FIERRO 54: volvemos con las reviews!!!





 

Bueno, a un año casi de haberme mudado, y casi uno y medio de la catastrófica inundación que sufrió Buenos Aires, dejándome sin scanner ni PC ni muebles ni nada, volvemos con las reviews de la fierro, analizándola pormenorizadamente.

Este número es importante por muchos puntos. Por un lado se completa otra obra del tandem Lucas Varela y Trillo, faltan solo 6 números para el 5 aniversario (y espero que hagan algún anual o algo que sea digno de recordar!!!) y porque la resaca veraniega se fue definitivamente dando a luz un numero mas que digno.

Tal como prometieron, en esta nueva etapa del nuevo fierro, predomina la narración, dejando un poco de lado los chistes. Ojo, hay chistes, pero no son lo que se lleva el 80% de las paginas de la fierro.

La humorada mas larga no pasa de la página, lo que me parece un espacio mas que lógico para contar un chiste.

Es mas, el nerd que hay en mi, me llevo a tomar el numero 24 y compararlas (haciendo un mini  análisis de contenido). En aquella edición las páginas destinadas al humor grafico eran 9 mientras que ahora son 4.

O sea mientras que en el numero 24 es el 14% de la revista, que traía 66 paginas, ahora es solo el 5% con un numero de 74 paginas.

En lo que hace a lo narrativo, seguimos teniendo quizás el problema de las historias de "continuara". Tanto Cielo Alto como el año próximo en Bobigny, tienen un ritmo y una estructura que no es la mas adecuada para una historia de continuara, al igual que Sasha, en menor medida.

Creo que el mejor relato que encara esta necesidad de fragmentar por un lado, y por el otro de tener que contar algo es Justicia Poética, con el talentosisimo Pablo De Santis, y un poquito atras Bolita de Trillo y Risso.

En el apartado mas "literario" en este numero tenemos además del editorial de Sasturain, el disparate de Podetti con el cartoonero, que toma nuevos derroteros tratando de no agotar su formula, la columna de Laura Vázquez que remueve la nostalgia de una época que solo los lectores de la fierro pueden llegar a recordar y Muñecos Grandes. Ninguno de los tres esta a la altura de ser un trabajo consagratorio, pero estan escritas solidamente por profesionales con cierto talento indiscutible, asi que no defraudan ni sorprenden.

Vamos entonces a sumergirnos en este viaje maravilloso que se ha convertido desmenuzar la nueva Fierro.

La tapa de Scuzo, me encanta. Logra captar la esencia de Lizbeth zalander... eh digo Sasha, y a su vez jugar con el diseño de lo que bien podría ser Brando, o alguna revista de reportajes fashion.

Justicia poetica es una buena muestra de que no hace falta historias complicadas para narrar una buena historieta. De Santis y Arbelo nos muestran que hasta Dexter puede servir de excusa para homenajes literarios y con cierta pretensión no dejar afuera al resto de los menos literatos... El Ciclope sigue llevando epitafios a los malvados, aunque poco a poco el circulo se cierra y tarde o temprano lo van a descubrir... con que fin?  Lindo librito será cuando la recopilen!.

El Cartoonero de Podetti ironiza las tendencias antisociales vividas por muchos dibujantes, llevándolo a los extremos del ridículo, ingeniándoselas para entremezclar a personajes reales del mundo conocido por nosotros. Este número peca quizás de ser mas realista, ya que hay muchas referencias a hecho puntuales, que vamos a ver a medida que avancemos en la reseña... cosa loca.

Decur y el Niño Rodriguez cuenta historias cortas, con reminiscencias infantiles en una primera instancia pero que tienen un remate negro solo para mayores. Una sola página les queda redonda y contundente.


Llegamos a la primera historieta de Trillo de este número, con un Risso sólido que se luce con incluso lápices y tintas. Es realmente Risso? No se, la narrativa, las tomas abiertas, la disposición de los cuadritos no terminan de cuadrar con el estilo de siempre. De una forma u otra, la historia esta bien contada y poco a poco va tomando ritmo. Quizás debieran pasar mas cosas por numero, o buscar la vuelta para marcar mas la esencia de cada capitulo.. . pero cumple, sigue prolija.


