Lanzan Barbara de Barreiro y Zanotto



Barbara y Alvar Mayor significaron quizas la cima editorial de la industria Argentina. Uno escrito por Barreiro, con dibujos hiperrealistas de Zanotto y dedicado al genero semi erotico de la heroina post apocaliptica. El otro escrito por Trillo y con arte de Breccia, recorriendo el imaginario de la america en tiempos de la conquista.

El buscador avanzado de comics, podra encontrar aun algunas ediciones de la extinta editorial Record. Es mas, fue recopilado en fasiculos que a su vez fueron reentapados en tomazos de tapa dura.

Sin embargo ya han pasado 20 años de aquellas ediciones. En españa ni lerdos ni perezosos las han recogido en una nueva coleccion (envalentonados por la coleccion Altuna???).

El primer tomo trae 176 paginas blanco y negro y es ediatada por 001 que tambien saco titulos como el sueñero de Breccia o Slot Barr de la misma dupla creativa que Barbara. Les dejo el resumen de prensa.

Bárbara es un de las principales heroínas del cómic argentino. En un mundo post-hecatómbico, primitivo y salvaje, una joven es expulsada de su clan por no aceptar las reglas que la discriminan como mujer. Comienza así a descubrir que, ni la religión, ni la historia, que le han inculcado a su pueblo tienen relación alguna con la verdad. En un viaje que la llevará desde las selvas que rodean a una Buenos Aires anegada por las aguas, hasta el espacio exterior, Bárbara supone un canto a la libertad y una apología de la lucha por la igualdad en todas sus facetas, incluida la sexual.

Ricardo Barreiro (1949-1999), junto con Carlos Trillo y Guillermo Saccomanno, conformó la punta de lanza de la generación de guionistas argentinos que tuvieron la difícil tarea de dar el relevo al desaparecido Héctor Germán Oesterheld. En su haber hay un buen número de obras mayores junto a dibujantes como Francisco Solano López (Slot Barr), Juan Giménez (Ciudad), Oswal (Buenos Aires, las putas y el loco), Massimo Rotundo (El pescador) o Eduardo Risso (Parque Chas).

Juan Zanotto (1935-2005), uno de los grandes maestros de la historieta latinoamericana, nació en realidad en Italia. Tras frecuentar la Escuela Panamericana de Arte, en 1953 da comienzo su carrera en el mundo del cómic. Durante su longeva trayectoria colaboró, además de con Ricardo Barreiro, con guionistas como Hector Germán Oesterheld, en Wakantanka, o Emilio Balcarce, con quien realizó Crónicas del tiempo medio. En 1993 ilustraría la serie War Man para Marvel Comics. Entre numerosos premios recibiría en 1998 el Caran D’Ache al mejor ilustrador en Roma.