
Javier Doeyo se presentó como un entrevistado preparado en lo que iba a decir, y en un momento salió el tema de la edición de El Sueñero por Pagina/12, que en su momento fue cuestionada porque otra editorial estaba publicando material que él ya había sacado. Sin embargo después de su explicación, todo quedo más claro que el agua.
“Estábamos en la Legislatura el día que le entregaron el premio a Solano López y se acerco Juan Sasturain y nos pusimos a charlar… Estaba también De Santis, salió el tema de los derechos de autor, y Sasturain contó de algunos problemas que tenía para contratar las obras iniciales de la colección. Le dije que sabía que había hablado con Enrique por el Sueñero, y que éste le dijo que los derechos los tenía yo con contrato aún vigente.
[Doeyo editó El Sueñero completa, en una edición de 140 paginas. Anteriormente solo era posible conseguir la edición de Imaginadores, que traía 80 paginas, lo que se podría llamar el primer arco argumental].
El plan de Sasturain era republicar la misma primera parte que sacó en su momento Imaginador, pero en una edición económica y me pareció que esa propuesta editorial (acotada en términos de tiempo, calidad de edición, y canal de ventas) no competiría con la nuestra. Así, con el acuerdo de Breccia cedí la edición y la colección tuvo su primer número fuerte y todos felices... Ahora mismo estamos preparando la segunda edición completa –ya agotamos la primera- y Enrique Breccia hizo especialmente una nueva ilustración de portada.
Siguiendo con la historieta argentina, ¿Por qué hay tantos artistas trabajando para afuera y pocos publicando acá?
Bueno, es una suerte que haya tantos que trabajan para afuera, porque si cobras en euros –o dólares- y gastás en pesos, seguramente te irá muy bien. Trayendo plata de afuera y gastándola en la Argentina activás el mercado interno. Fenómeno.
Y no creas que hay pocos publicando acá. Hay mucha oferta editorial, mucho movimiento y si no hay más, tranquilo que ya va a haber... Mirá la Fierro: terminaron algunas series y ya están saliendo en libros: Gustavino, Nocturno, lo de Minaverry, lo de Gustavo Sala, lo de De Santis... Yo veo todo bastante bien.
Ahora bien, si un día aparecen 1.000 dibujantes de historieta... Posiblemente alguno termine manejando un taxi. Pasa también con los arquitectos, los economistas, etc. ¿Sabés cuantos economistas recibidos hay en este país? No son Martín Redrado y Pratt Gay los únicos. Debe haber un montón, pero sólo unos pocos son conocidos...
En la historieta pasa lo mismo.
Y si hay muchos trabajando para afuera, es sin dudas porque el talento argentino es valorado en el exterior. Me parece extraordinario.
Se puede decir que si Alberto Breccia no es una leyenda urbana hoy en día es gracias al trabajo de tu editorial rescatando sus obras como Un tal Daneri. De hecho una parte importante de tu fondo editorial esta dedicado a su obra. ¿Cual te quedo en el tintero para publicar?
Tas loco vos! Nada que ver...
Breccia ya era Gardel antes de que yo naciera (o casi...). En el tintero tengo un par, hace ya tres años hicimos un contrato –y pagamos el correspondiente adelanto- para publicar unas historietas a color que el agente europeo de Breccia jamás nos mandó tal como se comprometió. Aún hoy seguimos reclamando el material...
El Eternauta hoy por hoy cuenta con numerosas ediciones, algunas más legitimas que otras, pero la única oficial es la tuya. ¿Como fue la batalla por ganarlos?
No entiendo lo de legítimas. Si te referís a ediciones piratas, sí, lamentablemente las hay.
Y no hubo batalla. De mi parte hubo un trabajo de años de trabajar el material de Oesterheld y de Solano con responsabilidad y cumpliendo lo pactado. La experiencia de El Regreso con Solano fue satisfactoria para ambos y cuando los derechos quedaron libres, hablé con los autores y les expuse mi opinión de por qué consideraba que Clarín era una mala elección para explotar esa obra y nosotros una buena. Parece que los autores se sintieron cómodos y conformes con la propuesta y decidieron arriesgarse. De mi parte creo que cumplí con sus expectativas, pero habría que preguntarles a ellos. Igual, al habernos renovado el contrato por otro período, supongo que algo bien habremos hecho…
¿El Eternauta el Regreso como funcionó a nivel ventas?
