Para los que no estan al tanto, Tinta de historieta ha entrevistado a Pablo Muñoz, CEO actual de Deux Graphica, en una extensa serie de preguntas y respuestas, donde se pone en el tapete todo lo que siempre quisimos saber y nunca habiamos tenido la oportunidad de preguntar.
¿Como fue trabajar en Perfil? ¿Como era un día de trabajo en esa época? Que hacias?
Simultáneamente, primero con Record y luego con Columba, trabajé como free lance para la línea de comics de Perfil. En un principio Hugo García, un experimentado periodista de nuestro medio y fan de los comics, metió un primer proyecto que fue el comic oficial de la película BATMAN de Tim Burton. Posteriormente a este comic, consiguió una modesta bandera verde para iniciar una línea de comics, el resultado inmediato fue BATMAN & LOS OUTSIDERS. Para ese proyecto fueron citados Rafael de
El primer número fue todo un desafío ya que no sólo era mi primera experiencia sino que debía letrear con una rotring a la medida de impresión y directo sobre el acetato (película para impresión), el resultado no pudo ser peor. Una espantosa caligrafía que generó por casualidad el sobrenombre despectivo con el que luego varios me mencionaron en el ambiente: Muñones. Y surgió porque Mummy, un empleado del Club del Comic y parte del entorno del Club (integrada por sus dueños, por Accorsi, Festino, Roberto Barreiro y unos cuantos más) ni bien tuvo en sus manos
Obviamente todos reímos y dado que mi apellido era sumamente parecido a esa palabra acusatoria, el sobrenombre había nacido.
Luego la cosa se encaminó y no sólo letreé todo OUTSIDERS sino CAZAFANTASMAS y RAMBO (dos comics que fueron piadosamente olvidados de la línea Perfil) y por supuesto casi todo BATMAN, SUPERMAN, ESPECIALES y gran parte de
Seguramente, y más allá del centenar largo de colaboraciones, el título principal, que me llevó tres días sin dormir fue
Finalizando, el trabajo de todos (salvo de García primero y luego Osvaldo Tangir) era free lance, o sea, desde nuestra casa.
Lamentablemente el proyecto de comics en Perfil estaba muerto desde su nacimiento, dado que la editorial había aceptado iniciar esa línea con el concepto “en la escuela Anteojito o Billiken, en la casa Batman”. Y por supuesto, jamás las ventas de un comic se pueden comparar con una revista de ayuda escolar.
Luego de varias renovaciones automáticas, la nueva tanda de comics que se venían (empezando por HORA CERO) obligó a una revisión por parte de la cúpula editorial (dado el alto importe de la licencia y arte). Ellos pidieron un balance de los cinco años de edición y… salieron despavoridos a cancelar la línea. Las ganancias que generaba, para una editorial como Perfil, y más en la época que arrasaba con su revista CARAS, eran irrisorias.
Así de un día para otro se terminaba una etapa muy fructífera.
¿Con Símbolo/Pavón y otras trajiste por primera vez a Marvel en la argentina. Le costo arrancar, pero después tuvo un tiempo muy bueno.
Como dije anteriormente, Andrés Pavón es un distribuidor uruguayo que por ese entonces importaba en su país las revistas de Columba. Inicialmente había comprado los derechos de los X-MEN y EL INCREIBLE HULK (por ese entonces SPIDER-MAN estaba licenciado a Ediciones de
Luego de eso, y con la sangre en el ojo por la cancelación, convencí a Columba de hacerse cargo y licenciar los títulos de Marvel. Ahora sí se podía firmar SPIDER-MAN y los títulos iniciales fueron SPIDER-MAN, desde el #1 edición argentina (y USA en el comic de McFarlane), Punisher desde el # 1 (USA #1 Punisher war journal) y las continuaciones desde el # 4 de X-Men y Hulk.
