
El otro dia me llego mi pedido de comics de Norma Editorial. Pedi 2, ya que son libros caros en Argentina, por lo que decidi apostar a lo seguro.
Ironicamente los dos libros que pedi, son historietas realizadas por Argentinos, uno incluso transcurre aca, y sin embargo son ineditos en nuestro pais... ¿Es que la globalizacion no va en dos direcciones? ¿Es que es muy dificil editar aca y vender alla?
Uno es la primera parte de los Centinelas, Comic ilustrado por Enrique Breccia, que si bien no es genial como el de Lovecraft, demuestra que el color le queda muy bien a lo que hace.
El otro es el que le da titulo a este post, y se trata de El Muertero Zabaletta, realizado por Diego Agrimbau y con arte de Dante Ginevra.

La verdad es que Agrimbau esta demostrando ser uno de esos grandes guionistas argentinos que van dejando su impronta en la historia del Comic. Hoy es un referente a la altura de los grandes, y que le falta un poco mas de produccion y difusion para alcanzar ese estado en el que flotan Trillo, Oesterheld y otros.
En la historia de el Muertero Zabaletta, Agrimbau nos cuenta una historia que bien podria ser la presentacion a una serie. Asi de rico es el universo de esta Buenos Aires Steampunk, en la que Engranajes y cables unen un orden social cuestionable.

Y es que la logica de la razon pura se ha infiltrado en la ingenieria Social, al igual que en su arquitetura.
En este mundo, los criminales y los policias trabajan del mismo lado. Obligados a una segunda oportunidad, el Estado los integra a un cuerpo de asesinos que se encargan de borrar ciertas figuras que ponen en peligro la inmensa maquinaria.
Asi es como la historia comienza con un joven abogado, que ingresa a este mundo como compañero de Zabaletta.
Tiene dialogos que son verdaderamente interesantes, y cosas como "la calesita" hacen que esta historia se disfrute y sorprenda a cada pagina.
Cosas como la timba, la calesita y los numeros y los sueños, cosas criollas como pocas, se mezclan con masoneria y politica.
Porque en un mundo sin Dios, la unica ley es la del estado, pero asi y todo, siempre queda lugar para la magia.

En lo que hace al arte, no se, Ginevra cumple. Otro dibujante quizas no hubiera tenido la plasticidad para plasmar este Buenos Aires alternativo. sin embargo no es de los trabajos que mas me gustaron. Hay algo que queda en el simple monigote, escenas donde podria haberse lucido mas. Es un buen dibujo hecho por un Dibujante exelente.
Uno de los puntos fuertes creo, es la caracterizacion de los personajes. Camargo, el eterno enemigo de Zabaletta se parece a un Gardel Putrefacto. La Timbera tiene ese aire de niña inocente, la niña bonita.

Y Zabaletta, parecido a Sasturain, tiene su propia metamorfosis, como si el personaje buscara su destino aun fuera de la historia. Ginevra cuenta en su blog:
Tuve que corregir la apariencia del protagonista, de Zabaletta por pedido de la
editorial. Fue sencillo porque eran pocas las pà ginas que ya tenìa dibujadas,
simplemente modifiquè cada dibujo donde aparece el personaje y lo reemplacè en
cada caso.
De todas formas el fondo blanco de Ginevra son los fondos, esos edificios retorcidos llenos de firuletes y detalles.

En fin , una historia solida, con ideas originales, y que bien podria ser editada con exito por editoriales como Domus...