Pablo Muñoz: no se equivoca el que nada hace...

Bueno, lo prometido es deuda. Como le adelante a mas de uno (eter al fin!!!) voy a comenzar a publicar la entrevista que le hice a Pablo Muñoz, CEO de Deux Graphica.

La verdad es que es un reportaje de una honestidad brutal por decirlo de alguna manera. En el Pablo habla de todo un poco, de sus aciertos y de sus errores. Incluso reconoce cuales han sido los que podrian considerarse imperdonables!!!

El dicho dice que el que nada hace nunca se equivoca, y podemos asegurar que este no es el caso de Pablo, quien es una de las figuras activas y trayectoria en el mercado.

Trillo una vez dijo que habia que matar a todos los editores... pero que reconocia que lo que faltaba en la argentina eran mas editores...

Sin mucho mas para decir, los invito a leer la primera parte.

¿Cuando empezaste con el mundo del comic?

Dividiré esta pregunta en: como lector, como amateur y como profesional.


Como lector: A los cinco o seis años empecé leyendo comics de Disney, Novaro (Superhéroes DC, Domingos Alegres –que traía la versión comic de Dimensión Desconocida), Mc Division y Pincel (versiones mexicanas y chilenas de comics Marvel) y por sobre todo El Hombre de la Atlántida, ya que era fanático de esa serie.


Como amateur: A los 14 años completé mis primeras historietas, creía yo, presentables. En realidad desde los 6 en lugar de dibujar en papeles sueltos, armaba cuadernillos, hacía historietas dentro, le ponía títulos a las revistas y precio. Ah… y ponía editorial Pablo. Pero a los 14 quise publicar dentro de un mundo que acababa de descubrir… la historieta Under, el fanzine, o como se le decía en ese momento historieta subte. Y a ese mundo accedí gracias a asistir con un amigo al seminario EL DOMICILIO DE LA AVENTURA sobre la obra de Oesterheld y dictado por Juan Sasturain en el Centro Cultural San Martín. De ese seminario no sólo saqué datos sobre HGO y agradecimiento hacia la pasión puesta por Sasturain en darlo, sino que me llevé el premio de la firma original de Alberto Breccia, el gusto de conocer por vez primera a Solano López y un contacto con un editor de fanzines, Waquero. Allí empiezo en la revista O NO, más que publicando repartiendo en kioscos del centro los ejemplares. A los 16 publico en el fanzine HGO # 2, editado por César Vidal, hoy un amigo de toda la vida, fanzine que a partir del # 3 coordino con César y otros y desde el # 4 edito (salvo el #10 final editado nuevamente por César).

Como profesional: Un por ese entonces amigo del ambiente, Andrés Accorsi, me ofrece en 1989, ni bien salía de la secundaria, la posibilidad de presentarme en Ediciones Récord (para mí, fanático de la Skorpio, toda una Meca) para cubrir el puesto de diseñador que trataba de dejar vacante el gran dibujante Juan Zanotto; puesto que Juan había aceptado para poner el hombro pero que no era de su interés (de hecho, no sólo habían trabajado otros diseñadores en el pasado, sino que uno de ellos fue nada más ni nada menos que Miguel Repiso, más conocido como Rep).


¿Cual fue la primera historieta que te marco para toda la vida?

La respuesta la divido ahora en dos:

-La primera revista que me marcó fue D’artagnan, la compré porque tenía en la tapa una ilustración de 007 Moonraker, una peli de Roger Moore adaptada en su interior. Gracias a esta compra ingresé en el mundo de la historieta argentina y en particular de la historieta adulta.

-EL ETERNAUTA. La leí por primera vez a los 9 años y me marcó para siempre. De hecho la releí unas 30 veces.


¿Porque editor y no guionista? Por lo general todos empezamos queriendo ser dibujantes, después guionistas y por ultimo nos conformamos con lo que tenemos a mano... ¿Cual fue tu recorrido?

Desde los 6 años que quise ser editor, pero también dibujante y guionista. A los 15 desistí de ser dibujante (por más que hasta sea profesor de dibujo por la educación del Fader). Y guionista ocasionalmente lo soy. He escrito unos cuantos guiones, aunque debo reconocer que escribí y escribo más cuentos que guiones. Pero he escrito cuentos, un par de novelas, varios guiones de cortos de cine y algunos guiones. Lo único publicado de ello son una media docena de cuentos de ciencia ficción en fanzines y revistas especializadas en ese género, un cuento de CF en la antología comercial LO FANTASTICO, junto a cuentos de Oesterheld, Gorodischer, Gardini y Lugones entre otros monstruos, y las siguientes historietas:

  • NET (4 episodios dibujados por Tomás Giorello) para Editoria Columba, reeditado en Italia por la Eura.
  • MARK 2 (idea y siete episodios de mi autoría dibujados por Sergio Ibáñez) para Editorial Columba.
  • ASESINOS SERIALES, miniserie para Columba.
  • RULETA RUSA, miniserie para Columba dibujada por Manuel Gutierrez (Waccio Skater) antes de que este creara Ojo Blindado.
  • EL ETERNAUTA ODIO COSMICO, hoy recopilada en libro, próximamente editada en Italia por la Eura, con dibujos de Walter Taborda (al principio asistido por Gabriel Rearte) y coescrita con Ricardo Barreiro (quien fallece luego del # 2).
  • GENOMA y ASTIKA, escritas por el talentoso Mauro Mantella sobre plot e ideas mías para el mercado norteamericano.


¿Cual fue tu primer trabajo en la industria editorial?

Como te mencioné diseñador gráfico en Ediciones Récord (Skorpio). Allí empecé ayudando al maestro Juan Zanotto, armando notas de los hermanos Accorsi, y luego junto a Alejandro, el hijo del editor, coordinando una renovación de la revista que había dado un puntapié inicial con un concurso de nuevos valores impulsado por Andrés. Luego de este concurso y de sumar a valores como El Niño Rodríguez, convencimos al editor, Scutti padre, de un cambio de timón. Cambio que fue muy exitoso y reinsertó a Skorpio como revista de cabecera para muchos lectores, un lugar que en lo cultural había perdido con el surgimiento de Fierro.

Aporté a ese cambio la incorporación de portadas con ilustradores, no simples ampliaciones de cuadritos internos, y otros temas que sumaron a lo fundamental: muchos de los grandes dibujantes que habían participado en Record volvían a trabajar para Eura de Italia a través de Scutti.


Esto es, el cambio de maquillaje (lease formato, tapas, diseño) no fue vacío sino que fue una acción promocional para avisar de un regreso de monstruos como Lito Fernández, Horacio Lalia, Lucho Olivera, Enrique Breccia, etc. Todo esto sumado a una nueva generación de excelentes guionistas, generación encabezada por Eduardo Mazzitelli y Walter Slavich (hoy guionista de TV junto a su hermano Marcelo).


Finalmente puse mi grano de arena y logré que se publicara una serie de libros recopilatorios con series brillantes como ALVAR MAYOR y BARBARA.

Mañana les paso al segunda parte Continuara...

Para todos aquellos que quieran leer mas, puede ver la entrevista completa que le realizo en exclusiva Tinta de Historieta en los siguientes links: