Editor InDomusmable:Entrevista a Martín Casanova

Martín Casanova era un desconocido para muchos de nosotros, hasta que en el año 2003 remonto la idea de Comiqueando, logrando darle un nuevo aire (controvertido quizás) aggiornandola a esta nueva etapa. De ahí en más su carrera como editor ha dado a luz algunas de las mejores obras argentinas de los últimos años como Estupefacto de Varela o Bola Triste de reciente aparición del siempre asombroso Gustavo Sala.

¿Porque editor de comics? Esta pregunta se la hago siempre a todos. ¿Porque no guionista o dibujante? Muchos dicen que los dibujantes se dedican al diseño y vuelta... ¿es tu caso?

Bueno, en realidad yo empecé, como todos, leyendo historietas. Como el 50% de los lectores de historieta, pensé que podía hacerlas, así que empecé a dibujar. Como el 50% de los que dibujan era malísimo, así que me dediqué a escribir. Como el 50% de los que escriben, era malísimo, así que me dediqué a editar. Ese es el camino del editor, de dibujante frustrado pasa a guionista frustrado y de ahí a editor. Es la única forma que tenemos los mediocres de editar historieta copada!!

El tema del diseño gráfico es que está muy ligado a la historieta. Cuando adolescente sufrí una gran desorientación vocacional. Hice cursos de historieta en la EAH (con el maestro Leo Manco), hice cursos de guión de cine, hice periodismo y hasta me anoté en Diseño de Imagen y Sonido en la UBA (pero nunca fui). Y todas esas pequeñas cositas que fui haciendo me sirvieron muchísimo cuando empecé Diseño Gráfico. Me di cuenta que la historieta tiene muchísimo de diseño... no por nada la historieta más copada (la que a mi más me gusta al menos) está hecha por diseñadores gráficos o por gente que, en su tiempo libre, trabaja en diseño, como es el caso de Lucas Varela, Max Aguirre o los chicos de La Productora (con Mosquito a la cabeza).

¿Cual fue el primer comic que te voló la cabeza, ese numero que recordas de por vida?

"Lección de anatomía", de Swamp Thing, que fue el primer guión de Alan Moore para ese título. Yo venía de leer Batman y los Outsiders, de Perfil, y ya me parecía bastante adulto para lo que yo entendía que eran los superhéroes. Y empezaron a llevar los tacos de Zinco, y me los compraba todos. Me gustaba mucho Infinity Inc., Doom Patrol... pero ese primer número de La Cosa del Pantano me pareció alucinante. Y aún hoy se banca la relectura, cosa que los otros títulos no...

¿Cuando tomaste la decisión de comenzar a editar?

Fue culpa de Javier Hildebrandt... es uno de mis mejores amigos y no sé si sabe lo agradecido que estoy con él... estábamos haciendo la Comicu online, y como éramos compañeros de diseño gráfico (y a punto de recibirnos), nos queríamos sacar la calentura de hacer algo, de diseñar... él trabajaba en una imprenta, y consiguió un buen descuento y planes de pago que sólo nos beneficiaba a nosotros... y con el Anuario 2005 empecé... me puse de editor porque de alguna forma era el coordinador de Comiqueando, más allá de que Andrés estaba muy involucrado (pero de alguna forma confió mucho en mi e hizo un paso al costado en más de una oportunidad cuando me planté en alguna decisión). Y obviamente aprendí un montón, al revés que Alan Moore en Swamp Thing, mi primer trabajo me da bastante vergüenza, pero me tranquiliza más que la cosa haya ido mejorando...


Personalmente nunca te conocí, pero te empecé a escuchar nombrar a partir de que tomaste las riendas de Comiqueando, allá lejos en el 2003. De hecho el resurgimiento de la revista se puede decir que fue impulsado por vos ¿Como fue? ¿Como saltaron de la Web al papel?

Completo un poco la historia que empecé a contestar antes.... nunca pensé que la Comiqueando online iba a tener mucha repercusión. De hecho me sorprendió muchísimo. Eso también nos impulsó a saltar al papel... casi para "ver qué onda"... en realidad Javi había propuesto hacer un concurso de historieta para celebrar un aniversario de Comiqueando (no me acuerdo si de la online o si de la revista que en ese momento estaba dos metros bajo tierra). Y la idea era publicar a los ganadores en esta suerte de número especial. Andrés nos dijo que éramos unos dementes (probablemente tenía razón) y que en vez de tirar la plata en un proyecto de una página web ignota para publicar a gente desconocida, hiciésemos un número especial de Comiqueando, con notas, una selección de lo mejor de la web, y algunas historietas, pero no tooooodo historieta. Y bueno, la primera revista la coordiné toda yo, mi selección de historietistas fue un poco errática, y Andrés se hizo cargo de seleccionar el material a partir del número 2... juntos craneamos la de Trillo y un batallón de dibujantes, que salió en el tercer número, si la memoria no me falla... se llamó Casting, y al día de hoy me llena de orgullo (compartido con Andrés, Trillo y los dibujantes). Creo que a casi nadie le gustó, a mi me encantó.

En el 2006 Comiqueando se abre de Domus. ¿Que paso?

Pasó que chocaba con algunos redactores porque mi visión de qué tenía que ser la revista era distinta a lo que la Comiqueando era... no me gustaba el conventilleo (aún hoy me fastidia bastante), ni las puteadas, ni comparar un cómic con una película de John Holmes... Digamos, mi visión de lo que quería hacer no era Comiqueando. Y me di cuenta que en lugar de ir cerrándole el paso a los redactores que se calentaban conmigo, tenía que hacer un paso al costado. Ya había tenido resistencia cuando quise que Comiqueando pasase de ser un "número especial" a una revista con periodicidad trimestral, y también me encontré con resistencia cuando cambié el formato al actual (color, papel ilustración, el regreso de algunas secciones). Y me di cuenta que no me había equivocado, que la revista había mejorado. ¡Así que lo mejor era irme cuando tenía más puntos a favor que en contra!

También quería hacer otra cosa, hablar de temas que en la Comicu no quedaba bien, como series que no fuesen de superhéroes, películas, etc... y no me fui de Comiqueando dando un portazo... dejé todo preparado para que la sigan sin problema, diseñé algunas notas en los números subsiguientes, y el otro día Andrés me pidió ayuda para diseñar una nota de la Power. Así que el vínculo sigue.

Y vos seguiste con +Info, que tiene mucho énfasis en el diseño. ¿Cual fue tu experiencia? ¿Que le falto a la revista? Sigue saliendo en la actualidad pero cambio mucho de formato... ¿sigue vendiendo como antes?

Así es, cuando decidí llenar el hueco de la Comiqueando en mi agenda, con Rodrigo Díaz hicimos +iNfO. El nombre se le ocurrió a él y me pareció genial, de muy fácil recordación y directo. Rodrigo también es un diseñador del carajo, así que armó un sistema gráfico con mucha onda, también ayudado por su novia Melisa, otra diseñadora del carajo.

¿Qué le faltó? Una periodicidad seria. No salía nunca, salía tarde... preparábamos números que salían 6 meses después... no tuvimos el apoyo de mi socio inversor que necesitábamos... y ahí está la +iNfO, un proyecto hermoso y muy prometedor, de saldo en Corrientes a $1.

Para que una revista funcione necesita constancia y un buen laburo de publicidad, dos cosas de las que carecimos. Pero bueno, ahí está el último número, el 7, que acaba de salir, con unas notas hermosas de Javier Hildebrandt, Matías Lértora, Hernán Khatchadourian y Gustavo Sassi.

La entrevista continúa, pero por cuestiones de comodidad a la hora de leer, dejo la siguiente parte para mañana. Espero que la hayan disfrutado leyendo, tanto como yo.