para publicar un comic cada mes pero llegas a mitad de año y recién te están entregando el comic que habías programado originalmente para Enero... Además de eso, insisto, tampoco hay tanto que realmente se pueda publicar y que tenga un mínimo de esperanza de conectar con el público o que nosotros veamos que tenemos la experiencia adecuada como para comercializarlo correctamente.

- TDH: Bueno, respecto a las complicaciones de la Línea Argentina, comenzó a rodar en los foros el rumor de que se suspendía la línea. ¿Es cierto? ¿Pensas que puede haber una relación directa entre el "enlentesimiento" de la línea editorial con este tipo de rumores?

- Leandro Oberto: Ignoro de donde salio el rumor ese. A lo mejor tiene que ver con eso, a lo mejor fue un comentario mal intencionado de alguien, a lo mejor fue un mal entendido, a lo mejor alguien de Ivrea dijo alguna información errónea... hay muchas posibilidades. En todo caso no lo veo importante. He leído rumores de todo tipo en estos 10 años. Algunos muy delirantes. Este esta en lo mas Standard.

- TDH: De lo editado hasta ahora, ¿que fue lo que mas te gusto, personalmente de esta línea?

- Leandro Oberto: Jaja, no... son todos mis hijitos no me hagas elegir uno... me gustan todos, en serio.

Lo que te puedo decir es los que me siento mas conforme de haber sacado porque siento que hicieron cosas inesperadas y nuevas que cuando lo lees no te lo esperas de un comic argentino de hoy: Reparaciones Fina, Automatik Kilombo y Legión. Los demás están buenos, pero los veo más internacionales, que podrían haber sido creados en cualquier otro país.

- TDH: Una de los incentivos para los autores noveles era la publicación de su obra en la rama española de Ivrea. ¿Como les fue con esa propuesta? ¿Que aceptación tuvo en el público?

- Leandro Oberto: El mercado español esta supersaturado y poco receptivo en este momento.

No fueron un gran éxito, pero a Reparaciones Fina y a Legión les fue bastante dignamente. Sin dar cifras puedo decir que alcanzaron el 50% de lo que suele vender una manga poco exitosa en España de promedio.

- TDH: Existe una contrapartida española, en la que autores españoles publiquen comics en Argentina?

- Leandro Oberto: Si, este mes sale en Argentina Saihoshi de las madrileñas de Studio Kosen y en 2008 debería salir Alianza Eterna de la barcelonesa Elena García, luego de su publicación en España.

- TDH: Además de publicar trabajos de gente nueva, el otro punto fuerte de la línea es la edición de una obra "clásica" como es el caso del Negro Blanco. ¿Que otros clásicos te gustaría reeditar? ¿Existe alguno tentativo?

- Leandro Oberto: Había varios en la lista, pero prefiero no decirlos ya que no hay contratos cerrados. Igual nos lo vamos a tomar con mucha prudencia ya que las ventas no han acompañado demasiado. Publicar cosas clásicas es todo un tema, el mundo esta cambiando muy rápido y lo que conectaba en un momento con el publico ya no lo hace ahora. El Negro Blanco lo leo ahora y me parece súper inocente, casi naif... los tiempos cambian. Nos pasa también con el manga. Video Girl Ai no esta andando tan bien como otras cosas mas modernas xq ya es demasiado ochentoso. Un mundo sin celulares y computadoras le resulta casi anecdótico a grupo de menos de 20 (una parte importante de los compradores potenciales de comics), ya que casi no vivieron la era analógica.

- TDH: Hablando de reediciones la pregunta del millón: ¿¿¿Para cuando 4 segundos??? JAJAJAJA parece que hay mucha presión por parte de los fans. Es increíble como se ha convertido en cuestión de tiempo en una especie de serie de culto. ¿Que opinión les merece?

- Leandro Oberto: más o menos seguido Alejo o Feli se pasan por la oficina de Barcelona (ambos viven allí ahora, aunque por razones distintas) y nos vamos tomar unas cervezas. Siempre sale la conversación de 4 Segundos en algún momento. Feli es muy duro y la puso complicado porque quiere una edición compleja y cara y Alejo, al igual que yo, creemos que lo importante es sacarlo de una vez y que sea lo más barato posible para llegar a la mayor cantidad de gente. Esto retraso bastante las cosas, pero si todo va bien para la próxima Feria del Libro lo tenemos de una puta vez.

- TDH: Y para terminar, tiraste una especie de bomba en Portalcomics, con respecto a una sorpresa que se viene preparando... ¿se puede adelantar de que se trata? ¿Una revista de antología?

- Leandro Oberto: ¿Cuanto me pagas por la primicia? jajaaja, no, no puedo decir nada de momento. Paciencia.

- TDH: Gracias Leandro.

Comentario Final: Bueno, para aquellos que quieran enviar muestras a la editorial Ivrea, en este Link tienen disponible las pautas a seguir para presentar proyectos.