Bueno, paso el fin de semana y se termino Viñetas nomas. La verdad es que a la hora de hacer un balance, se puede decir que este fue todo un exito, duplicandose en impacto y alcance con respecto al año anterior.
Sobre los cursos mucho no puedo decir ya que no participe en ninguno. Por varias razones varias, solo puede ir el sabado un rato muy a mi pesar... y me encanto! Para poner un orden a esta nota vamos a ir haciendo un recorrido virtual paso a paso tal como lo fui descubriendo.
El Lugar: Muy bien aprovechado el entorno. El centro Cultural Recoleta pocas veces se vio tan bien, tan concurrido durante un fin de semana. Practiacamente con toda la planta baja a su dispocision, los chicos expusieron originales de todas partes del mundo. Desde Austria hasta La pamapa criolla, no falto ni colombia ni brasil.
Innovadora la idea de la fabria ca de Fanzines, aunque la verdad cuando me pegue una vuelta por la tarde no habia nadie participando, y el lugar olia mucho a engrudo... jajajaja.
En lo que hizo a la exposicion de originales, babee un rato con Migelanxo Prado, con paginas de Tangencias, Enciclopedia delfica y su ya celebre Trazo de Tiza.
En el pabellos de artistas clasicos argentinos (curiosamente tendria que ser un pabellon "trillo" porque casi todos los guiones eran de el). Alucinante los originales de Mandrafina, y medio bajon que muchas de las planchas que habia de Breccia y compañia fueran simplemente fotocopias lazer agrandadas.
Despues todo lo que fue el pabellon "internacional" estuvo bueno, me gusto muchisimo el muchacho que usaba los "stickit" para hacer historietas. Por lo menos ingenioso.
Llegamos entonces a la biblioteca, con ediciones que a mas de uno le deben haber dado ganas de llorar. Por ejemplo uan edicion "Omnibus" de Alack Sinner en frances, o el primer tomo de Spaggetti Bros de Trillo y Mandrafina.
Junto a la biblioteca esta el sector de los Fanzines, con una ediciones que iban de interesantes a medio primitivas. Lo bueno es que siempre son los mismos de siempre que se las arreglan en medio de crisis y crisis para seguir produciendo y mostrando en cada evento.
Llegamos asi a lo que era el miniauditorio (un rinconcito entre galeria y galeria) donde daban charlas de presentacion. Las hcarlas aca eran lo mas ruidoso en todo el evento (asi que imaginense el silencio , en el buen sentido, que habia) donde si bien el publico no era cuantioso, tuve la oportunidad de escuchar algunas cosas interesantes.
Por ultimo, infaltable en todo evento y queramos o no, el motivo por el que los comiqueros vamos, estaba la feria.
Exelentemente bien organizada, Quizas un poco escazo de luz, habia que hacer la parabolica humana para ojear algunas cosas, pero prolija y bien expuesta.
Un lugar de privilegio ocupaba el Grupo Belerofonte, que ademas de todo su stock editorial, presentaban por fin el libro Los ultimos dias del Graff Spee. En el mismo stand estaba la Productora con sus calsicos Moron Suburbio y Carne Argentina, ademas de otras revistas.
En General la feria fue un buen paneo de lo que es hoy la realidad latinoamericana. Carente de grandes empresas que publiquen decenas de titulos como sucede por ejemplo en España o en Francia, pequeños grupos independientes van sacando y armando como pueden un fondo editorial relativamente decente.
Domus Deux y Thalos presentaban algunas ofertas y muchos buenos libros. Editorial Loco de Rabia salia a la cancha con sus tres lanzamientos prometidos (y cumplidos) Me sorprendio la revista Cisplatino, uruguaya, que si algun dia se les da por sacar recopilatorio de su trabajo lo comprare seguro. Alex Ross se debe de retorcer de orgullo por sus contrapartidas orientales.
Por otro lado, tambien me resulto interesante el trabajo Brasilero, que de no ser por el idioma y porque ya me habia gastado gran parte de lo que habia llevado, me hubiera comprado algun libro.
La contrapartida chilena no me termino de convencer, aunque el tomo del Dr Mortis se me antojaba.
De la Flor vendia sus libracos naranjas con un 20% dedescuento y Liniers estaba el sabado en su stand, firmado sin parar dedicatorias a todos los que se dejaban caer por ahi y terminando la vuelta estaba el infaltable stand de la Revisteria, menos suntuoso que el de la feria del libro pero igual de surtido con obras para todos los gustos.
En fin, despeus de 2 horas de vaguear me fui contento. Es un buen contrapeso con respecto a las convenciones estridentes, que tienen otros atractivos pero en los cuales muchas veces, las multitudes no dejan apreciar los detalles.
Podria haber un viñetas que no solo incluya Europa y latinoamerica? A mi juicio seria interesante un festival similar, pero que incluya tambien no se, Japon? Korea? El manga tambien tendria que tener su lugar, pero mas hacia lo que representa como arte en si y no tanto como fenomeno cultural como se vive en otros eventos ya. Creo que es un nicho poco y nada aprovechado, donde hay muchisimo para ver y aprender.
No se querido lector si usted estara de acuerdo, pero ojala que se siga repitiendo, cada vez mas y mejor.