[NOVELA ] Mundo Plástico de Tomás Wortley


 Llegue a este libro de la manera más curiosa. Acostumbrado a vender y recomendar libros y cómics a otras personas, nunca se me hubiera ocurrido que el circuito podía ser a la inversa.

A ver si se entiende mejor, esto de los cómics es como juntar figuritas, todos compramos, todos vendemos, y al final del día lo único que hiciste fue rotar una tapa por otra. Pero en el medio conoces gente interesante, te divertís con amigos, vivís experiencias.Con Tomàs las cosas se terminaron dando a la inversa... EL me vendiò su libro A MI.

Muy a mi pesar, tuve su libro en la pila de lectura por 6 meses, dándole siempre prioridad a otras cosas. Que el final de Hellboy, que lo nuevo de Nextmen… y siempre recordando estar en falta. Así que aprovechando vacaciones me lo lleve, y se abrió ante mi un nuevo mundo.

Si tuviera que venderles este libro, diría que “con la simpleza narrativa de Ray Bradbury, Mundo Plástico nos muestra la esquizofrenia distopica de la mejor peor pesadilla de Phillip Dick”. Y con esa frase sola lo estoy poniendo muy arriba al señor Wortley.

El libro consta de 35 cuentos cortos, unitarios en si mismo, pero a base de repetición de elementos (como la pastillita azul) e incluso de algunos personajes van constituyendo un caleidoscopio donde se puede intuir o apreciar a través de un pequeño Aleph el mundo que se viene.

Todas son historias con pequeñas sorpresas y moralejas (o falta de ellas que es lo mismo) y en la que una mezcla de ironía acida pero que no deja de ser infantil nos empalaga y transporta a ensueños y pesadillas.

En las Crónicas Marcianas de Bradbury, el hilo conductor del relato era el tiempo. A lo largo de las décadas se iban sucediendo sus historias, se nos iba desnudando a través de una cronología imaginaria el absurdo de la existencia del hombre. En el libro de Wortley lo que tenemos son relatos paralelos, algunos si, quizás continuación de otros, en los que se nos habla de un mundo que a pesar de lo pasado, sigue conservando los amores y pesadillas de la vida contemporánea.

Al mejor estilo de la ciencia fantástica (ese genero que esta mas cerca del Harry Potter que de 2001 odisea del espacio) Wortley hace una reflexión sobre la sociedad del presente, extremándola y polarizándola en sus mas agudos histeriquismos trayéndole al lector imágenes realmente interesantes, como un robot que muere de amor, o el amor incestuoso entre dos clones.

No faltan los homenajes tampoco, a ese mundo pretérito anterior a la debacle nuclear (y en muchos casos quizás anterior al que vivimos los lectores) que es analizado no por arqueólogos en museos, sino por coleccionistas nostálgicos que son capaces de ponerse a tiro con tal de conseguir películas de Hitchcock, o alimentar la fascinación que genera el dinero mismo.

En cuanto a la prosa, el lenguaje sencillo, sin obscenos firuletes pero con un marcado ritmo narrativo nos muestra un autor pulido, que domina las artes literarias al milímetro y es detallista hasta la última coma.

La única objeción a un relato redondo es quizás el abuso del cuento corto. Con una estructura de historia de no mas de 2 o tres paginas en su mayoría, hacen que la lectura sea amena si, pero también distrae como si estuviéramos haciendo zapping constantemente, (que es un poco lo que se trata de emular creo yo) pero que para el lector constante le torna un poco sinuosa la lectura de corrido del libo.

En resumen, un libro muy recomendable de un autor que tiene muchisimo para seguir ofreciendo , con un talento literario pulido y una imaginación que acompaña sin esfuerzo el surfeo a través de un mundo extraño, como el nuestro propio.

Contratapa:
Como todas las noches, sale a colgar ropa que no debe de ser suya: ella siempre está desnuda. Ajusto el foco de mis ojos y aumento la definición para poder verla con claridad a través del extenso parque que nos separa. Su cuerpo es perfecto, delineado con tal precisión que, cada vez que la miro, siento la necesidad de felicitar a sus cuarenta y cinco padres-diseñadores-ingenieros. El brillo de sus detalles cromados refleja las tenues luces de la casa, hoy encendidas. Ella no necesita luz para ver: con un simple cambio de filtro, su modelo es capaz de desplazarse en la penumbra como si fuera de día. Hermosa. Por lo grácil de sus movimientos, deben de haber reemplazado sus articulaciones hace poco: se desliza en silencio, suaves pisadas que apenas deben dejar marcas. Pronto termina su tarea y regresa a la casa. Como siempre, la posición en la que cuelga la ropa me impide leer su nombre impreso en el pecho, como todos nuestros nombres. Sólo alcanzo a ver el número de serie escrito en la espalda: “672-X”. “Te amo, 672-X”, declamo al frío aire de la noche aunque, en verdad, sólo asumo que el aire es frío por una convención poética: antes de salir de casa, apagué mis sensores de temperatura.

TOMÁS WORTLEY nació en 1980, es periodista y crítico de cine. Trabajó en revistas, programas de radio y, actualmente, ha logrado al fin que le paguen por ver dibujos animados. Formó parte de varias antologías de cuentos.
Mundo Plástico es su primer libro.

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