Cuando Columba quiebra las ediciones estaban en la mitad de su plan y con muy buenas ventas, apenas por debajo de DC/Perfil. Pavón reaparece, promete hacerse cargo con responsabilidad y me ofrece ser su Director Editorial. Gestiono con Marvel (por ese entonces todavía Marvel USA, no Panini) y permiten transferir el contrato a la nueva SIMBOLO EDITORIAL.
Además de Marvel se decide ampliar el espectro de edición y se adquieren licencias infantiles, como por ejemplo POWER RANGERS que logran cifras de venta descomunales¿Que fue lo que paso hacia el final? Que paso con Darkhorse y DC? ¿Porque pensas que fallo o murió el intento?
El comienzo del fin fue cuando Panini se hizo cargo internacionalmente de los derechos de Marvel y decide no renovarnos la licencia y que las revistas vengan como saldo del mercado español. La realidad era que Editorial Planeta tenía mucho éxito en España, pero también millares de ejemplares en stock para saldar. Dos millones de dólares por la explotación del mercado sudamericano por el lapso de 4 años fue el acuerdo Panini-Planeta que dejó sin Marvel a Símbolo. Dado que tampoco se podía tener DC, que luego de la salida de Perfil había sido tomada por la mexicana Vid.
A partir de allí gestioné títulos de Image (Spawn a la cabeza) que no se lograron, un aproach con Dark Horse que no fue tal* y la línea VERTIGO, mi primer intento por editarla en el país.
Compramos Preacher y Sandman y lejos de un rumor que se acrecentó en el tiempo que no eran ediciones legales, SIMBOLO, esto es Andrés Pavó firmó y pagó las cuotas iniciales del contrato como Dios manda. DC que por ese entonces no tenía nada digitalizado nos mandó películas de impresión (acetatos) desde Irlanda (al igual que hacía en su momento con Perfil). Pero la mitad de esos acetatos estaban pegoteados y en mal estado. Varios fueron limpiados y un par debieron ser reemplazados por scans. De ahí el mito, que dicho sea de paso, sólo puede abonar un desconocedor del mercado de las licencias y las publicaciones. Primero porque truchar una edición de Warner es tener 100 abogados a la mañana siguiente en tu puerta y segundo porque la falta de digitalización y la calidad menguada de las películas de impresión fue un mal endémico que por años padecieron todos lo que editaban comic americano hasta fines del siglo pasado. De hecho en estos año, varias páginas de Marvel CCS tuvieron que ser escaneadas porque faltaban en los cds algunos archivos, y las mismas empresas americanas lo autorizan antes de tener que buscar en sus archivos.
Preacher y Sandman no se cancelaron, directamente Pavón se escapó en forma literal de la Argentina, dejando una importantísima suma impaga de imprenta, papel y derechos.
Por eso cuando se habla de ediciones ilegales de Símbolo me río porque Pavón se cuidaba de firmar todo, en cambio para pagar era más que reacio.
El único producto sin licencia de Símbolo fue WIZARD ARGENTINA. Y no fue error de Pavón sino mío. Gestioné personalmente la licencia y cuando estaba todo Ok pidieron antes de firmar un ejemplar de muestra completo e impreso. Así se hizo, y luego de más de un mes de delay con la respuesta, aprobé imprimirlo igual. Eso generó la cancelación del contrato y abortar la edición local (luego de que, casualmente, algún argentino mandara a Wizard un ejemplar). El hecho es que ese SI fue un error grosero de Símbolo. No lo de Vertigo.
Para todos aquellos que quieran leer mas, puede ver la entrevista completa que le realizo en exclusiva Tinta de Historieta en los siguientes links:
- Entrevista con Pablo Muñoz 1ra Parte
- Entrevista con Pablo Muñoz 2da Parte: Editorial Columba
- Entrevista con Pablo Muñoz 3ra Parte: Editorial Simbolo, Pavon, Perfil
- Entrevista con Pablo Muñoz 4ta Parte: Editorial ComicPress
- Entrevista con Pablo Muñoz 5ra Parte: Editorial Wildstorm Adelanto
- Entrevista con Pablo Muñoz 6ra Parte: COMICS CONOSUR: la vuelta del comic a la Argentina