Solano Lopez viene trabajando en el medio desde mas años que cualquiera puede contar. Lo hizo todo, desde clasicos hasta porno, desde leyendas inolvidables hasta muy olvidables historietas.
Sin embargo hay dos grandes momentos en su carrera, que marcaron a fuego el recuerdo de los lectores de historietas.
Por un lado su colaboracion con HG Oesterheld, que dio a luz una de las mas populares y reconocidas historietas argentinas: El eternauta.
Pero sin embargo, quizas historias un poco mas de culto y menos reconocidas por el publico general fueron realizadas tambien junto a otro guionista de leyenda: Ricardo Barreiro.
Juntos hicieron muchas paginas, casi todas conseguibles en nuestro pais. Pero una sola historia es la que alcanza dimensiones miticas en el imaginario comiquero, quizas impulsada por la difusion de la primera Fierro, aquella que se removia en los escombros de la represion.
Hoy , casi 20 años despues de su primera publicacion, la nueva etapa de Fierro la reedita en un tomito bastante prolijo, accesible y muy bien presentado.
Como vengo diciendo desde el primero, estas ediciones de la coleccion Continuara son muy buenas, tanto que ojala logren sobrevivir los 4 numeros y sigan asi, rescatando otras obras del olvido criollo.
La historia que nos presenta Barreiro es una clasica distopia, con ecos de 1984. En un futuro apocaliptico, se levanta en medio de un paisaje debastado el MINISTERIO, un monumental edificio que alberga a toda la poblacion sobreviviente.
En este ministrio todos trabajan piso por piso , vigilados por la clase gobernante y controlados por los ese ese (SS) que no son otros que versiones retorcidas de Superheroes.
Pero lo que no sabe la gente es cual es el fin ultimo de su existencia. ¿Porque existen en un edificio que facilmente puede resolver todo automaticamente? ¿Cuales son los verdaderos designios de los dirigentes? ¿A donde van todos los que son desaparecidos o ascendidos?
Barreiro recrea asi un ambiente opresivo, con algo de Kafkiano y mucho mensaje en contra de la represion de los militares.
La ultima pagina sobre todo, con ese anclaje entre la verdad y la ficcion, termina de redondear lo que ya de por si es bastante explicito.
La historia por lo tanto es buena, mas una usina de ideas brillantes que una narracion extraordinaria. Por otro lado, es el momento mas algido del maestro Lopez, por lo que es de una calidad impecable, solo superado por Ana.
Una obra imprecindible para todo buen comiquero.