
Lovecraft se ha convertido en una verdadera usina de ideas , desde que sus impios escritos mancharan el imaginario colectivo con los dioses de antaño, Alienigenas extradimensionales y terrores profundos.
Quizas esta en la sangre, quizas sera que los argentinos conocemos el terror de lo profundo y de la decadencia mucho mas de cerca que otros pueblos, pero lo cierto es que Muchos historietistas argentinos han logrado el punto mas alto de sus carreras con adaptaciones de los mitos de Chuthulu y compañia.
En nuestro pais se consiguen algunas de estas obras como la de Alberto Breccia y los Mitos de Chuthulu (editados recientemente por Deux), o los especiales de Horacio Lalia (editados por Thalos). Obras un poco mas dificiles de conseguir son las de Enrique Breccia que de la mano de
Vertigo ilustro una especie de Biografia del autor norteamericano.
A esta larga tradicion se suma el hasta ahora desconocido para mi , Hernán RodrÃguez, quien esta publicando a traves de Norma el libro "Visiones", en el que se recogen cinco relatos: "El extraño", "La música de Erich Zahn", "La ciudad sin nombre", "El templo" y "Nyarlathotep".
De momentos las figuras humanas pálidas y alargadas, de rostro enfermoy expresivos ojos de pupilas grandes recuerdan a otro monstruo del comic, como puede ser Enki Bilal.
Hernán RodrÃguez, argentino de nacimiento, vivió en Uruguay durante 20 años en los que ha participado en numerosos talleres y exposiciones. Su trayectoria como ilustrador incluye portadas de libros, carteles, publicidad y colaboraciones en antologÃas de comic.
A continuación, una breve entrevista con el autor:
Norma Editorial: Éste es tu primer cómic completo publicado, ¿cuales son tus sensaciones al respecto?
Hernan RodrÃguez: Es cierto, el primero completo… Siento una mezcla de satisfacción e incertidumbre. Estoy feliz de haberlo terminado y del resultado, pero sin embargo me intriga la reacción del lector. Es una adaptación de un famoso escritor de Terror y eso conlleva cosas a favor y en contra. Nunca mis comics se verán tan expuestos a el publico y es normal que este ansioso y nervioso a la vez.
N.E.: ¿Qué criterio seguiste para escoger estos cinco relatos? H.R.: Mi criterio fue visceral, buscaba cuentos de los cuales pudiera extraer imágenes capaces de dibujarlas. Me focalicé en la serie de primeros cuentos que escribió Lovecraft, donde la cosmogonÃa de los Mitos todavÃa se encontraba en formación. Aún difusa.
N.E.: ¿Han resultado difÃcil de adaptar? ¿Cuanto tiempo has tardado?
H.R.: Lovecraft es un autor muy difÃcil de adaptar, la estructura de sus cuentos están muy enraizados en la Literatura de Terror. Siempre oculta más de lo que revela. No describe a sus criaturas; las sugiere, las insinúa y de allà radica su horror. Ellas son como el Miedo en estado puro: amorfo e indescriptible. Cuando llegaba la hora en que tenÃa que dibujar eso, comenzaban los problemas.
No tenÃa intención simplemente de hacer una adaptación "literal" de sus relatos. Me interesaba rascar su superficie y encontrarme con las emociones y sentimientos que llevaban a Lovecraft a crear estos relatos. En el proceso, irremediablemente, se mezclaron con los mÃos.
El resultado es una adaptación muy personal, donde me tomé ciertas libertades en lo que respecta a las formas, con su superficie, pero intentando siempre mantener el contenido intacto.