
¿Como fue que surgió la propuesta de la biblioteca Clarín de la historieta? ¿Que títulos te quedaste con ganas de incluir? ¿Que fue lo mejor que tuvo? ¿Que fue lo que hubieras cambiado? (la edición, si bien fue repetida después, fue bastante criticada por todos en lo que respecta al papel y la impresión).
Dada mi relación con Clarín iniciada gracias a la sociedad que hicimos con CCS para la publicación de ULTIMATE MARVEL, les propuse una colección inicialmente de historieta argentina, luego el pedido de ellos de juntar 20 títulos tanque volvió necesario incorporar la pata internacional. En ese momento se produjo un parate en la negociación, parate que dio lugar a una acelerada carrera por salir a la venta luego que el Jefe de Proyectos Especiales volviera de la Fiera Internacional de Frankfurt con muestras de la colección de comics que estaba saliendo por ese entonces en Italia como opcional del diario La Reppublica.
El éxito de ventas y formato generó que el proyecto se convirtiera en realidad y que también se transformara casi en un clón del italiano. ¿Qué cambió del original? Por sobre todo el packaging. El formato y la cantidad de páginas alejaron la colección de una biblioteca prestigiosa a una colección definitivamente DE BOLSILLO. Esto es bajo precio, muchas páginas.
Del listado original provisto por mí (luego de coincidir todas las partes que el nº uno debía ser sí o sí Mafalda) quedaron: EL ETERNAUTA, EL ETERNAUTA DOS, CORTO MALTES, BATMAN, SUPERMAN, INODORO PEREYRA, FLASH GORDON-RIP KIRBY, POPEYE, MANDRAKE - EL FANTASMA, MORT CINDER Y DICK TRACY.
Quedaron en el tintero TARZAN, PRINCIPE VALIENTE, ASTERIX, LOS SIMPSONS, EL HOMBRE ARAÑA, X-MEN, LIGA DE LA JUSTICIA, ASTROBOY, EL INCAL y SARGENTO KIRK.
Algunos por problemas de derechos, otros como Tarzán, El Incal y Kirk porque el Jefe de Proyectos prefirió otros títulos. La mayoría de ellos fueron incluídos en la segunda colección, lo cual significa que no quedaron en saco roto. Lejos lo mejor que tuvo fue la popularidad que le otorgó ese año y medio al comic en nuestro país. Fue una colección que agotó 120.000 ejemplares de su primer número y durante el primer cuatrimestre no bajó de los 50.000 por título.
¿Qué hubieras cambiado?
No el papel, porque era una edición masiva y barata por concepto. Sí hubiera tratado de llevar el formato un poco más grande para que no sufrieran tanto algunas adaptaciones. Tampoco hubiera ampliado y reducido cuadritos al por mayor, un pedido expreso del diario que no quería cuadritos chicos, reiterativos, pero definitivamente más fieles a las tiras de prensa (los libros basados en las tiras de prensa fueron los que más sufrieron).
Y definitivamente no hubiera publicado a Manara para censurarlo. De hecho no tiene lógica publicar a Manara en una colección familiar. Ojo, que para mí Manara es un monstruo, pero del erotismo. Por su parte la impresión recayó en una imprenta que era la misma de muchos de nuestros comics de CCS, la verdad una suerte de loto de los impresores. Una salía bien, otra mal, alguna genial, otra pésimo… Pero los precios de la propia planta impresora de Clarín no eran tan competitivos como esta imprenta.
Para todos aquellos que quieran leer mas, puede ver la entrevista completa que le realizo en exclusiva Tinta de Historieta en los siguientes links:
- Entrevista con Pablo Muñoz 1ra Parte
- Entrevista con Pablo Muñoz 2da Parte: Editorial Columba
- Entrevista con Pablo Muñoz 3ra Parte: Editorial Simbolo, Pavon, Perfil
- Entrevista con Pablo Muñoz 4ta Parte: Editorial ComicPress
- Entrevista con Pablo Muñoz 5ra Parte: Editorial Wildstorm Adelanto
- Entrevista con Pablo Muñoz 6ra Parte: COMICS CONOSUR: la vuelta del comic a la Argentina