
Siempre es un punto en el que hago enfasis.
La periodicidad de la fierro es impecable. A prueba de fuego se podria decir. Sin importar si hacen 30 grados o se nos cae el cielo abajo, la Fierro esta firme siempre en el puesto de diarios. Creo que esta obsesion de relojero suizo es lo que hoy, distingue entre un buen labor editorial y uno malo. Diseñadores sobran, material hay para todos los gustos, pero no cumplir con los plazos prometidos hacen que la profesion se vea manchada... y la historieta no se mancha.
Arrancamos esta Fierro 37, primer numero de su 3 año de la segunda etapa (como le gusta decir al bueno de Don Juan) con una tapa de Pares que desborda de cosas. Es como ver un dibujo de Max Cachimba pero en 3 D, hecho con gans, pintado como los dioses, desbordada como deciamos, de cosas objetos movimientos del pobre señor Rispo.

En su editorial Sasturain se luce, saca sus dotes retoricos y no sin astucia jueg acon la frase que esta en boca de todos (y no es la de maradona), en la que cuenta algunos de los cambios que se vienen en esta nueva etapa. Por ejemplo la inclusion de textos de Podetti, nuevas historietas que arrancan, otros viejos que vuelven y un poco mas. Y cierra el texto con una frase que raya con lo maradoniano, en que Fierro miente, que no le gusta publicar algunas de las mejores historietas argentinas.... FAAAAA Y si , orgulloso y con motivo!! Si vemos al Sindrome de Gustavino, a Minaverry y a Nocturno, definitivamente han pasado por sus paginas algunas de las mejores historietas argentinas.

Arrancamos la Fierro con una nueva historia, Uruguaya por su comienzo, con guion de Elvio Gandolfo y dibujos de Daniel Gonzalez. Taxi libre es una historia en la que el protagonista es acosado por una vision, con un desarrollo bastante borgeano si se quiere ver. El dibujo de Gonzalez es impecable, recuerda un poco a las mejroes epocas de Solano Lopez, aunque no tiene problema de incorporar la caricatura y mezclarla con otros estilos. Lamentablemente es la primera parte de dos, veremos como cierra la historia en el proximo numero.
Hago un parentesis para hacer una observacion. ¿Acaso no existe ya la idea de capitulos en la narrativa? Gran cantidad de los contenidos de la Fierro son serializados, pero en realidad estan mal llamados "seriales" ya que no se basan en episodios como microestructuras de relato. Y esto es lo que me llama la atencion, quizas sea una influencia de la narracion desorganizada de las sitcom, o uno vaya a saber, pero gran parte de los trabajo publicados rara vez constan de principio/nudo/desenlace en cada uno de sus episodios... como si el fin ultimo fuera la recopilacion posterior y no la publicacion en si. ¿O sere yo que soy un anticuado, o que en la facultad me hicieron leer demasiado a Teun Van Dijk?.

A los uruguayos les sigue el brasilero Iturrusgarai, con una tira que parodia a los Cowboys Gays, justo en el mes en que se aprobo el primer casamiento gay. La verdad es que el cumulo de tiras de Iturrusgarai (creo que lo dije bien!!) son interesantes, y bastante argentinas.

Llegamos a una de las novedades, el texto de Podetti. Parodia de historia de la historieta, no es un texto que se salga de lo que ya es habitue en el autor, lo cual es un buen signo.

Siguiendo con las novedades, tenemos otro debut de El Feo, de Saracino y Hechtenkopf (este es peor que el del brasilero!!!). La historia es la tipica, un monstruo se lleva a la gente y van a buscar al mas FEO para solucionar el problema. El arte es un aventajado estilo de Ben Templesmith, pero mas limpio y sin tantas texturas. Promete.

Tango Cruzado sigue, con un arte impresionante, un guion original y una narrativa compleja de seguir. Siguen las peripecias del tanguero negro, que ayudado por un uruguayo logra escapar con su talento intacto del KuKluxKlan rumbo a las costas de Montevideo.

Calvi sigue tambien, con Altavista. La verad es que este sueño febril es mucho mas oscuro de lo que fue la primera temporada de la tira. Bien la sintesis de colores, mejor aun el dibujo.
El Picado fino esta dedicado a Crumb, editado por Ernan Ciriani y con la participacion de variosartistas que se pueden considerar de la nueva camada.

Te de Nuez sigue, con una linea impecable, aunque la verdad que la historia no termina de gustarme. No soy muy fanatico del absurdo que propone Nine, aunque el ultimo cuadro con las dos tetas es para hacer un mural!.

Vitamina potencia de Reggiani y Mosquito sigue tambien. Esta es una de las pocas tiras que trata de ser episodica, con un remate timido por cada historia. Bien ahi!! El arte de Mosquito queda bien en Azul como en negro.

Debuta Berliac, colega bloggero, editor de ultima instancia y mas. La historia es prolija, el lenguaje lunfardo se apoya muy bien en la atmosfera oscura de la historia. Aunque no entendi el final, y quizas hay un abuso de los negros, una referencia demasiado forzada al Maestro Breccia.

Violeta Macho sigue con sus aventuras postapocalipticas. Esta vez es una historia de virus, bacterias y nos da una creacion del mundo bastante heterodoxa... Distinto escenario, el mismo divague de siempre de Salas (en el buen sentido!!).

Y llegamos al final, con el 5 capitulo de Segundo circulo. Otra historia que trata tambien con timidos remates de mantener una narracion episodica. El dibujo de Lujan sigue avanzando, con esta camorra Galactica que secuestra prostitutas para su cabarulo cosmico. Otra historia que seguro vera su propio tomo.
Cerrando el numero, se puede decir que es de los mejorcitos que salieron hasta ahora, un muy buen pie derecho para este tercer año de vida. Ahora falta esperar los libros del verano, alguna sopresa mas y todo por el modico precio de $7 pesos... un lujo imperdible