Ha periodistas que escriben comics, novelistas que quieren ser periodistas y autores de comics que escriben novelas. Scott Snyder por ejemplo, el niño mimado de DC, tiene su novela Voodo Heart.
Otro caso es el de Joe Hill, quien coquetea con el genero de los cuadritos desde el principio de su carrera. Y no hablemos de las toneladas de adaptaciones.
La literatura dibujada es un medio hibrido, que recibe de buena manera a todos los que quieren probar suerte.
Es por eso que cuando llegue a este libro, Creeping Stones, reconozco que lo hice mas por su relacion de los comics que por el nombre del autor. Cullen Bunn es el tipico autor indie que llega al mainstream de a poquito y logra mantenerse. Si, todavia no tiene esa obra que trasciende el genero, que reformula premisas. Pero es solo cuestion de tiempo.
Para los que no lo conozcan, Cullen Bunn tiene en su repertorio temporadas de Deadpool, Magneto (que recomiendo) y ademas brilla con The Sixth Gun, un western de horror sobrenatural implacable, para cualquiera que disfrute de una historieta divertida y bien contada.
Obviamente su obra no termina en las viñetas, y tras largos años de oficio tiene algunas cosas mas que ofrecer. Asi es como surge Creeping Stones, una anotologia de cuentos de horror, la mayoria escritos para revistas y portales y otras antologias.
Los cuentos en general no tienen una constante fija, mas alla de cierta atmosfera de melancolia que rodean casi todas las historias, sumado al encuentro con lo desconocido y sobrenatural.
A rasgos generales podemos decir que la calidad y extension de los cuentos son variados, yendo del mero ejercicio formal, hasta estructuras mas largas que estan magistralmente hilvanados.
Son historias que nos invitan a visitar lugares y tiempos recondidotos, en los que los bosques son ambientes oscuros y amenazantes y lo magico esta a la vuelta de la esquina. Son relatos que le deben mucho a otros autores del genero, algunas cosas de Clive Barker, pero menos sexual, la relacion del horror con lo cotidiano de Stephen King, pero mucho mas intimista. Cullen domina el relato breve a la perfeccion y no es un dato menor. Mas alla de algunas historias locas, en las que el autor solo se dedica a describir situaciones "horrorificas" sin indagar demasiado el antes o el despues. Efectivo, si, pero deja sabor a poco en ciertas historias.
Casi una constante son los elementos y su papel crucial en la evolucion de la trama. La neblina misteriosa, la tormenta amenazadora, el lodo. Son todas historias vicerales. Al final de cada capitulo el autor hace un comentario, y es un lindo gesto, ya que permite contextualizar la obra, el momento en el que se concino y que mensajes queria trasmitir.
La edicion que tengo (creo que es la unica que salio) esta bien, lindo papel, lindo tamaño... salvo que es la peor editada sobre la tierra. Entre capitulo y capitulo abundan las hojas en blanco, al punto que uno pensaria que esta fallado.... pero no. Son "separadores" que lamentablemente no tienen ningun adicional como bien podrian haber sido ilustraciones a cada historia. Asi como esta, las 364 paginas se ven reducidas a.. 300? Es raro la forma en que esta armado el libro y queda sumamente desprolijo. Salvo ese detalle, las 14 historias son de buenas a excelente, con dos o tres verdaderas joyas.
Recomendable para los fanaticos de las historias de terror, que se encontraran con un repertorio de buenas ideas bien contadas en un formato de cuentos cortos, algo que se luce en medio de tanta macrosaga.