Muy bien, por suerte.
¿Que fue lo que demoro su conclusión?
Eso debería contestarlo Solano. De mi parte, considero que Solano está en un momento de su vida que, si se le canta dejar de laburar, tiene todo su derecho. Y si se le canta volver, mejor.
¿Cuando y como será publicado el ultimo arco?
Solano (que acaba de cumplir 81 años) retomó este año la historieta y asegura que apenas le faltan unas 4 o 5 páginas. Apenas las haga, lo ponemos en máquina. Supongo que en noviembre, primeros días de diciembre, estará a la venta… Espero…
¿La línea de Universo Eternauta como sigue? Después del Mundo Arrepentido y Odio Cósmico...
El próximo es “El Perro Llamador y otras historias”. El Perro completo (los cuatro capítulos), más dos unitarios muy buenos que ya están casi terminados. Uno es de Tony Torres y esta dibujado por Mulko, en el que se relata el encuentro entre Gilgamesh [sí, el inmortal de Columba] y Juan Salvo.
Como garantía de calidad, Javier aclara que solo los puede editar si a Solano le gustan. Al principio el coautor del Eternauta se veía reacio, pero logro convencerlo. De todas formas hasta que no este impresa, "no podemos darla por terminada".
Con respecto a Odio Cósmico, Doeyo dice que decidió incluirla en la línea del Eternauta, porque sintió que “había perdido la batalla”.
A raíz de la publicación aquella, la de esos tres comics books que terminó con la policía en la puerta de la editorial, Odio Cósmico se convirtió en una historieta de constante referencia. En cualquier sitio especializado se la nombraba como “prematuramente cancelada”, sin decir, explícitamente, que era una truchada y que había cerrado por oposición judicial de los creadores del personaje… Una cosa es decir que tal publicación quedó inconclusa, en una evidente verdad a medias; y otra bien diferente es decir toda la verdad: que cerró porque llegó la cana a tocarte el timbre! [se ríe].
De todas formas, la referencia estaba siempre presente y aunque lo intenté hablándolo varias veces, jamás logré que los realizadores de las páginas web especializadas en el tema quitaran de la historia del personaje aquellas revistitas, o al menos la contaran como corresponde. Eso siempre creó un eco, una onda expansiva y en los medios –cada vez más precarios en su forma de investigar- siempre se terminaba incluyendo a Odio Cósmico en la continuidad de El Eternauta. Yo he visto varias veces en alguna lista que alguien preguntaba por Odio Cósmico y los mismos participantes terminaban recomendando dónde comprar aquellas tres revistas sin final… Era de locos… En definitiva, tanto “enciclopedismo” terminaba siendo funcional a un chanta que pagó por kilo esas tres revistitas y casi 10 años después las seguía vendiendo ganándose sus buenos mangos.
Así que después de hablarlo con Solano, llamé a Muñoz, y le dije que se le compraba la obra, que la terminara con Taborda, en blanco y negro original y que la íbamos a publicar.
Los autores cobraron su parte por el trabajo publicado, pero los derechos quedaron para Solano y la familia Oesterheld. Así ahora cada vez que alguien pregunta por Odio Cósmico, se le puede decir: “acá la tenés, son 28 pesos”. El tipo se va contento, los bloggers pueden seguir diciendo que es parte de la continuidad del personaje, la obra quedó en manos de quién corresponde y todos felices…
[El Eternauta, Odio Cósmico fue publicada en su momento por Pablo Muñoz, bajo la editorial Comic Press, con guiones de Ricardo Barreiro (para el primer numero ya que falleció en el transcurso). Para colmo la edición fue publicada sin autorización ni de Solano ni de los Oesterheld, lo que llevo a que intervinieran la editorial.]
Además de el Eternauta en tamaño grande, también vi una chiquita por ahí.
Si, la publicamos porque en muchos colegios la dan como material de literatura complementaria. Así que sacamos una edición económica y orientada a esa demanda. La idea se me ocurrió cuando vi el folletito que hizo Mariano Chinelli y que repartían en la exposición 50/30. Era el mismo formato y me dije “esto así se puede leer!”.
Mañana llegamos al final de la entrevista...