Borges, versión del Dr Lucas y el Sr Nine. El rojo sobre el negro no puede hacer otra cosa que inevitablemente recordarnos a la gallina degollada de Breccia, y sobre gallinas encima trata el caso, parodia disparatada del policial negro. Tiene el largo y la factura justas.

La dupla Santullo y Ginevra siguen con sus historias mínimas de mafiosos y peronistas. El guión de Santullo no descolla, estuvo mejor el del numero anterior (con la referencia al golpe de estado y la ironía del final) pero el que si se luce es Ginevra, con un trazo suelto y moviendo el blanco y negro a un ritmo virtuoso.

CieloAlto de Agrimabu y Pietro, la verdad es que le perdí el ritmo a la historia. Los dibujos y el color de Pietro es brillante (quien se acuerda de sus primeras historietas en Bastión!!!) pero el guión de Agrimbau ya no tiene pies ni cabeza. Voy a esperar a que termine de publicarla para leerla de corrido, porque así es una historia difícil de seguir y que pierde todo tipo de coherencia. A Diferencia de De Santis, esta historia no esta dividida en capítulos, sino que son pedazos publicados...


 La Gran orquesta, de Lautaro Ortiz y Soto, sigue avanzando. La historia tiene sus ideas brillantes y sus derrapes profundos. Lautaro Ortiz demuestra ser mejor escritor que guionista, y Soto esta en sus mínimos, pintando con unos colores plenos que no favorecen su complicado dibujo. Quizás es uno de los puntos más flojos de este número.

 

Pares le pide prestada la tira cómica a Salas y le saca el cuero un rato a la revolución. Esta bueno, pero es mas de lo mismo. Que bueno estaría que Pares vuelva al comic mas de Aventura!!! No solo dibuja zarpado, sino que creo que le iría mas que bien. 



El Maquinista del General llega su capitulo dos. El lo que hace a la historia, las referencias al peronismo no se hacen esperar, aunque en clave de ciencia ficción poética, con el Tren como metáfora de país y los enemigos Patas de la araña. Esta buena, pero no me gusta para nada este nuevo estilo de Calvi, a medio camino entre su estilo mas "descontracturado" y las líneas de Varela... Queda un dibujo demasiado acartonado.

Los cowboys gay vuelven en este numero incorporando elementos nuevos para una formula que esta medio agotada ya. Igual saca sonrisa, asi que groso.

Reggiani y Mosquito siguen con su sobredosis de Walking Dead, tratando de hacer una tira costumbrista en un futuro apocalíptico... no son Kirkman ni les interesa serlo.

Ya sobre el final, llegamos cada vez mas cerca de terminar otro libro de Dora, con un Minaverry cada vez mas preciso, mas detallado. Me encanta el peinado de los gitanos, las composiciones de los fondos. La historia va perdiendo ritmo y es también otra serie a releer cuando termine de salir.

Llegamos al final de Sasha Despierta, de Trillo (otra vez) y Varela. La verdad es que este mas que ultimo capitulo es epilogo, teniendo en realidad el final de la aventura en el numero anterior, con un final totalmente anticlimático. Lo mejor son los dibujos de Varela y su versión del barrio chino.  Trillo por su lado se redime contando el verdadero origen de la historia, y la verdad es que si, el personaje del chino Rodríguez es para hacer una serie propia.

Es de esos secundarios que son la verdadera esencia de la historia. Un verdadero hallazgo en el imaginario del comic argentino.

Tal vez se den cuenta de eso y les puedo asegurar que va a ser muchísimo mas interesante que Sasha despierta, donde las referencias con la realidad (otra vez, la realidad colándose en la ficción de la fierro, tal como les decíamos) están un poco forzadas y no, no le sacan todo el jugo que podían con un Tinelli oscuro y maquiavélico.


Este es el numero 54 de la Fierro, en el que , comparándola con los viejos números podemos ver una evolución asombrosa. Ojala siga para siempre, porque es una revista que realmente vale la pena coleccionar... Creo hoy que es una publicación madura, que ya esta asentada y da lo mejorcito que se puede encontrar.