¿Cuánto es caro un comic en Argentina? ¿Existe realmente la Historieta Argentina?




Cuando uno habla de incentivar la industria local y defender la soberanía cultural, cae irremediablemente en la pregunta ¿que es la historieta Argentina? ¿Que elementos son necesarios para tenerla en cuenta como tal?

En la edad de oro de la historieta argentina (cuando eran artistas extranjeros que venían a nuestro país a producir contenidos) publicaciones como Hora Cero llenaban sus paginas con series que repetían formulas extranjeras. Cowboys, Policias, Agentes secretos... con nulo contenido local. Mort Cinder por ejemplo pasa en EEUU, lejos de las pedregosas calles de Buenos Aires y no se hace mención a la Argentina ni en una sola página. Sin embargo es considerada la obra cumbre de Alberto Breccia.

Recién es en el Eternauta que se incluye un poco el folklore y la mística de lo porteño, se reflejan los paisajes barriales de BSAS y se entrelazan elementos como el truco y el mate a la trama de la historia de invsiones intergalacticas.

Aun asi, El Eternauta de Oesterheld y Solano Lopez es una gema extraña. Hasta ese momento todo el genero de aventuras, esta dominado no solo por la estructura narrativa del genero en si, sino la locacion, las temáticas y hasta los nombres son importados. Es quizás por su referencia a lo cotidiano, que el humor se termina convirtiendo si en la punta de lanza de contenidos locales. Patouruzu por ejemplo, o Mafalda, etc.

Incluso la gran editorial de historietas que fue Columba, tenia como parte de su paradigma no contar historietas ambientadas en Argentina. Todas pasan en EEUU o en paises y tiempos lejanos (por razones ideológicas o no, pero sucedía esto).

Luego, con la llegada de Skorpio (y muchos años antes quizas también) se producian historietas localmente, pero no pensadas para el mercado interno, sino para el italiano que era mas grande y prospero. La historieta adulta de esos años, producida en argentina, rara vez era sobre temática local (mas alla de la censura impuesta por los años de plomo, y cierto tono o desliz que los propios autores podían sumarle, como Alvar Mayor, que transcurre durante la conquista).

Es así como llegamos a la debacle del 2001 y el cambio total de paradigma. El mercado local convulsionado queda en manos de principiantes y entusiastas y toda la produccion profesional "migra" directamente a Europa o EEUU (donde ya venían trabajando hace tiempo), siendo absorbida por su industria. Este fue el fin de las grandes editoriales locales, con tiradas de miles y ediciones mensuales y contenidos al menos, realizados en simultaneo para ambos mercados (Por ejemplo Ariel Olivetti tiene una extensa obra  para Marvel y DC y sin embargo no cuento al dia de hoy con ediciones siquiera en español. Otro tanto Eduardo Risso, cuya mayor obra es 100 Balas y tampoco goza de una edición local) .

Poco a poco y acompañando la recuperación económica, los fanzineros (que ya habían comenzado a incorporar una perspectiva local, entrelazando géneros como el terror y la ciencia ficción con paisajes autóctonos) y otros entusiastas del género (que siguen al dia de hoy aprovechar el nicho) se profesionalizaron (como veníamos diciendo anteriormente) y han basado su modelo de negocios en "rescatar" obras hechas por Argentinos en el extranjero.

¿Pero estas obras son verdaderamente "historietas argentinas"? 

Lo bueno de esta época es la proliferación de editoriales "boutiques", que tratan de salir adelante y hacerse de un buen catalogo de títulos que las solventen. Pero entre los grandes éxitos, escasean quizás los pensados originalmente para la argentina, o peor aún, pensados para ser editados una sola vez.

Los editores boutique, en la mayoria de sus ediciones apuntan a recopilatorios de obras serializadas, tanto en la web como en revistas (Liniers y Gaturro son dos grandes ejemplos de esta vertiente), o  bien a repatriar y "traducir" obras de compatriotas en el exterior (Doedytores por ejemplo).

Yo no me quejo, aclaro y no lo veo como algo negativo. Tener la posibilidad de conocer mas acerca de los grandes artistas argentinos como Alcatena, es un lujo que no me molestaria en repetir 2 o 3 veces al año.

Ademas, casos como LocoRabia y Llanto de Mudo muestran que apuntando a nichos, también se puede editar algo de contenido original, salteándose el mero recopilatorio, al igual que Agua Negra.

Así que en este momento, obras no faltan. Pero de todo lo producido: ¿Cuánto realmente fue pensado para Argentina? ¿Y se puede pensar algo para argentina y vender en el exterior?

Creo que para pensar en historieta argentina debería contemplarse antes:

1- Artistas locales/extranjeros. ¿cuál es el circuito de producción hoy? Si el autor es independiente... ¿para que necesita al editor?¿Puede autoeditarse? ¿Hay Editores con ambiciones artisticas? ¿Existen organizaciones de editores y de autores? ¿Que pasa con los editores profesionales?

2- Tematica de incidencia local: Historietas que traten tematicas/ubicaciones/costumbres argentinas. Culturalmente criolla si se la quiere ver asi. El ejemplo es El eternauta, pero también tenemos casos como Mikilo, que es una formula "extranjera" (Hellboy) pero que se enfrenta a seres mitologicos locales. ¿Que núcleos deberia si o si tener una historieta para ser considerada argentina, mas alla de la nacionalidad de los autores?

3- Estética Argentina: este caso es un poco mas subjetivo, pero creo que la argentina ha tenido en los 70/80 una impronta y una escuela estética muy marcada. Blanco y negro, con dibujos realistas y duros. No tenemos muchas obras a color, en parte por los costos de produccion, en parte por tradición. Creo que hoy deberíamos buscar una forma de relatar historias de manera argentina, como el manga tiene sus herramientas gráficas y su lenguaje gráfico, o la BD que se distingue en su narrativa del comic americano. ¿Existe un lenguaje nacional?

4- Estructura narrativa vs Estructura comercial: La historieta Argentina hoy, ¿Se puede permitir ser serializada? ¿Revistas de continuara o novelas graficas autoconclusivas? ¿Venta en Kioscos o Mercado Directo?

5- Sistema de consumo: el lector de historietas hoy en la argentina ¿que busca? ¿Con que se ve representado? ¿Lee mas por Internet (scans) o prefiere suntuosas ediciones de sus personajes favoritos? ¿Es un consumista ocasional o un coleccionista meticuloso?

6-La Historieta Argentina y el Mundo: ¿como se articula la historieta argentina a nivel mundial? Si en argentina no se puede ganar suficiente mercado... ¿Que pasa con el resto de Latinoamerica y España?

Creo que si logramos responder este tipo de incognitas, podremos definir que es la historieta argentina, y que lugar deberia ocupar en el mundo.


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