Animate 2011: balance de la ultima edicion


El fin de semana pasado se organizo la no se cuanta edicion de Animate, el evento hasta hace poco mas importante de la  Argentina en materia de Comics, Manga, anime y mas.

Tradicionalmente realizado en el Centro municipal de exposiciones, luego llevado al Espacio Dorrego y algun que otro lugar  que no recuerdo, este año sufrio un volantazo a ultimo momento y cambio nuevamente de lugar, al Centro Cultural Migueletes.

Voy a ser directo, con el perdon de quien se pueda llegar a sentir ofendido. Pero aclaro de ante mano que mi critica NO es  ni pretende ser imparcial, ya que en fondo soy uno mas de los cientos de miles de personas que acude año a año a estos eventos.

No voy a mentir, la impresion que causo en muchos de los blogs y gente que conozco esta entre apatica en el mejor de los casos y negativa en los mas extremistas. Pero sostengo que si bien el puntaje general tiene sus grises, creo que para hacer justicia hay que desmenuzar un poco mas lo que se vio y que se podria haber hecho.

EL LUGAR: Yo tenia mis dudas. Como porteño que soy, cuando me dicen pasando la general paz me horrorizo. Sin embargo me sorprendio lo accesible que era el lugar y lo rapido que se llego. El centro cultural migueletes es un lugar 100 veces mejor que el Centro Municipal de Exposiciones. Tiene 2 pisos, aire acondicionado, baños limpios y nuevos, buena  iluminacion, AUDITORIO (y esto es central). A nivel infraestructura, por lo menos en mi humilde opinion ha sido todo un hallazgo.

La distribucion tambien estaba dentro de todo bastante buena, con las tiendas de comics y editoriales en la planta baja y una planta superior con todo lo destinado al manga, el anime y un escenario para el Cosplay. Con un piso de hormigon separando, apenas sepodia escuchar una mosca de la planta superior. Por otro lado en la planta baja, por primera vez en la historia, la sala de conferencias (o espacio porque el lugar es bastante chico) era TOTALMENTE cerrado, refrigerado, y aislado. Esto es un punto muy positivo! es la primera vez que escucho una charla con un invitado o una presentacion, y que realmente se le entiende todo.

Asi que en lo que respecta a infraestructura, esta edicion ha logrado un crecimiento 100% positivo.

COMUNICACION: veniamos bien, pero ya se nos fue todo al carajo. No hubo comunicacion en ningun lado, nadie se tomo la molestia de hacer circular gacetillas entre los blogs (Somos minimedios, si, pero juntos tenemos mas llegada que el diario clarin! y no haber aprovechado la oportunidad...) no hubo mas publicidad que algun que otro afiche, y la ausencia de personajes mas "populares" que los artistas brasileños, no genero siquiera mension en otros programas. Es mas incluso para llegar al predio no habia ninguna señalizacion "CLARA". No era dificil de perderse, pero una minima comunicacion ayudaria.

Como siempre este es el punto quizas mas flojo de todos. LA organizacion tal vez considera que invertir en una buena campaña de comunicacion es un tiradero de plata... y tal vez en otro momento si, pero hoy... no se.

INVITADOS: Bien, esta vez vinieron los dos invitados centrales de la expo, Alburquerque y Guedes, dos artistas Brasileros relativamente conocidos y que estan en uno de sus mejores momento profesionales... pero siendo honestos, no los conoce nadie. No son "populares y nacionales" y ni siquiera se pueden llamar "artistas de culto". Nuevamente los invitados son claves y la han pifiado en nombres que no son convocantes. Sumado a que la gente que los entrevisto, si bien pusieron toda
la buena voluntad del mundo, no creo que estuvieran a la alturade las circunstancias.

Por vez numero 1 millon escucho las mismas preguntas de siempre " como es editar en eeuu? que opinas de tal personaje? etc cuando al que han traido es... UN DIBUJANTE que trabaja DESDE EL EXTRANJERO. Dudo mucho que esten al tanto de los costos de impresion, de la evolucion del
mercado, ni siquiera se fijan en el numero de ejemplares vendidos! Hay preguntas mucho mas interesantes como "porque empezasste en el mundo de la historieta? Cual fue tu primer paso? Que tecnica preferis? etc. Aspectos que jamas han sido cubiertos en estas charlas creo yo por falta de orientacion de los entrevistadores... porque no poner a un dibujante a entrevistar a otro dibujante? Una charla entre guionistas? No, siempre volvemos a una charla de fan a dibujante sobre no su trabajo sino el objeto de culto...

Otro detalle, si traen un autor, estaria bueno ver que se puede editar para el evento, que este hecho por el autor. De esa forma se da cierto realce. No se, haber armado una edicion especial con trabajos cortos del autor, una edicion especial de sus comics (OVNIPRESS por ejemplo publican trabajos de Guedes) algo, que permita al fan llevarse un suvenir. La gente de Crack Bang Boom casi entendieron el concepto.

La ausencia de un personaje mas popular (no tiene porque ser un doblajista!!) resta puntos. No se, por ejemplo en CHILE se trajeron al dibujante de Walking Dead. Si es la serie del momento, tenemos ediciones locales, porque no apuntar a lo mismo?

O mejor aun, ya que es una convencion del genero "fantastico" porque no traemos algun actor, como los de la saga de Crepusculo???

