$ 1.000 millones: ¿Y donde estan los superheroes?

Salio ayer una entrevista a uno de los popes de Marvel en el diario Clarin. La verdad es que semejante cantidad de numeros impresiona un poco. Ahora , si Marvel tiene una usina de ideas que retroalimenta el resto del sistema productivo... ¿Porque nosotros no haremos lo mismo? ¿O acaso Ironman es mucho mejor que Nippur, o Mort Cinder? Es para pensarlo...

Superpoderes para enfrentar la crisis económica? Algo de eso debe haber en el mercado de licencias de superhéroes y otros personajes animados, un negocio que en la Argentina mueve más de 1.000 millones de pesos y que este año tiene estimado crecer un 15%. ¿La explicación? La crisis también lleva a los consumidores a valorar más sus opciones de esparcimiento, y allí el negocio del entretenimiento tiene una ventana de oportunidad.

"No queda del todo decoroso decir que nos viene bien (una crisis económica como la actual), pero está demostrado que en épocas como ésta la gente recurre al cine y consume más nuestros productos", explicó Simon Phlips, presidente global de Marvel, en una entrevista con Clarín.

Al igual que en 2008, este año se repiten algunos personajes que fueron claves para el éxito comercial: los del gigante mundial Marvel (con el Hombre Araña a la cabeza) , los de la Warner Brothers, los de Disney y Los Simpsons, entre otros. La proliferación de los productos derivados de las series animadas y los estrenos de cine hicieron que, por ejemplo en el caso de Iron Man, la facturación de ventas de entradas (600 millones de dólares) fuera "empatada" por el mercado de licencias, que logró que en ventas posteriores de lapiceras, remeras y tazas se elevara la facturación a 1200 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2008, Marvel había facturado 117 millones de dólares y obtenido de ganancia neta 45 millones. Este año, facturó 197 en su primer trimestre con una ganancia de 73 millones de dólares. Philips vino a Argentina al estreno de lo que se considera una megaproducción teatral del Hombre Araña, que costó 1,1 millones de dólares, algo inusual en las producciones internas.

-¿Qué pasará con el negocio de las licencias de personajes la Argentina?-, preguntó Clarín.

-La posición de Argentina cambió, ahora es un país en el que se genera, se produce y luego se exporta a otros países, y tiene que ver con la notable capacidad creativa que hay en este país.

"La estrategia es apostar al largo plazo, y en algunos casos adaptarse", comentó Leonardo Gutter, presidente de IMC -empresa que representa las principales firmas extranjeras y maneja más del 70 por ciento del mercado local- y representante de Marvel en Argentina.

De hecho, Marvel debió customizar a Wolverine -personaje central de X-MEN y de reciente estreno en el cine- para instalarlo en Japón. "En las sociedades orientales es más difícil la penetración, por eso se adaptó Wolvorine a sus gusto", agregó Philips.