Aguirre la risa de Dios: segunda parte de la entrevista

En una época escribías artículos en +Info, y la mayoría de los guiones para tus historietas los haces vos, e incluso escribís para otros. ¿Que ventajas y desventajas implica estar de los dos lados de la historia?

En lo personal no encuentro desventajas, no me alcanza con dibujar, a mí lo que más me gusta es contar historias, elijo la historieta o el humor gráfico para hacerlo, pero lo que me importa es la historia y dibujarlas y escribirlas es lograrlo en mayor plenitud que si no lo hiciera. A eso actualmente le estoy sumando limitarme al papel de guionista, lo que me regala la maravilla de ver mis historias dibujadas magistralmente por otros, puntualmente si revisás lo que hace Dufour en Tango Cruzado, notarás que le ofrece a mis guiones una estética que jamás podría lograr yo y eso es todo un lujo que se festeja con alegría.

¿Te gustaria ser periodista?

No.

¿Como fue tu experiencia con Historietas reales? Como entraste en contacto con ellos? Que se siente escribir sobre uno mismo?

Mi experiencia en HR fue genial, todos los condimentos de algo único y en cierto punto formativo e importante, porque afectivamente construí nuevas amistades muy sólidas y profesionalmente logré el reconocimiento de mucho más público y la madurez de estilo necesaria fruto de un sistema de producción que te exigía publicar semanalmente con rigor y responsabilidad para con esa gente que entraba a leerte. HR fue una casualidad, una ocurrencia cuasi experimental iniciada en solitario por Fran López y Fede Reggiani que luego amplificó su propuesta a sumar un historietista por día de la semana, así invitaron entre otro a Mosquito que a su vez me invitó a mí y esa pequeña juerga de amigos se volvió de golpe y gracias a Podetti y Martín Pérez (que nos recomendaron en el blog de Clarín uno y en Radar el otro) una catarata de visitas y uno de los lugares a tener en cuenta de la nueva historieta argentina, entonces de golpe de contarle tus cuitas a 6 amigos pasabas sin solución de continuidad a contarle el asunto a 1500 desconocidos que por día se agolpaban entrando al blog… en mi caso no me preocupó, nunca sentí que estaba dejando entrar a la gente en los lugares que no quería que entraran, hablé de desamor, di puntos de vista políticos, hice filosofía barata y mostré un poco de mis filias y fobias, pero te aseguro, yo que viví esos años en primera persona, que no conté ni la décima parte de lo que estaba pasando por mi vida y que intenté (vaya uno a saber si con éxito o no) universalizar buscando lo que me emparenta con el otro, que en el fondo si bien somos todos distintos nos suelen pasar cosas bastante parecidas.

Pasaste por le mundo de la animación en el proyecto de plumíferos... que te pareció la experiencia? Volverías a participar en algo así? Para cuando Max Aguirre Director de cine?

La animación es un mundo atrapante, mi experiencia fue buena, breve, pero buena y yo trabajaba dividiendo esfuerzos entre el Departamento de Arte y el de Dirección, mezclando conceptos y stories con edición de material, pero no hice animaciones, simplemente miraba y preguntaba como un nene deseoso de aprender un poco de todo el asunto. Me encantaría embarcarme en algún proyecto de animación, no creo que a gran escala, me aterran los grandes grupos de trabajo, creo que esa misma razón es la que hace que mi gusto por el cine no me tiente a ser director, dibujar es un espacio acotado, el tablero es un territorio que uno domina en el absolutismo de la propia soledad y ahí me siento mejor, eso no quita que arriesgue que siga saliendo sin rumbo fijo a probar suerte, pero es distinto al vértigo y la indefensión que me provocaría manejar un grupo e intentar que sean fieles a mí idea creativa.

Siendo uno de los autores mas prolíficos de la nueva camada, que proyecto te esta quedando aun en el tintero? Cuál sería tu deuda pendiente?

¿Soy uno de los más prolíficos? ¡Mirá vos! De las deudas que tengo, creo que “El Canon Mc Millan” está en primer lugar, lo tuve que detener a las veintipico de páginas, cuando apenas promediaba la primera parte y por causas de fuerza mayor, porque no daba y no estoy dando abasto con todo lo que hago acá y allá. También hay un policial negro que vengo escribiendo hace 15 años y que nunca puedo encontrarle la vuelta, algunos guiones interesantes que me han pasado algunos amigos muy talentosos y una historia muda de 70 páginas, pero en primer lugar está “El Canon” por respeto a las veintipico de páginas hechas y por respeto a la gente que arrancó a leerlo en HR y se quedó esperando.

Como surgió la idea de Aqui Mismo? Seguirán otros tomos a éste? Te gustaría hacer historieta histórica?

En un asado, en una sobremesa, charlaba con José Hugo (el profesor de historia autor de Aquí Mismo) de lo útil que puede resultar la historieta como herramienta de apoyo para mediatizar y fijar contenidos en los estudiantes, le contaba de que me sorprendió en el 2005 encontrarme en Montevideo Comics con la autora de historietas Isabel Kreitz de Alemania y descubrir lo importante que es la historieta en la instrucción histórica de los alumnos en ese país, a eso se sumó en el 2006 conocer al que en ese momento era el Vice Ministro de Cultura de Bolivia en mi ida a Viñetas con Altura y enterarme que ellos pretendían (copiando un sistema también utilizado alguna vez por México) llevar adelante un plan de alfabetización en base a las historietas. Le comenté todo ese asunto y lo llevé a ver la exposición que la UNHIL Tucumán estaba haciendo por esos días en el Cabildo con material del libro Invasión 1806 de historieta histórica.

Todos esos datos llevaron a que tiempo después José Hugo me propusiera un proyecto de historieta histórica. Yo acepté y sumé al plan de trabajo la eficaz y fundamental fuerza de trabajo del grupo nicoleño de historieta Aquelarre. Lo demás fue trabajar intentando sentar el precedente de una propuesta histórica distinta que mira los hechos con ojos del interior del país y por suerte en ese devenir de esforzado trabajo primero apareció el apoyo oficial del Gobierno de Santa Fe y luego la edición a cargo de Loco Rabia que a mi entender es uno de los proyectos editoriales más serios e interesantes que tiene hoy por hoy la historieta argentina.
En un futuro seguirán los tomos, pero apenas si yo colaboraré con la tapa dejando mi lugar de guionista a Rodolfo Santullo y tal vez multiplicando equipos de dibujo para poder abarcar la demanda expansiva de dicho trabajo.

Ahora bien ¿Si yo haría historieta histórica? Ya hice y me gustó mucho, tal vez vuelva a hacer, no lo sé, pero como te comenté antes ya son muchos los proyectos agolpados y sin hacer y prefiero no seguir sumando más.