En algún sitio de critica especializada, leí como algo malo que esta película es una "reflexión hollywoodense con tintes marxista de 115 millones de dolares".
Algo de razon tiene, y quizas esa es su principal debilidad (menor, muy menor).
La nueva película de Neill Blomkamp (conocido por su popular District 9) es a mi criterio una declaración de principios. su camino como director por el momento ira sin lugar a dudas por esa mezcla de denuncia social y Sci Fi que marco a fuego su primer film.
La historia transcurre en la ciudad de Los Angeles en el año 2159. El mundo esta superpoblado y devastado, y lo primero que nos sorprende es que la otora ciudad de los Ángeles se ha convertido en una especie de favela gigantesca en la que vive la humanidad comiendo de sus viejas glorias.
Aquí el primer acierto de Blomkamp , es que nos muestra un futuro "familiar" en el que si, hay naves que vuelan, armas de ultima tecnología y hasta robots, pero por otro lado la miseria humana sigue siendo la misma que vemos todos los días (en latinoamerica al menos).
Obviamente, la gente que lo puede pagar se construyo una estación espacial llamada Elysium, donde viven una vida cómoda y confortable con toda la tecnología de punta a su disposición, que les permite vivir prácticamente para siempre, libres de enfermedades, trastornos, heridas.
Y en el medio, siempre que la desigualdad es tan grande, están los que hacen negocios. Por un lado tenemos los que se dedican al contrabando de personas, gente desesperada, que para poder curarse necesitan la tecnología de punta que existe solo en Elysium y que para eso se arriesgan a meterse en una nave espacial atada con alambre, correr el riesgo de explotar en el vació y obviamente que los atrapen antes de llegar. Es claro que la gente pobre se mete en el mundo de los ricos no para robar, ni para vengarse, sino porque es la unica opcion que les queda para seguir viviendo. Este es quizás el mensaje mas claro de la película, que muchas veces nos olvidamos el porque pasan las cosas, porque 100 tipos se tiran en un lanchon al mar a ver si llegan remando a Europa y se ahogan en el mar. El problema no es la emigración, el problema es lo que queda del otro lado de la frontera. Te das cuenta que sale igual de caro ayudar a las áreas fronterizas a mejorar que construir un sistema lanza misiles y mantener funcionarios vigilando que no pase nadie.
Por el otro tenemos empresarios inescrupulosos que explotan a los pobres, y obligan a los otros a tomar riesgos y peligros para aumentar sus propias ganancias.
En este escenario desolador, aparece Max (Matt Damon) quien tras un pasado tormentoso como ladrón de autos y pandillero, ahora trata de hacer buena letra, trabajando en una fabrica de robots que son utilizados tanto para la defensa, así como también para asistir a los de arriba (clara referencia a La Penúltima Verdad de Philip Dick).
Como es de esperar, nada le sale bien al pobre de Max y se mete en una espiral de violencia en la que llega al punto de preguntarse que es lo que esta realmente haciendo.
El triangulo se completa con Jodie Foster, quien es la celosa jefa de seguridad de Elysium y una adicta a la mano dura y por el otro Krueguer, un loco de guerra que trabaja como mercenario de Foster y quien será el antagonista de Max.
En lo que hace a la estetica, se nota cierto parentesco con District 9, pero con muchísima mas plata. Acá no escatiman en naves espaciales, en explosiones, en armas fantásticas. Y sin embargo en ningún momento se aparta del tono "realista". Por ejemplo, tiran una granada y te vuelan la cara, o explotas con un arma de pulsos. Y el uso de Exoesqueletos, tan comunes en la ciencia ficción y el comic, resultan novedosos usados por primera en el cine, mostrándonos como la integración entre el hardware y la carne pueden dar nuevas oportunidades y crear nuevos monstruos.
La tentación de tener un "superhombre" con un exoesqueleto es muy grande, pero el director la reprime para no perder ese tono "realista" quizás demasiado llegando a costar un poco mas de espectacularidad (al final uno se pregunta... ¿para que corno le pusieron todo eso?).
Otro detalle es que si bien hay buenos y malos, los malos no son del todo malisimos (Krueguer puede ser considerado malo obviamente, aunque quizás es mas un psicópata loco que un malvado villano). Y todos , pero absolutamente todos se mandan atrocidades y delitos como asesinatos y secuestros.
La habilidad del guion esta en que se las ingenia para que Max y sus compañeros del tercer mundo, nos caigan mas simpáticos que los inescrupulosos ricos. Ya que ellos no tienen nada y viven bajo sus reglas, mientras que los de arriba usufructuan el trabajo de los pobres para mantener su privilegio. El villano en definitiva es el hombre que es lobo del hombre.
Pero no todo es 10 puntos en la pelicula. Creo yo, que el principal problema es el final "pseudofeliz" con que termina la película, que tira abajo la originalidad y va por los mismos derroteros de siempre, hartadamente conocidos.
En el momento de la acción, así en caliente, el espectador quizás los deje pasar, pero el guion tiene incongruencias demasiado fuleras, sobre todo en lo que hace a los personajes y sus reacciones (Krueger, un tipo salvaje que no necesita nada ni a nadie, ¿para que quiere tomar el poder? ¿O la ayuda inesperada de Spider, quien es un traficante que se dedica al "cruce cósmico del coyote"? ¿Desde cuando los traficantes de humanos tienen conciencia social? Si te hubieran contado algún tipo de pasado guerrillero, de héroe en desgracia quizás hubiera sido menos extraño el giro).
Resumiendo, si le hubieran trabajado un poco mas el final, y no hubieran ido por la solución hollywoodense de remarcar "buenos contra malos", tranquilamente se puede decir que Elysium es una digna sucesora de Blade Runner para el siglo XXI.