LAS MUESTRAS: nadie le da bola a las muestras porque no estan bien expuestas, ni siquiera son originales y en ningun lado te explica nada. Casi lo mejor fue lo de la escuela La OLA pero nuevamente creo que no hay inversion en el espacio, en la presentacion de los trabajos, muchos de ellos fotocopias a color. La muestra de Hijitus fue patetica, a falta de una mejor

definicion.

LAS ESCULTURAS: esta vez a diferencia de otros años las esculturas ganaron espacio. Sin embargo estaban mezcladas, perdidas . Habia unas realmente alucinantes como el Terminator en tamaño Real, o el Ironman con luz y todo. Una adhesion que creo que tiene mucho para aportar en un evento que agoniza.

EL PRECIO DE LAS ENTRADAS: Este es un tema aspero de charlar, sobre todo porque todo lo que tiene que ver con costos y precios son cosas que se vuelven discusion popular y tienen mas que ver en como encara uno el negocio. Ahora bien , mi planteo es el siguiente. Me cobraron 25 pesos, lo mismo que la entrada del cine. Esto solo me parece que se justifica si vamos a tener un evento de proporciones profesionales, con todo afilado al centimetro. Sin embargo, año tras año el evento se ha ido "precarizando" llegando a niveles realmente pauperrimos... y siguen cobrando, tanto a los "puesteros" como a los que asisten al evento. Entonces... porque pagarles a ellos, para ir a ver las mismas librerias de siempre, con la misma mercaderia? Creo que una de las crisis que va a terminar sufriendo Animate, ante la precarizacion de su publico decantara en un replanteo del modelo de negocios que hoy hasta se ve incomodo. Ya no es cuestion de hacer las cosas "con buena voluntad". Eso es si no se cobra entrada, si se cobra, hay que aguantarse las criticas, ya que el "cliente" siempre tiene la razon.

LOS PUESTEROS: Sorprendio en esta edicion la ausencia de uno de los jugadores mas fuertes hasta el momento, que ha sido la controversial Revisteria. Por un lado mejor, ya que muchas veces no tenia sentido tener a la distribuidora y los locales de comics vendiendo la misma mercaderia. Seguramente esto se debio a los famosos retrasos generados por la aduana con la importacion de libros. Otro jugador en decadencia ha sido IVREA, que paso de un megastand, a un caballete con un par de mangas.

Esto no tengo en claro responsabilidad de quien es, pero creo que tendria que exigirse un minimo para cada stand, ya que son en definitiva la "cara del evento". Tener carpetas de DVDS piratas sobre un caballete no constituyen un puesto, o para mi juegan muy en contra. Caso contrario son los de Plan T por ejemplo, o Geek mart, al igual que Fauces de la mente o Yacare Comics, lograron inyectarle algo de altura a un evento que se caia por todos lados.

Los stands de video juegos tuvieron su oxigeno, los de pines y posters, remeras y merchandising estaban atiborrados de mercaderia y gente, asi que ellos son los que estan sabiendo capitalizar mejor el evento. Falta, insisto produccion, prolijidad, relativa "buena presencia"

Hubo mas comics? En mi apreciacion es que si, hubo mas comics, estuvo mejor acomodada la cosa, y editoriales como OVNIPRESS lograron un stand repleto de titulos, con dos o tres lanzamientos fuertes incluso.

Pero hay que reconocer quela gran mayoria de los puestos, incluso ENTELEQUIA estaban muy pelados de material, en parte debe ser, repito por el bloqueo del puerto, en parte porque no existen ya los comics "de saldo" en un mercado que trabaja on demand.

Gran ausencia de las editoriales Argentinas, sobre todo de las "independientes". Muy Pobre tambien la oferta de lanzamientos, que ni siquiera Deux Graphica llego con lo prometido.

Punto a favor fue la sala de conferencias, pero no supieron con que llenarlas, no hubo invitados ni propuestas realmente fuertes para generar convocatoria.

Volvemos con la misma critica de siempre, esto es un evento en el que cobran entrada, en el que si, todos nos conocemos y es por eso que hacer esta critica me resulta incomoda, pero no podemos apelar a que las cosas estan hechas con la mejor voluntad, ni comentarios como "es lo que hay", porque no alcanza. Hay eventos amateur con mas espiritu que esta ultima edicion, que año tras año se supera en decadencia.




No se, me pregunto, si hacer un animate es algo mas que mandar una cadena de emails y reservar un lugar... a que llaman "organizacion" y ojo que esto no es nada facil.... pero si te van a cobrar entrada, me pregunto yo:

- Es tan dificil haber sacado un comic de 48 paginas con una historia de guedes y una de Alburquerque para que te lo firmen, que te lo entregaran en la entrada junto al programa del evento? Yo di vueltas y no lo vi por ningun lado.




- Que pasa con los sponsors? No pueden conseguir a nadie? 10 años y nada? Ni un telefono? Ni un guiño de alguna radio?

- Una mejor presentacion de la muestra? Para que la gente realmente quiera mirar los ORIGINALES, explicaciones, paso a paso, las cosas que le interesan a un dibujante de verdad?



- Mejorar la calidad de las actividades, con materiales y lugares de trabajo?


- Que les pasa con los puesteros? Porque las librerias/Comiquerias/editoriales y mas ya no quieren/pueden participar?

Ojala se den cuenta a tiempo para revertir la situacion, cambien el modelo pauperrimo de negocios de cobrar por todos lados algo que francamente no tiene valor agregado (eso que se llama organizacion), y logren preservar el importante lugar que tienen aun en la escena del comic argentino como referentes, porque al final del dia, es el publico el que les da el poder...